Filmoteca de Andalucía
Cine y debate en `Manolete en la Pantalla’
Gran Teatro
Palmarés del V Concurso de Dirección Orquestal
Córdoba
Este sábado dentro del Otoño Sefardí...

AndalOcio Córdoba

 

Asociación Cultural Naufragio


Artista del mes - Abril 2011


revistasaigon@hotmail.com
http://acnaufragio.blogspot.com
Lucena - Cabra Córdoba [España]

ASOCIACIÓN CULTURAL NAUFRAGIO 

Asociación con sede en Lucena-Cabra, donde realiza sus actividades.

Se funda en 2006 con los socios fundadores: Raquel García Hinojosa, Manuel Guerrero Cabrera, Rafael Manjón-Cabeza, Francisco Javier Vilplana, José Manuel Valle Porras y José Antonio Villalba Muñoz.

La principal actividad de esta asociación consiste en la publicación de la revista cultural de creación y análisis Saigón, aunque también realiza recitales y convoca anualmente el premio literario «Saigón».

El Consejo Ejecutivo actual está compuesta por Toni Reyes, Inmaculada Granados Sevilla y Manuel Guerrero Cabrera; cuyo ideario es el de normalizar la publicación de Saigón, compartir ideas y proyectos con distintas asociaciones culturales (y darse difusión) y realizar actividades en la Subbética cordobesa (principalmente, Lucena y Cabra) de este ámbito.

Entrevista a Manuel Guerrero [asociado de Naufragio] como Artista del Mes - Abril 2011

Naufragio es un grupo cultural sin ánimo de lucro que persigue la defensa de la cultura del conocimiento desde la Subbética. Realizan sus actividades culturales en Lucena y Cabra: recitales y lecturas, encuentros culturales entre asociaciones, cineforum, exposiciones, con notable asistencia de público. Desde 2004 editan la revista Saigón, donde tienen cabida la creación y el pensamiento.

¿A qué se dedica la Asociación Cultural Naufragio?
En sus comienzos, la asociación era simplemente un medio para Saigón, nuestra revista, que comenzó su andadura antes. Sin embargo, hoy, además de nuestra publicación, realizamos varias actividades dedicadas a la difusión y conocimiento de la cultura en Lucena y Cabra, principalmente; desde presentaciones de libros de nuestras amistades o de nuestros asociados y la convocatoria de un modesto premio literario hasta recitales de diversa temática [poesía religiosa, en varios idiomas y acentos, romántica], jornadas de tema histórico o encuentros con otros grupos.

¿Cuándo y cómo surge la idea de crearla?
Desde la publicación del número 1 de Saigón en 2004, a fin de darle continuidad al proyecto de la revista, pues teníamos el apoyo de la Delegación de Juventud y de Cultura del ayuntamiento de Cabra, se tiene el convencimiento de fundar la asociación. Para nuestro pesar, el nombre de «Saigón» ya estaba tomado por otro grupo andaluz, lo que pospuso la creación hasta 2006, ya con el nombre de «Naufragio»; por lo que en este 2011 cumplimos cinco años.

¿Cuántos miembros sois?
En el momento de esta entrevista, treinta personas pertenecen a nuestra asociación. Este año se han agregado siete y tengo constancia de un par de personas más que quieren ser de Naufragio. Aunque el grupo mayor de asociados tiene entre 22 y 32 años, tenemos en nuestras filas personas más jóvenes [algunos aún estudiando en el instituto] y de mayor edad.
 
¿Qué nos podéis contar de la Revista Saigón?
En su contenido, Saigón es una publicación dedicada a la creación [con poesía y narrativa principalmente] y al análisis [entrevista a algún creador, profesor o quien creamos interesante para nuestros lectores; artículos de opinión e investigación], con una sección miscelánea para otros textos [teatro, por ejemplo] y las noticias de nuestras actividades. En febrero se presentó en Lucena el número 16, dedicado a la paz.

¿Os resulta complicado reunir a tantos escritores, pensadores, etc, para cada número?
En lo que respecta a esta segunda etapa, no. Es más, tenemos cerrado el siguiente número, aunque por ahora no tengamos fecha de publicación. En estos últimos años, recibimos material suficiente, aunque desde el consejo damos preferencia a los asociados, a quienes pertenecen a Naufragio. Cualquier persona puede enviar su poema, su relato o su artículo, para que luego sea aceptado y revisado para su publicación por nuestro consejo de redacción; a revistasaigon@hotmail.com

¿Hay creatividad literaria en nuestra provincia?¿Y apoyos para promocionarla?
Sí, sin duda, a la primera de estas preguntas. En la provincia [dejo a un lado a la capital], tenemos buenos contactos con escritores, algunos de los cuales se han asociado a Naufragio o colaboran con nosotros: Julián Valle, Beatriz Ruiz Granados, Antonio Llamas, Lara Cantizani, Jacob Lorenzo... Y, también, grupos literarios como Artefacto de Rute, Amigos de la Biblioteca Pública de Priego de Córdoba o el Grupo Cultural Amador de los Ríos de Baena.

En cuanto a los apoyos, nuestra asociación no puede decir que no los haya tenido; desde los políticos [el PP, el PA y el PSOE han apoyado en uno u otro momento nuestra publicación desde sus cargos en Cabra o en Lucena; y la Diputación de Córdoba] hasta los culturales o pseudoculturales [Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Araceli, Círculo Lucentino, I.E.S. Aguilar y Eslava de Cabra, Séptimo Arte, Asociación Itimad, Noches del Baratillo, Artefacto o la misma Andalocio con la difusión desinteresada de nuestras actividades, entre otros grupos y personas] han apoyado o colaborado en varias de las actividades que realizamos.

¿Hacia dónde va la literatura actual?¿En qué momento os encontráis los miembros de la asociación?
Varios de los miembros de Naufragio han publicado ya alguna obra de carácter literario: Brújula del insomnio de Beatriz Ruiz, La esencia prometida de José Puerto, El desnudo y la tormenta de Manuel Guerrero, Lo que cuentan las sombras de Francisco J. Segovia... Y también de investigación o de corte histórico: Lucena y la santería de José A. Villalba, El rumor de las piedras de José M. Valle, Tango bailando con la literatura de Manuel Guerrero, La provincia de Córdoba [de la guerra de Independencia al reinado de Isabel II] de José M. Ventura... También hay asociados que escriben en obras colectivas, como Manuel García y otros que tienen su primera obra en prensa, como Tomás Illescas y Julián Valle Rivas.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo?
Antes del verano tenemos previsto realizar un par de recitales o de lecturas, destacando el que queremos centrar en la poesía de Góngora para mayo. En el verano, realizaremos nuestros típicos peroles [consideramos cultura la gastronomía] y, tras este y las elecciones municipales, intentaremos llevar a cabo, al menos, la segunda edición de nuestro certamen de rap poético, que tuvo muy buena acogida de público el año pasado.
Otro proyecto abierto a cualquier persona es el que denominamos Saigón por el mundo, que consiste en fotografiar nuestra revista en cualquier ciudad; ya la tenemos en Roma, Estambul, Buenos Aires, La Habana, Londres, Madrid, Barcelona, Córdoba... Nuestro propósito final es fotografiarla en Ho Chi Minh.

¿Qué supuso para la Asociación conseguir el Premio Andalocio Un año de cultura en Córdoba en la categoría de Literatura?
 En nuestra asociación tenemos mucho aprecio y hemos colocado nuestra condición de premiados en todas las páginas de Internet sobre Naufragio y en la contracubierta de Saigón; ya que, además de llevarnos una alegría, supuso un enorme impulso en nuestro ánimo, pues 2009 [cuando lo logramos] fue el primer año que trabajamos con otras actividades junto a la publicación de Saigón y el Premio ayudó a continuar en esta línea, que ahora se verá premiada en su hacedor, en nuestro director ejecutivo, Manuel Guerrero, que recibirá este mismo mes de abril el Premio Pimiento de Plata por su labor de difusión de la literatura y de participación, mediante nuestra asociación, con la delegación de Juventud de Lucena.

Si queréis contarnos algo más, no dudéis en hacerlo.
No queremos terminar esta entrevista sin agradecer a Andalocio su interés para realizarla, ya que, cumpliendo cinco difíciles años, nos llena de ilusión ser uno de los artistas del mes. Tampoco queremos acabar sin reconocer de buen grado el apoyo de la Delegación de Juventud de Lucena, que desde su programa del Botellódromo de las palabras, ha conseguido que maduremos en la organización de nuestras actividades, y de la Delegación de Cultura de Cabra; ambas delegaciones de dos municipios distintos han sabido ponerse de acuerdo para apoyar una misma causa: la cultura y, llenándonos de orgullo, la cultura desde la Subbética.

http://www.saigon.es.kz

http://paralalibertad.mforos.com

http://saigonistas.blogspot.com


Temas asociados a A.C. Naufragio

Página 1

anterior siguiente
Fallado el XI Premio Saigón de Literatura
| Noticia | Fecha edición: 16/08/2017 | Andalocio News | Noticias de la Provincia | Noticias de premiados | Noticias el mundo de las letras

El poeta Juan García López y Héctor Daniel Olivera Campos han sido los premiados.

Presentación de Saigón 20
| Actividad | Fecha edición: 05/06/2013 | Agenda de la Provincia | Agenda del Mundo de las letras

Presentación de la revista. De la Asociación Cultural Naufragio.

Relatos de terror ‘por todos los Santos’
| Noticia | Fecha edición: 01/11/2012 | Andalocio News | Noticias de la Provincia | Noticias el mundo de las letras

La Asociación Cultural Naufragio celebró una Noche de terror de carácter literario, a cargo de los escritores Enrique Cortés y Manuel Delgado Gómez y de la ...

Fallado el VII Premio ‘Saigón’ de Literatura
| Noticia | Fecha edición: 21/08/2012 | Andalocio News | Noticias de la Provincia | Noticias el mundo de las letras

Francisco José Segovia Ramos ha sido el ganador de las modalidades poesía y microrrelato. la ovetense María André Arias ha conseguido un accésit por el microrrelato ...

ASOCIACIÓN NAUFRAGIO
| Actividad | Fecha edición: 29/03/2011 | Agenda de la Provincia | Agenda del Mundo de las letras

Recital y lectura de obras de los miembros de esta Asociación.

NAUFRAGIO CELEBRA SU SEGUNDO RECITAL EN VARIOS IDIOMAS
| Noticia | Fecha edición: 14/03/2011 | Andalocio News | Noticias de la Provincia | Noticias el mundo de las letras

El pasado sábado 12 de marzo la Asociación Cultural Naufragio ha realizado su recital en varios idiomas y distintos acentos del castellano con motivo del día mundial de la ...

RECITAL POÉTICO
| Actividad | Fecha edición: 08/03/2011 | Agenda de la Provincia | Agenda del Mundo de las letras

En varios idiomas y variados acentos.

NAUFRAGIO CONTINÚA CON LA POESÍA: DESDE LA RELIGIOSA A LA POLÍGLOTA
| Noticia | Fecha edición: 07/03/2011 | Andalocio News | Noticias de la Provincia | Noticias el mundo de las letras

El pasado viernes 4 de marzo la asociación Cultural Naufragio, con la colaboración de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Araceli, celebró el recital de poesía ...

EGA CONSIGUE EL CERTAMEN DE RAP POÉTICO DE LA ASOCIACIÓN NAUFRAGIO
| Noticia | Fecha edición: 22/11/2010 | Noticias de la Provincia | Noticias de premiados | Noticias musicales

Con los versos de Miguel Hernández rapeados como protagonistas, el premio estuvo muy disputado.

PRESENTACIÓN DE SAIGON 15
| Actividad | Fecha edición: 18/11/2010 | Agenda de la Provincia | Agenda del Mundo de las letras

Presentación de la revista de la Asociación Naufragio.