Córdoba
Descuentos para los espectáculos del Festival
Casa Góngora
Las pinturas de Tony Soto en la sala Galatea
Córdoba
La Semana cultural Galeno cumple 21 años

AndalOcio Córdoba

 

Miguel Cerro


Ilustrador y diseñador gráfico
Artista del mes - Agosto'09


www.miguelcerrocreacion.com
Córdoba [España]

Después de obtener el título de técnico superior en gráfica publicitaria empieza a trabajar como diseñador gráfico en agencias de publicidad.

Actualmente trabaja también para agencias de publicidad como freelance ofreciendo servicios de diseño grafico e ilustración. Tiene como clientes, solo como ilustrador, a la Universidad de Córdoba, Revista DT [Madrid], revista de las librerías Beta [Andalucía], Insinúa Comunicación Creativa, La empresa de asesores de imagen Mas Consulting Group [Madrid/Barcelona], Supperstudio [agencia Madrid/Bilbao] y trabaja para diversas agencias de publicidad tanto en diseño como sobretodo ilustración.

otros datos:

-Participación en Exposición colectiva en “A ROJO, galería solimán” Córdoba, Muestra zombie “cultura de ultratumba” 09. 29-04-2009
-Participación en Exposición colectiva Bu!! Ha! para el Centro Andaluz de las letras 6/30-04-2009
-Participación en la exposición colectiva para el “salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid 2008-2009 
- Artista del mes en Take and Look, plano/guía cultural cordobesa, (abril 2009)
- Finalista del concurso “crea a woko” “El reto de woko” 2009
- Ganador del concurso “TOLKY MONKYS” 2008
- Ganador del concurso “sticker” realizado por “Hugo create” (HUGO BOSS) 2007
- Ganador del concurso para la campaña de donación de órganos “regala vida” del Hospital Reina Sofía de Córdoba 2006.
- Ganador del concurso de la maquetación del libro del 5º concurso de cuentos del servicio Municipal de bibliotecas de Córdoba en 2006.
- Finalista en el concurso de carteles “SexJoven 2006”
- Finalista en el concurso de la “Mascota del Hospital Infantil de Reina Sofía” 2006
- Mención honorífica en el concurso de carteles de Medina Azahara 2005



ENTREVISTA PARA ANDALOCIO- Artista del mes - Agosto'09

Miguel Cerro, ilustrador y diseñador gráfico, es cordobés y tiene 24 añitos. De pequeño no se orinaba, ¿se dibujaba encima!, o al menos así nos lo imaginamos. Sus ilustraciones salpicarán la pantalla de tu ordenador con personajes extraños y entrañables a la ve, porque este chico, oigan, tiene estilo.


Eres ilustrador y diseñador gráfico ¿Cómo te iniciaste en este mundo?
Pues la verdad es que fue curioso, porque lo que es la ilustración lo hago desde que tengo uso de razón prácticamente, lo que pasa es que me enteré hace poco de que con eso se puede ganar dinero [más o menos]. Y lo del diseño gráfico viene porque a mí siempre me atrajo la publicidad, en forma de etiquetas de ropa, flyers, etc… hasta que me enteré un buen día que eso que me gustaba guardar en una caja era diseño gráfico, lo curioso de la historia es que gracias a la publicidad, descubrí la ilustración tal como es. Todo esto después de pasar por la escuela de Arte y por agencias de publicidad.

¿Cuáles son las señas de identidad de tus trabajos? ¿en qué se diferencian tus creaciones de las demás?
Tanto en diseño como en ilustración intento mantener una identidad, un sello personal que intento pulir y definir para precisamente eso, diferenciarlo de tantos y tantos profesionales que hay por ahí y muy buenos por cierto, demasiado, je je. El tipo de ilustración que hago tiene rasgos característicos como por ejemplo poner los ojos muy separados, siempre uno más grande que otro, brazos largos y utilizar mucho colorido, eso me encanta, excepto cuando la temática me lo exija, y digo lo de exigir porque siempre intento no perder esos detalles que luego hacen notar que lo he hecho yo, como una firma, aunque a veces, el cliente “siempre tiene la razón…” y vuelvo a repetir lo de exigir.

Poco a poco gente que me conoce ve algo por ahí y me dice “oye esto es muy tuyo”… en parte está bien porque se ve que intento mantener una unidad a la hora de hacer distintos trabajos, pero por otro lado me fastidia un poco porque a ojos de los demás puede parecer que lo he copiado y ese trabajo quizás no lo he visto en mi vida.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?
Bufff… hay tantas, yo soy como una esponja, me gusta mirar mucho y coger de aquí y de allí, yo ya tengo una base con la que trabajar, un estilo, luego lo defino con esos pequeños detalles que hay en cualquier sitio. Pero debo destacar a grandes como Roger Olmos, Alberto Cerriteño, Pablo Bernasconi, Miguel Tanco, André Neves… me estoy dejando un montón pero es que si no, no terminaría nunca.

Viendo tu currículum hemos observado que has recibido varios premios y has sido finalista en otros tantos, ¿qué se siente al ver reconocido tu trabajo?
Mucha satisfacción, aunque el premio no sea gran cosa, porque siempre intento dar lo mejor de mí, me gusta darle muchas vueltas y hacerlo lo mejor que sé y que alguien pueda ver ese esfuerzo empleado gratifica y anima mucho para seguir luchando por lo que más me gusta. Aunque también destaco los numerosísimos que no he sido ni finalista, tengo una carpeta llena de trabajos de concursos no ganados. Pero me quedo con lo otro que llena un montón por dentro.

Desde hace poco tiempo que trabajas como freelance, ¿es difícil hacerse un hueco en el mundo del diseño gráfico en Córdoba?
Pues desgraciadamente sí. Primero porque hay poco trabajo y el poco que hay ya está más o menos repartido como quien dice, hay agencias y estudios con nombre que llevan muchos años y uno es un mindundi sin nombre y es complicado tener una oportunidad. Y segundo por la dichosa crisis, afortunadamente para cómo está el ambiente no me puedo quejar demasiado porque estoy consiguiendo encargos de otras ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia… yo creo que la clave está en no rendirse, ser constante [y un poco pesado] y algo de suerte, lo de estar en el momento justo en el sitio más oportuno eso siempre ayuda.

¿Cuál es el trabajo más especial, el más comprometido, el más difícil o el más curioso que has realizado?
Siempre intento tomarme igual de en serio cada cosa que me piden, es trabajo y encima me gusta ¿Qué más puedo pedir? Pero creo que el más especial está por llegar aún, tengo muchas cosas en la cabeza que quiero sacar de aquí a no mucho tiempo. Comprometido no es que haya tenido ninguno a destacar, pero hice un encargo para la revista DT [revista masculina]  y cuando he ido a alguna charla con niños de colegios de Andalucía para mostrarles el tipo de trabajo que realizo, proyecto imágenes de mi trabajos para enseñarlo a los chavales, ese trabajo en concreto no tenía nada porque era ilustrando unos cursos, pero a mí se me colaba la portada con la modelo semidesnuda que aparece en ese número, y aunque la quitara corriendo los niños ya estaban liando el jaleo con risas y voces… 2 veces me ha pasado ya y oye, que entre unas cosas y otras se me olvida quitar esa imagen del CD.

Difícil creo que son todos, yo entrego el boceto seguro de mi mismo y defendiendo mi trabajo, pero eso de cara al cliente, por dentro estoy impaciente de saber que me dice, con miedo de que no le guste o que piense que se lo ha encargado a la persona equivocada. Hasta ahora estoy teniendo suerte porque por lo general a los clientes les gusta lo que hago a la primera, por supuesto retocando o modificando algún detalle que eso es siempre normal. Pero tengo que destacar también que salvo uno o dos casi siempre me han tocado clientes que saben lo que quieren y que me dejan trabajar cómodamente, eso ayuda muchísimo, sobre todo a mí y al resultado de su trabajo.

El más curioso es uno de un libro Popup de esos con desplegables para presentar unos productos alimenticios, no había hecho nada así nunca, pensé que no iba a ser capaz de darle movimiento a aquello, pero parece que no quedó mal del todo, era para una agencia y estoy esperando noticias de su cliente, espero que para cuando salga esta entrevista esté ya hecho y con el cliente satisfecho.

¿En qué trabajas ahora?¿Cuáles son tus proyectos a corto-medio plazo?
Pues estoy liado con unos álbumes ilustrados para una editorial, es una que me encanta pero dicen que lo que hago no termina de entrar en su línea editorial, así que estoy trabajando para dar ese giro de tuerca que ellos están buscando pero sin perder mi estilo. Y alguna cosa libre, eso siempre.

Blog
http://miguelcerrocreacion.blogspot.com/



CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177