Córdoba
La Semana cultural Galeno cumple 21 años
Córdoba
Descuentos para los espectáculos del Festival
Casa Góngora
Las pinturas de Tony Soto en la sala Galatea

AndalOcio Córdoba

 

Estirpe y su "Buenos días Voluntad"


Banda de Rock
Artista del mes - Enero'09
2.febrero.2009


estirpe@estirpe.net
http://www.estirpeweb.com/web/
Córdoba [España]

Entrevista de Andalocio a Estirpe

Han pasado tres años desde vuestro trabajo Inventarse el mundo, un disco del que recibisteis muy buenas críticas de los medios especializados. ¿Esperais la misma acogida con este nuevo trabajo?
Este disco es mucho más abierto musicalmente, Estirpe somos una banda que no nos da miedo arriesgar en cada disco, es evidendete que lo que hacemos es Rock, pero sin quererlo hemos encontrado una manera personal de hacer música que nos hace distintos, no es lo típico, no es lo fácil, si te fijas en este país la mayoría de las bandas tiran por el mismo lado y eso nos lo pone más fácil por el hecho de marcar la diferencia, yo me siento especial en ese sentido y ojo, no queuiero decir que las nuevas bandas que van saliendo lo hagan mal, pero sinceramente, llevamos muchos años y de alguna manera u otra noto que los medios especializados no nos tratan como a uno más, nos prestan muchísima atención y lo que nos preguntan se deja en evidencia que hay profesionalidad en su trabajo e interes 100% por el grupo. Creo que siempre nos han acojido como nuestro trabajo se ha merecido, por ejemplo hace poco hemos estado presentando a los medios Buenos Dias Voluntad y nos han acojido muchisimo mejor que con Inventarse El Mundo.

Nuevo disco y nueva compañia discográfica ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Buenos días Voluntad? ¿quién ha producido el disco y como ha sido el proceso de composición de los temas?
Estamos muy contentos con la nueva compañía y con la persona que desempeña el papel de director Nano Ruíz, él es un amante de la música y conoce a Estirpe muchísimo, creo que es una de las peronas que mejor sabe a donde puede llegar una banda como Estirpe, si en este país hubiera un Nano Ruíz en cada compañía, la industria musical estaría llena de salud. En un principio planteé a Estirpe dejar mi papel como productor en manos de otra persona para así trabajar el material de otra manera distinta a como lo hemos hecho siempre, pero somos muy exigentes con los resultados y al buscar productores solo veíamos productores de fuera, no es por quitar mérito a los que trabajan aquí pero pienso que mi nivel de producción puede competir en puestos de primera y que si lo único que se podría aportar es dinero de nuestro bolsillo y quedar un resultado parecido, no nos merecía la pena, lo suyo es haber trabajado ya con gente de fuera, que trabajan de otra forma, que trabajan grupos internacionales,pero claro,ahí hablamos de muchisimo dinero, y la cosa no está como para eso.Definitivamente me he hecho cargo del trabajo y creo que ha quedado constancia de cómo ha sido la labor de producción por mi cuenta.La elaboración de los temás han sido muy tranquilamente, no hemos querido tener prisa para nada, hemos hecho un trabajo muy personal y más que nunca pensando en que nos gusta hacer..Echando cuentas hemos tardado casi 2 años en dejar todo terminado,desde que empezamos a componer hasta que ha visto la luz.

Habéis definido el sonido de este disco como rock mestizo, moderno e inconformista. ¿Cúal creéis que es la canción de este disco que mejor reúne todo esto?
Te seguiré, creo que representa mucho la frescura de Estirpe, pero no sólo ése, Encender otro Ángel es un tema muy rockero y con un estribillo muy a lo Estirpe pero a la vez también aporta cosas nuevas, los sintes…sonidos de teclados y de guitarras han tomado un papel muy importante, y eso también ha dado un color distinto sin perder la identidad al sonido Estirpe.

Durante la semana anterior al lanzamiento del disco ofrecéis la posibilidad de escuchar Buenos días Voluntad al completo en Myspace. ¿Cómo surge la idea? ¿No os da miedo la piratería?
La idea surge debido a la fluidez que toma la información mediante lo que hoy día la mayoría de la gente conoce como internet, la gran mayoría del consumista musical está informado por la red, la información es directa y diaria, pensamos que el que le guste el disco se lo comprará y el que no pueda por circunstancias personales y le guste el grupo, tenga la oportunidad de escucharlo de alguna manera, lo importante es que la gente que trabaja para nosotros se vea en cierta manera recompensada para así cubrir los gastos empleados en dar a concer a Estirpe y poder seguir pensando en nuevos productos o aportar más con lo que se genera. Lo que a nosotros nos interesa es que cuanto más gente escuche el disco, más gente vaya a nuestros conciertos.

El disco salió a la venta el 26 de enero y a partir de ahí teneis preparada una gira que os va a llevar a las principales ciudades españolas: Malaga, Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla. ¿Cómo serán los conciertos de Estirpe en esta nueva gira?
Queremos hacer algo distinto, que las canciones sean el espectáculo, seguramente caerán la mayoría de las canciones de Buenos Díias Voluntad, rescataremos algunos clásicos de nuestra discografía porque es bueno refrescar al público de donde venimos, hay gente que se va incorporando por la edad, y si antes no podian entrar a un concierto por ser menor de edad, brindaremos algunas canciones para esa gente que ha seguido nuestro camino...

La gira la comenzáis en Córdoba el 7 de marzo en la Sala Metrópolis, ¿es importante comenzar en casa?
No es que sea importante, es algo más, es sentimental es como decir a mi gente…chicos vamos a embarcarnos hacia un largo viaje y queremos llevarnos víveres emocionales de nuestra gente, cargarnos de fuerza para las posibles tormentas que nos puedan afectar.

Además de Córdoba, ¿cúal es la ciudad o escenario donde tenéis más ganas de tocar?
Todas las demás fechas que hay  en nuestro calendario son importantes, destacar la importancia que tiene actuar en Madrid por la repercusión que eso conlleva siempre en los medios es muy importante, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla., queremos estar en todas partes porque nosotros escupimos arte, queremos hacer por fin realidad el hecho de salir a latinoamérica ya que cada vez es más importante el movimiento que tiene el grupo al otro lado del charco…el resto de Europa también está pendidente.

Como adelanto del nuevo disco además, desde hace unos días puede verse en vuestra web el Documental: Buenos días voluntad realizado por los cordobeses 3Visual. ¿Como surge esta idea?
3Visual aparte de demostrar que tienen grandes posibilidades desde el punto de vista creativo, demuestran ser unos verdaderos profesionales a tener en cuenta, nos hicieron una entrevista para una televisión local y vimos como quedó el resultado, magnífico, vimos el saber estar, la consideración con nosotros, la amistad que nos une desde hace montones de años y la disponibilidad para trabajar conjuntamente hablando de tú a tú, todo eso es un valor que sumado, hace un equeuipo compacto.

Estáis preparando vuestro próximo videoclip, ¿podeis adelantarnos cómo va a ser?
Es una sorpresa, solo puedo decir que será rodado en un salón de un edifico conocido en Córdoba y por 3visual.

Desde los principales medios de comunicación musicales de este país se ha coincidido en que el nuevo disco de Estirpe es un paso más en su evolución musical y como grupo, ¿estáis de acuerdo con esta valoración?
Totalmente, vamos creciendo como personas.. y como músicos, está demostrado que si no hubiera talento, los medios te darían las espaldas o se harían los locos o directamente te acusarían de mediocre. Tenemos una edad que debida a nuestra andadura y experiencias, nos ha hecho ser muy autocríticos, sabemos que hay cuerda para rato e intentamos dar todo para componer un buen disco, agradecemos enormemente esas valoraciones por parte de los medios.

Hablemos un poco de la música en Córdoba actualmente. Vosotros sois una parte muy importante del rock hecho desde Córdoba pero, ¿Hay algún grupo o músico cordobés que haya surgido en los últimos años que os guste o os haya sorprendido especialmente?
Si claro, hay muchos grupos buenos en Córdoba, te podría decir Aslandticos que están ahora grabando su segundo trabajo pasando por los casi recien salidos del horno Requeuiem que para ser tan jovenes es una banda impresionante, su guitarrista es bestial y a nivel nacional incluso, también los veteranos en Córdoba Inmemorian gran banda de rock melódico y con tintes progresivos, otro grupo que me encanta es Malparaiso, son geniales. No se, no pararía, hay muchas buenas bandas.

¿Cómo ha variado el panorama de la música en Córdoba desde que empezásteis hasta ahora?
Ha cambiado muchísimo, fijate, empezamos en el 93, pasamos por una muestra que no se celebró una vez pasada la fase hasta el 95 si no me equeuivoco, y todos los grupos que estaban en ese momento no existe ninguno, aun recuerdo el momento en el que se hizo una reunión y teníamos 15 o 16 años, llegamos los últimos y nos preguntaron como nos llamábamos, yo les dije.. Estirpe, y todos se rieron haciendo la gracia de…Steve vai??? Fue una manera algo frustrante de introducirnos en el mundo musical de Córdoba porque con esa edad ya pensabas que el nombre era ridículo, jeje!Aun así seguimos con ese nombre hasta hoy. Ahora hay más gente que se dedica a dar clases de manera particular creo que los chicos estan más preparados, están más al día de todo y tienen más información de cómo hacer sonar un instrumento…Aun así creo que a las bandas en general les falta muchas pelotas para levantarse y pensar que lo que hacen no es solamente un hobbie, veo que la mayoría se cansan o no dan un paso de verdad para meterse en estudio y no saben que el tiempo es oro. Si queuieres ser alguien tienes que apostar de verdad, pringarte y pringar. Hay bandas de fuera que vienen hasta aquí para que yo les grabe un disco, te hablo de gente de Zaragoza, Alicante, Madrid, etc. y que se dan para poder grabar en Mart Estudios, por que no las bandas de aquí? volvemos al tópico Córdoba es muy especial? No quiero creerlo…por favor.

¿Qué falta en la ciudad musicalmente hablando?
Una escuela de música moderna, un auditorio en condiciones, una sala pequeña de conciertos para 200 personas o así, apoyo para una muestra musical en condiciones, parece que no nos queremos enterar que la música es cultura y que amansa a las fieras, por que no usar un recurso en el que la juventud se sienta respaldada y apoyada, distraída o entretenída, la música puede ayudar mucho en la sociedad

Proyectos de Estirpe para el 2009
Hacer una gran gira por España y si andamos con suerte tirar hacia latinoamérica. queuizá a últimos de año veamos la posibilidad de volver a hacer algún acústico en el gran teatro? No sabemos pero no deja de rondar por nuestras cabezas...eso siempre está ahí.


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177



Temas asociados a Estirpe, 2009

Página 1

anterior siguiente
ESTIRPE + SHAWARMA 99
| Actividad | Fecha edición: 01/03/2010 | Agenda de Música y Conciertos

Rock. Concierto 15 Aniversario. Grupo invitado Shawarma 99. GANA TU ENTRADA.

PREESTRENO DEL NUEVO VÍDEO DE ESTIRPE TE SEGUIRÉ
| Noticia | Fecha edición: 17/02/2009 | Andalocio News | Noticias musicales

Estirpe estrena el vídeoclip Te Seguiré, de su nuevo álbum Buenos Días Voluntad, el próximo 18 de febrero en la web de Radio 3.

ESTIRPE
| Actividad | Fecha edición: 06/02/2009 | Agenda de Música y Conciertos

Rock. Presentando su nuevo disco Buenos días voluntad.