Córdoba
Descuentos para los espectáculos del Festival
Casa Góngora
Las pinturas de Tony Soto en la sala Galatea
Córdoba
La Semana cultural Galeno cumple 21 años

AndalOcio Córdoba

 

Fernando Martínez Romero


Artista plástico


oceanistheultimatesolution@yahoo.es
http://fernandomromero.blogspot.com
0034 619 970 289
Córdoba [España]

Entrevista para AndalOcio - Artista del mes de Septiembre'09

Fernando M. Romero es un joven artista cordobés que ha conseguido la Beca Artes Nobles 2009 que concede el Ayuntamiento de Córdoba, con su proyecto Feedbackstage, por el carácter novedoso de su iniciativa y que recoge un exhaustivo programa formativo en Alemania.

¿Cuándo comienzas a interesarte por el mundo del arte y, sobre todo por la pintura?
Imagino que como la mayoría de las personas que se dedican al arte ese interés se origina de forma muy temprana, en la infancia. Más adelante ese interés se concreta en opciones vitales cada vez más definidas... Y llega un día en que uno se da cuenta de que la opción de formarse y dedicarse profesionalmente al arte es un paso más en un camino que se inició tiempo atrás. En cuanto a la pintura en concreto, siempre me ha interesado por sus contradicciones internas y sus limitaciones como lenguaje. Lo que a otros les parece agotado o un lastre a mí me resulta estimulante como punto de partida: las convenciones históricas que arrastra, la lentitud, la presencia objetual del cuadro, la bidimensionalidad. Creo que el arte en el fondo siempre habla sobre nuestra percepción del mundo, y la pintura para mí es una herramienta perfecta para incidir en el “cómo” percibimos ese mundo. Entiendo la pintura como la madre de todos los engaños, es una convención, una de las primeras, como el lenguaje; lo cual puede ser muy atractivo si como artista quieres rastrear el origen y el alcance de nuestras convenciones en la forma que tenemos de percibir y proyectar el mundo.

El primer recuerdo que tengo de mí mismo dibujando se remonta a la guardería, cuando todos los niños hacíamos el típico dibujo con la casita apoyada en el suelo, el cielo azul arriba y los árboles al nivel del suelo. Recuerdo un día que haciendo ese dibujo miré por la ventana y sencillamente dibujé el cielo azul en el papel como lo veía a través de la ventana, llenando casi todo el folio hasta tocar el horizonte. Y recuerdo que todos mis compañeros me miraron extrañados y me preguntaron “¿Cómo va a tocar el cielo con el suelo?¿Ahora dónde vas a meter a las personas?”. En ese momento creo que fui consciente [en los términos de un niño de 5 años] de lo frustrante, complejo y estimulante a la vez que podía llegar a ser jugar con dichas convenciones en el dibujo.

Tienes una formación y una carrera muy sólidas, recompensadas con varias muestras y diferentes premios, ¿cómo se llega hasta ahí?
El trabajo es la única respuesta. Pero ese trabajo nace de una convicción y un interés real por tu profesión, por el medio al que te dedicas. Supongo que cualquier persona que se dedique a esto de forma sincera siente una curiosidad insaciable por ver la obra de otros artistas, artistas que te precedieron y artistas contemporáneos a ti; y por descubrir nuevos problemas y nuevas soluciones a viejos problemas. Es esta necesidad de cuestionarse continuamente lo que te hace avanzar y trabajar a diario.

Por otro lado creo que esta es una profesión muy ambigua y poco definida, por lo cual un artista debe tener claro a qué público quiere dirigirse y en qué contexto quiere que se interprete su obra. Una de las cosas más difíciles de esta profesión es acotar el área de interés sobre la que vas a trabajar y mantenerse fiel a dicha trayectoria. Fiel no quiere decir impermeable a todo lo demás, al contrario, cuando uno se compromete con su trayectoria debe alimentarla y formarse continuamente, observando lo que le rodea, cuestionándose nuevas formas de plantear su trabajo. Creo que si se trabaja de forma profesional y no dejándose distraer por resultados inmediatos, de una manera u otra ese esfuerzo acabará dando sus frutos.

En 2006 te replanteaste tu forma de ver la pintura, ¿por qué el cambio?
Llegó un momento en mi trayectoria en que necesitaba replantear la forma de abordar los problemas que habían dado lugar a mi pintura. Las problemáticas sobre las que desarrollaba mi pintura me seguían pareciendo de gran interés, sin embargo percibía cierto desfase entre los problemas que planteaba en el cuadro y el lenguaje con el que articulaba la solución a los mismos. Vi que era un buen momento personal y profesional para hacer limpieza y reformular mi pintura replanteando los intereses que originalmente la impulsaron. Me propuse como objetivo definir y profundizar en los problemas y cuestiones que me interesaban como artista, eliminando todo lo que fuera ajeno a ello o añadido durante el proceso de formación. Al mismo tiempo he tratado de articular soluciones y lenguajes más potentes y precisos con los que profundizar en esos intereses.

Por otro lado, todo este cambio coincidió con una apertura a otros campos de la imagen distintos a la pintura, lo cual me sirvió de inestimable ayuda para enriquecer mi vocabulario como pintor y poner en perspectiva ciertas cuestiones concernientes a “lo pictórico”.

Tu obra no es lineal, predomina el montaje de signos ante todo, ¿nos podrías definir tu trabajo?
Sí. Mi trabajo actualmente se caracteriza por entender el cuadro como un sistema de signos en acumulación y superposición constante. Tras la reformulación de mi trabajo que mencionaba antes, mi interés se ha desplazado hacia los procesos mediante los cuales los signos se construyen, más que hacia el signo en sí. Por eso considero la imagen como una estructura precaria, un artificio, una construcción dirigida ya sea consciente o inconscientemente. Concibo la práctica de la pintura como sistema textual y de naturaleza mestiza cuyas particularidades procesales [lentitud, proceso manual de construcción de la imagen, acumulación de estratos pictóricos en capas superpuestas, connotaciones históricas, etc.] incorporo como un elemento más del lenguaje, incidiendo así en la construcción de la imagen y en los procesos que en la misma intervienen. Esto me sirve para evidenciar su condición de artificio como imagen [pre]fabricada, como representación, no de la realidad, sino de los procesos e ideologías que modifican, distorsionan u originan dicha realidad o la percepción de la misma.

¿Cómo es tu proceso de trabajo a la hora de comenzar a pintar?
Empleo un proceso de trabajo en el que incorporo el azar. Para ello uso imágenes procedentes de la esfera publicitaria, los mass media e incluso del ámbito artístico para fragmentarlas y superponerlas de forma casual. Estas imágenes deben poseer esa cualidad de “imagen encontrada”, procediendo la mayoría de las veces de ámbitos y registros muy dispares. Esto me permite yuxtaponer estratos de representación y estructuras de significación en acumulación constante, generando fracturas en la representación y la legibilidad de la información y poniendo en contacto ámbitos y registros visuales distintos e incluso opuestos. Todo ello da lugar a un “naufragio de lo real” donde los residuos y fragmentos de dicha “realidad” desarticulada no facilitan una lectura global. En su lugar nos remiten exclusivamente a sí mismos y sus procesos de acumulación y deformación, constituyéndose así el cuadro en un sistema autorreferencial.

¿Dónde buscas la inspiración para crear?

En la creación en sí misma, tanto en la mía como en la de otros. Siempre me ha atraído la posibilidad de establecer conexiones, de desvelar pautas y de poner en tensión distintos registros, creando choques entre sí. Creo que en todo ello hay una energía creativa evidente que se retroalimenta a sí misma. La inspiración la encuentro al visitar un museo o una galería, al abrir una revista, cuando navego por internet, al escuchar fragmentos de conversación al azar en un autobús, ante las cosas o situaciones fuera de lugar y por supuesto en el estudio.

Creo que todo lo que nos rodea y percibimos a nuestro alrededor termina siendo una construcción cultural del ser humano. El acto de percibir es un acto creativo y proactivo. Somos animales culturales y todas y cada una de nuestras percepciones se originan o  distorsionan en nosotros mismos, nuestra historia y nuestra ideología. Por poner un ejemplo: no me interesa la naturaleza como un hecho inmanente, me atrae por el contrario el cómo el ser humano interpreta, codifica, idealiza, filtra, manipula y distorsiona esa construcción cultural que llamamos “Naturaleza”. No creo que haya ninguna inocencia en el acto de percibir. Por eso me interesan tanto esos cortocircuitos culturales en los que se hace evidente todo ese artificio; así como los artistas, cineastas, músicos y escritores que trabajan en torno a esas mismas fallas en la representación.

¿Cuál es tu objetivo cuando comienzas una nueva obra?¿Qué pretendes con ella/s?
El objetivo primero cuando uno comienza una nueva obra es jugar con lo que le interesa, ponerlo en cuestión, derribarlo, desmontarlo, volverlo a construir; en definitiva indagar en todo ese proceso. Estaría mintiendo si dijera lo contrario. Ahora bien, viéndolo en perspectiva uno busca que sus obras capten o generen algo de esa problemática que le interesa y le hace continuar trabajando. Digo que “generen” porque normalmente se habla de la obra como algo que “capta” o “traduce” el motivo de interés del artista, y personalmente no creo que sea así. En ese caso muchas de las obras terminan siendo una mera ilustración o testimonio de algo ajeno a ellas, funcionando como iconos pero carecen de un discurso intrínseco. En mi caso preferiría que mis obras funcionaran como sistemas en sí mismas donde se replican y generan las fracturas y conflictos de la imagen que me interesan, como si se tratara de un laboratorio. Si la obra tiene que funcionar como testimonio, que funcione como testimonio de mi proceso como artista y no de algo ajeno a mí. Creo que para testimoniar algo hoy día hay disciplinas mucho más adecuadas y potentes que la pintura, como por ejemplo el cine. Visto desde esta perspectiva, el fin real de cada obra es conducirte a la siguiente.

¿En qué consistirá el proyecto con el que has ganado la Beca de Artes Nobles 2009 y que vas a desarrollar en Alemania?
Pues básicamente consiste en el desarrollo de mi producción en el marco de una capital artística como es Berlín, con el objeto de indagar en las corrientes artísticas con las que más me identifico y analizarlas desde cerca. Esto como pintor es muy importante ya que la pintura es algo que se basa en la experiencia directa y aunque se pueda tener un conocimiento de la misma a través de fotografías nada puede sustituir a la contemplación en directo de un cuadro que es su fin último. Al mismo tiempo el proyecto consiste en trabajar en Berlín en residencias y estudios para artistas extranjeros, con el fin de intercambiar enfoques y experiencias y enriquecer mi planteamiento.

Por otro lado, la producción allí de mi proyecto FEEDBACKSTAGE consistirá en dos series de pintura y una pieza de video como complemento de las mismas. El objetivo del proyecto es dar un paso más allá en los mecanismos que antes comentaba del proceso pictórico y de las estrategias de montaje, evidenciando en la mayor medida posible los procesos que forman el núcleo de mi dinámica de trabajo actual. La subversión del mecanismo habitual de lectura y construcción de la imagen es uno de mis principales intereses en este proyecto. Por eso ampliaré el radio de acción con una pieza de video en la que poder añadir a los procesos propios de mi pintura otros que tienen que ver con el tiempo y la secuencialidad.

¿Qué nos muestras en www.andalocio.com?
Aprovecho para hacer revisión de algunos trabajos de estos 3 últimos años que considero que representan mis intereses como artista. También he incorporado algunas de las fotografías que Pilar Barrionuevo realizó de la intervención efímera que llevé a cabo en la fachada de Vimcorsa hace ahora justo un año, en el marco del ciclo “El Jardín de la Casa” Espero que sirvan también como anticipo del proyecto que desarrollaré en Alemania a partir de septiembre.

Por último quería agradecer todo el apoyo recibido durante estos años a Carmen del Campo [Galería Carmen del Campo], Rafa Sillero, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Óscar Fernández, Premios Ángel de Pintura, Vimcorsa, Miguel Gómez Losada y a mis compañeros artistas. Y por supuesto a Andalocio por brindarme sus páginas para dar a conocer mi proyecto. Muchas gracias.


Temas asociados a Fernando M. Romero

Página 1

anterior siguiente
FEEDBACKSTAGE
| Actividad | Fecha edición: 03/06/2011 | Exposiciones vigentes

Exposición de Fernando M. Romero.

EL JOVEN ARTISTA CORDOBÉS FERNANDO MARTÍNEZ ROMERO, GANADOR DE LA BECA ARTES NOBLES 2009
| Noticia | Fecha edición: 22/05/2009 | Andalocio News | Noticias de premiados

El jurado ha destacado el carácter novedoso de su proyecto de formación.

UN NUEVO COMIENZO
| Actividad | Fecha edición: 08/05/2009 | Exposiciones vigentes

Exposición de artistas becados por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí:



IX CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS PEPE ESPALIÚ
| Actividad | Fecha edición: 15/12/2008 | Exposiciones vigentes

Exposición de obras seleccionadas del IX Certamen.

EL JARDÍN DE LA CASA
| Actividad | Fecha edición: 02/09/2008 | Agenda de Jornadas, conferencias, encuentros | Agenda de Música y Conciertos | Exposiciones vigentes

Inauguración del ciclo de intervenciones pictóricas en la fachada de Vimcorsa.

ISLAS
| Actividad | Fecha edición: 04/04/2006 | Exposiciones vigentes

Obras de Fernando M. Romero.