Teatro Góngora
Scena 13 presenta 'Túnel 56'
Córdoba
Belmonte gana el premio Jacinto Higueras

AndalOcio Córdoba

 

Peña Flamenca de Córdoba


http://flun.cica.es/mundo_flamenco/revista/pennas/pennas015.html
957-251 173 - 666 53
C/ Romero Barros, s/n
14002 Córdoba [España]

PEÑA FLAMENCA DE CÓRDOBA

Aunque desde la década de los sesenta un reducido grupo de personas nos venimos reuniendo periódicamente en torno al flamenco, ha sido recientemente cuando hemos decidido inscribirnos como Asociación con el nombre de A.C. TERTULIA FLAMENCA DE CARMONA.

LA PEÑA FLAMENCA DE CORDOBA se creó oficialmente en 1971, aunque antes los miembros que la crearon, ya se reunían para cantar y comentar todo lo que de común tenían: su afición al flamenco. Es por lo que decidieron constituirse en Peña de una manera formal y organizada. El acta oficial de la primera Junta a la que asistieron 17 personas es de fecha 28-11-71 y optaron por seguir una trayectoria cultural dentro del flamenco, que hasta la fecha perdura en el seno de la Peña.

El primer acto importante que se impusieron fue la Semana Cultural que todavía perdura en las actividades de la Peña, pero no hay que olvidar otras también importantes como son:

SEMINARIOS DE ESTUDIOS FLAMENCOS: Coloquios sobre cantes, artistas, grabaciones, etc.

El concurso ALBOLAFIA FLAMENCA, que tuvo tres ediciones. La primera en 1972 en el que obtuvo el premio Antonio Suárez. La segunda en 1974 ganada por Luís de Córdoba. Y en 1975 Jesús Heredia fue premiado en la tercera. En dichos concursos obtuvieron diferentes premios Pepe Lora, Cobitos, Paco Solano, Pinto Benjumea, José de la Tomasa, Itoli de los Palacios y El Pele entre otros, lo que demuestra el alto nivel artístico que alcanzaron estos concursos.

EL FLAMENCO EN LA FOTOGRAFIA, celebrado en los años 1976 y 1977 con un importante rito de convocatoria y un destacado nivel de calidad.

TROFEO PEÑA FLAMENCA DE CORDOBA: Una valiosa obra de arte realizada por Venancio Blanco, que fue otorgada a través de una encuesta a nivel nacional entre personas allegadas al flamenco y ajenas a la Peña de Antonio Mairena, Melchor de Marchena y Matilde Coral, los más votados en sus diferentes facetas artísticas. El cuarto fue adjudicado a D. Antonio Alarcón por su continuada labor en pro del flamenco desde su posición de alcalde de Córdoba al de simple aficionado en múltiples actividades.

CONCURSO LITERARIO GONZALEZ CLIMENT: Convocado por la Peña con el patrocinio de Luis de Córdoba y la colaboración de "Márquez Editor" del que resultó premiado en su primera edición (1985) Philip Donnier por su libro "El Duende tiene que ser matemático". En la siguiente convocatoria (1986) es premiado D. Francisco Gutiérrez Carbajo, autor de "La copla flamenca a la luz de las teorías métricas de los formalistas rusos".

<>

La Peña colaboró con el Excmo. Ayuntamiento en la 2ª Exposición de "EL FLAMENCO EN EL ARTE ACTUAL" celebrado en Mayo de 1974.

Así mismo organizó un acto público con motivo del descubrimiento de una lápida en la casa donde vivió Ricardo Molina ofrecido por Antonio Mairena.

En la Posada del Potro propició la presentación de varios discos, entre ellos de Manolo Simón, El Yunque y Paco Taranto.

 

AULA FLAMENCA: En la emisora la Voz de Andalucía, estuvo varios años este programa de flamenco a cargo de la Peña, bajo la dirección de su presidente con la colaboración de varios peñistas.

RECITALES: Los celebrados en la Peña son numerosos, donde han actuado un elevado porcentaje de la nómina total de artistas flamencos y en diferentes ocasiones han sido homenajeados artistas veteranos como Niño de la Magdalena, Pepe de la Matrona, María la Talegona, etc. También se han hecho fuera de la Peña, en el Salón Liceo, Patio del Zoco; La Casa de las Campanas, donde destaca uno con Fosforito y Manolo Cano: Diálogos del cante y la guitarra, y el homenaje a Concha Calero y su academia.

La Saeta también tuvo su sitio en las actividades de la Peña, ya que fue una de las primeras que usando el título de ACTO DE EXALTACION A LA SAETA, lo estuvo celebrando durante bastante tiempo, en solitario y en colaboración con la Agrupación de Cofradías con actos en el Salón de actos de Cajasur, Gran Teatro y en la propia Peña en los que colaboraron entre otros, con su palabra Luis Melgar, Nieto Cumplido, Fosforito, Jiménez Díaz, etc. y con recitales de saetas ante el Cristo de los Faroles de los más destacados saeteros de Córdoba y provincia, y de Sevilla. En 1980 colabora con la Obra Cultural del Monte de Piedad, en la edición del casete "SAETAS CORDOBESAS" que fue presentada en el Gran Teatro coincidiendo con el Acto de Exaltación a la Saeta de ese año.

SEMANA CULTURAL: La Semana Cultural Flamenca tiene una tradición paralela a la propia existencia de la Peña, ya que desde sus comienzos, la Peña Flamenca de Córdoba (allá por el año 1971) fue la primera en organizar estos ciclos culturales que dio en llamar "Semana Cultural Flamenca". Las Semanas Culturales (casi todas) han estado dedicadas a personas que por su vinculación al flamenco se le ha querido demostrar el reconocimiento a sus méritos, bien artísticos o por su labor en pro del arte más representativo de los valores y caracteres de nuestra tierra. Han sido homenajeados artistas como Antonio Mairena, Fosforito, Manuel Cano, Pepe Lora, Blanca del Rey, Niña de la Puebla, Rafael El Tomate, Concha Calero y Merengue, Luis de Córdoba, Curro de Utrera, a poetas, escritores o críticos; Ricardo Molina, Pablo García Baena, González Climent, Luís Melgar, etc. y hay que destacar la atención a la amplia nómina de personalidades que durante las 26 semanas culturales ya celebradas han pronunciado magistrales y documentadas conferencias, dando lugar a una gama de temas desarrollados tan dispares como extensos, que son los que de alguna forma están influidos o pueden haber influido en el flamenco (las artes, el teatro, la literatura, géneros musicales, etc. ) o la propia historia del flamenco (cafés cantantes, letras, escuelas de cante, la guitarra, estudios sobre el flamenco, de escritores, poetas, investigadores... y un sin fin de temas larguísimos de enumerar). Aunque la lista de oradores va camino del centenar, habría que mencionar a modo de ejemplo a los poetas Jiménez Martos, Salcedo Hierro, Luís Rosales, Félix Grande, García Baena, Murciano, escritores o críticos; Caballero Bonald, Ríos Ruiz, Fernando Quiñones, Blas Vega, Agustín Gómez, Gonzalo Rojo, Romualdo Molina, Jiménez Díaz, Andrés Raya, M. Urbano, Génesis García, Juan Velasco, J.L. Buendía, Ortíz Nuevo, etc.

Merece mención el libro "RETABLO FLAMENCO", que la Peña editó con la recopilación de 15 de las principales conferencias pronunciadas hasta 1976. Esta es una muestra fehaciente de la categoría que por aquellas fechas ya gozaba la Semana Cultural.

Del seno de la Peña han surgido, varios artistas; La bailaora y profesora de baile Luisa Serrano, su hermano Paco Serrano, guitarrista de elite; catedrático de guitarra en el Conservatorio de Música de Córdoba, ganador del premio de guitarra de Radio Nacional de Córdoba en 1989, Premio a la guitarra de concierto en la Unión 1991, y premios Ramón Montoya (concierto) y Manolo de Huelva (acompañamiento) en el 13º Concurso Nacional de Córdoba (1992). Los también guitarristas y hermanos Juan Antonio y Gabriel Expósito, ganador este último en 1999 de los concursos de jóvenes flamencos en la modalidad de acompañamiento convocado por la Excma. Diputación y de concierto organizado por la Peña Merengue así como Juan Ramón Cisneros, también destacado guitarrista. Todos ellos hijos de socios de la Peña.

INSIGNIA DE ORO DE LA PEÑA; se concede con arreglo a sus Estatutos a personas que de manera ostensible enaltezcan o divulguen el arte flamenco: La ostentan todos los homenajeados en la Semana Cultural y destacadas personalidades del flamenco. También varios miembros de la Peña que por su abnegada dedicación se han hecho acreedores a la misma.

En el Libro de Honor de la Peña, como recuerdo a su paso por ella, disfrutando siempre de una agradable reunión flamenca, han dejado plasmado su autógrafo personalidades importantes como Rafael Romero, Antonio Mairena, Melchor de Marchena, Sabicas, Vicente Escudero, Luís Rosales, Manuel Cano, Ortiz Juárez, Vallecillo, etc.

La Peña desde sus comienzos mantiene magníficas relaciones de amistad con todas las Peñas, artistas, medios de comunicación o personas que favorezcan la divulgación del flamenco y sólo lamenta profundamente que el ritmo de actividades no sea el deseado debido a las dificultades económicas que vivimos. No obstante, con la ilusión, y también el tesón y sacrificio de todos los socios, se sigue adelante con varios recitales al año, con la Semana Cultural (la próxima será la XXVII) y por supuesto las reuniones de convivencia flamenca de los viernes, donde entre peñistas y amigos se mantiene viva la llama de la Peña y se hace honor al lema de la misma "AQUI SE VIVE EL CANTE".

La Peña Flamenca de Córdoba se compone actualmente de 51 socios, de los que 10 forman la Junta Directiva y tiene su sede social en Campo Madre de Dios, 48 D.P. 14002 Tlfno.: 957-251173 y 666534533 Córdoba.


Temas asociados a Peña Flamenca de Córdoba

Página 1

anterior siguiente
Flamenco y Copla en las Peñas Cordobesas
| Actividad | Fecha edición: 20/11/2020 | Agenda de Flamenco

Recital flamenco.

Paco Fernández y su grupo
| Actividad | Fecha edición: 23/11/2017 | Agenda de Flamenco

Circuito Andaluz de Peñas Flamencas.

XLV Semana Cultural de la Peña Flamenca de Córdoba
| Actividad | Fecha edición: 02/11/2017 | Agenda de Flamenco

Conferencia y recital.

Kiki de Castilblanco
| Actividad | Fecha edición: 17/02/2017 | Agenda de Flamenco

Recital flamenco.

Eva de Dios y Paco Arriaga
| Actividad | Fecha edición: 07/12/2016 | Agenda de Flamenco

Recital flamenco.

Toñi Fernández y David Caro
| Actividad | Fecha edición: 01/12/2016 | Agenda de Flamenco

Recital flamenco.

Exaltación de la saeta 2016
| Actividad | Fecha edición: 11/03/2016 | Agenda de Flamenco

Con Emi Alvarez, Rafael Fernández y Pepe de Patrocinio.

Desencaja Flamenco 2015
| Actividad | Fecha edición: 11/09/2015 | Agenda de Flamenco

Fase previa.

Septiembre de flamenco en Desencaja
| Noticia | Fecha edición: 11/09/2015 | Andalocio News | Noticias de flamenco

Hasta tres galas con 15 participantes se celebrarán en la provincia de forma previa a una final prevista para el mes de diciembre diciembre.

Audición de guitarra flamenca
| Actividad | Fecha edición: 03/05/2015 | Agenda de Flamenco

Alumnos del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco'.