Plaza de la Corredera
Encuentro de Caricatura, Cómic e Ilustración
C.S.M. Rafael Orozco
Josu de Solaun en el Festival de Piano
Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba

AndalOcio Córdoba

 

Angel García Roldán


Artista
Artista del mes - Enero 2010


angarrol@gmail.com
www.angelgarciaroldan.es
Córdoba [España]

Entrevista para Andalocio

¿Cuándo comenzaste en el mundo del arte?

Mis inicios se remontan hacia finales de los 80, por aquella época de juventud formaba parte de varios grupos de experimentación teatral que hicieron posible además del acercamiento al hecho dramático, un contexto ideal donde proyectar mi inicial curiosidad hacia el mundo de las imágenes y de la representación. Con los años, el interés por la dramaturgia contemporánea generó en mi una inquietud hacia las artes plásticas y visuales comenzando los estudios en Bellas Artes, recien concluidos los de Ciencias de la Educación. A partir de entonces, inicio una transformación de intereses, en cuanto a los medios de expresión, y comienzo mi trayectoria plástica, desapareciendo paulativamente la dedicación y experiencias en el territorio de lo dramático. Aún así, pasados ya algunos años desde aquello inicios, pervive en mi trabajo influencias de aquella época como son una tendencia a lo perfomático y a las “situaciones de acción” que caracterizan muchos de mis proyectos.

En cuanto al por qué, no lo tengo tan claro. Quizás ha existido siempre una vocación artistica en mi familia, cosa que sin duda agradezco. Realmente, no tengo excesivos recuerdos de mi niñez, pero si que recuerdo el olor del óleo al entrar en el espacio de trabajo de mi padre y una sensibilidad compartida con el resto de mi familia en todo tipo de cuestiones artísticas y estéticas. Creo que mucho antes de que mis compañeros/as de escuela tuviesen su primera experiencia estética ante un objeto artístico, yo ya estaba vivenciando estas cuestiones de una forma natural y cotidiana. He tenido esta suerte y también la capacidad de ser sensible a este contexto.

Tu obra es muy variada dentro del arte contemporáneo, desde la pintura hasta las instalaciones pasando por las esculturas ¿tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus obras y el formato en el que irán?
Yo creo que no poseo ninguna predilección por un lenguaje concreto, ni tampoco por un tema, ni por un formato especifico. Sería terrible para mi discurso. No me interesa particularmente una forma unidireccional de expresión, creo que la materia y el medio son sólo una posibilidad que de alguna manera condicionan el trabajo y el mensaje, pero por encima de esto se encuentra la idea, y más aún; su necesidad. Es justo en este momento que entramos de lleno en la cuestión del “lenguaje”. Considero que la idea, eso que definitivamente intentamos desentramar y volver a reconstruir a través del proceso creativo, puede y debe de constituirse en la experiencia creativa de forma que nos proporcione la posibilidad del cambio, de la transformación y de una constante experimentación, extendible a todos aquellos medios que se deseen abarcar para alcanzar el objetivo artistico.

¿Cómo decides cómo será tu próxima obra? ¿Qué te inspira?
Realmente no lo decido. Puede ocurrir de la forma más inesperada, para lo cual uno debe de estar siempre alerta y “al acecho”. Si existe una decisión clara, al menos en mi trabajo, es la necesidad de ser fiel a mi propia mirada. Esto es algo que el tiempo va conformando con cada experiencia, como la vida misma. Al principio el universo de posibilidades es casi infinito y es frecuente el tituveo, pero con el paso de los años las elecciones se hacen más metódicas, y tanto los deseos como los resultados se plantean de una manera más precisa.

El tema de la inspiración, lo que otros llamaban trasnochadamente “musa”, es también paradójico. No sólo entra en juego el método que cada uno establece para posible que el lenguaje se establezca. También es un acervo de elecciones visuales, de una particular forma de mirar y de ver; del interés que pueden suscitarte los contenidos del exterior, del mundo que hay más alla del taller, del estudio o de tu propio pensamiento. En el día a día son miles las posibilidades de combinación, las casualidades y causualidades, y esto realmente es el material de mi trabajo. Influye todo; lo afectivo, lo económico, lo tecnológico y como no, cierto “aprendizaje” en relación a elementos de la realidad que aparecen y desaparecen, fluctuando y dotando de significados nuestra vida. Creo que es en el ser concientes de todo esto, donde opera la elección creativa; donde reside eso que, en un lenguaje más cotidiano, definimos como la fuente de nuestra inspiración.

Tu trayectoria es corta pero intensa desde el año 2000, con casi una veintena de exposiciones individuales, la participación en más de 50 colectivas y la consecución de 8 becas para realizar tus obras ¿cómo lo has conseguido?

Supongo que una puerta abre otra, y un proyecto crea la posibilidad de otro. La trayectoria es algo que aparentemente se puede resumir o reducir a unos cuantos renglones o párrafos, pero el proceso en sí y la experiencia, que año tras año se va acumulando, es algo más complejo de explicar. La primera vez que mostré mi trabajo plástico en un lugar público fue en 1998 dentro de un proyecto expositivo organizado desde la Facultad de Bellas Artes de Granada en la Prisión Provincial de Granada, aquella muestra sólo tenía sentido en el interior del centro penitenciario y por supuesto, los reclusos eran los únicos que iban a poder disfrutarla. Realmente es paradójico, al menos a mi me lo parece, pues no es el lugar que todos imaginamos para comenzar una trayectoría artística. Y realmente, esta aparente distopía, fue el inicio y el motor que proporcionó otras experiencias expositivas y otros proyectos de intervención. Pensar, en ese momento, que mi trabajo pudiera verse más allá de otro tipo de fronteras, era cuanto menos un sueño que hoy ha podido hacerse, en parte, realidad. Si he de destacar algo de todos estos años de trabajo, señalaría la constancia, el empeño y el intentar estar siempre preparado ante una posible propuesta.

¿Se puede decir que el 2008 fue tu gran año con la consecución de varios premios y la selección de obras en varios festivales?¿Para qué le sirven a un artista estos reconocimientos?
[sonrisa] Realmente ese año fue un año muy interesante y muy productivo. La cosas fueron sucediéndose de una forma que probablemente hagan pensar que fué un gran año, pero en cada período surgen posibilidades distintas, este sin duda ha sido también muy fructifero, con la selección de piezas en varios festivales y eventos internacionales entre los que destaca el Optica Festival y la presentación de mi trabajo, en todas sus sedes internacionales [La Paz, Buenos Aires, Paris, Madrid, Gijón] entre las que también se encontraba nuestra ciudad. Sin duda, ha sido una oportunidad inigualable la participación en la exposición La enfermedad, la muerte Reflejos y visiones en el Arte cordobés, organizada por VIMCORSA y comisariada por Jose Mª Baez en el que se exhibieron dos piezas realizadas en este soporte.

En cuanto a la cuestión de los reconocimientos, su existencia  no siempre significa que el futuro se desenvuelva más favorablemente. Es cierto que acompañan y que ayudan a la hora de mostrar o demostrar una trayectoria, pero los beneficios y las celebraciones siempre duran poco, y al día siguiente uno tiene siempre la sensación de que todo está aun por hacer. En el arte, el artista es importante, pero aun más la obra y a las políticas en torno a ella. Y a veces, un artista que empieza a ser conocido por sus reconocimientos no conducen necesariamente a ningún “estatus especial”. El reconocimiento sólo es válido para el presente y tiende ser efímero; el tiempo y la amplitud de la trayectoria es la base para un reconocimiento mayor y más duradero. En mi opinión, nuestro trabajo, consiste definitivamente en sobreponernos al propio acto creativo y también a sus reconocimentos.

¿Te cuesta despegarte de tus obras?
No, en absoluto. Creo que en la producción artística existen varias fases y una de ellas ha de ser la del desapego, que no olvido. Cuando hablamos del desapego, parece que siempre nos referimos a cuando un creador vende su trabajo y le deja, de alguna forma, de pertenecer. Pero existen otra formas de esta circunstancia. Asi, cuando parte de un proceso no es interesante para el artista, se destruye, desaparece, se reutiliza; esto implica también este concepto. Practicar el “desapego” en el proceso creativo, es un beneficio que revierte en la manera de ver tu propio trabajo. A lo largo de estos años he contemplado con cierta lejania algunas de mis piezas y producciones, como en el caso del Proyecto Utopia [más conocido por las instalaciones realizadas con bolsitas de infusión consumida] otras se mantienen cercanas a mi como fieles compañeras de viaje. Ciertamente, la experiencia artistica en mi caso, no tiene una vocación de apego directo con la obra. Existe obra que me acompaña, no sé hasta cuando, y otras que adquieren rápidamente una autonomía en este sentido y que me sorprenden cuando tengo la posibilidad de poder observarlas como un espectador mas.

¿Qué ve un artista en lo que le rodea que no ven los demás?
Es una idea extendida que el artista es capaz de ver cosas que otros no ven. Parece una posibilidad interesante, incluso romántica y que nos reportaría la posibilidad de ejercer una función verdaderamente alentadora en un mundo como el que vivimos. Pero no creo que esta visión sea una forma de interaccion única y exclusiva entre el artista y el mundo; su mundo. Ni siquiera cuando se consigue identificar un creador con su lenguaje. El artista ve lo que los demás también están preparados para ver, porque en el caso de que la representación no tuviese un otro que escuchara, que observara y que entendiera, el acto comunicativo quedaría desposeído del grado de verdad necesario para tener un sentido pleno. Asi pues, el artista no ve nada que los demás no sean capaz de ver, tampoco es ningún guía que nos ilumina en una realidad irreconocible. El arte, es una condición del ser; somos humanos porque somos capaces de “leer” imágenes, reales o figuradas, y de conmovernos con ellas, de comunicarnos a través de ellas. Nuestro cortex cerebral está capacitado para reconocer y dialogar a través de lo icónico y de la metáfora. Es la sensibilidad hacia lo artístico lo que varía de unas personas a otras y es nuestra labor, la de los creadores, pero también la de los teóricos, pedagogos y resto de entornos relacionadas con la creatividad y lo artístico, los que tienemos la obligación de potenciar esas sensibilidades y hacerlas más visibles para todos. Esa idea bohemia, de un artista sumido en la estravagancia y en la exclusividad del hecho artístico, pertenece, sin duda, a una retórica un tanto “elitista” que condenan al arte a ser disfrutado sólo por unos pocos. Ciertamente para nada estoy deacuerdo con esto.

Cuéntanos tus próximos proyectos, si puedes, claro!
En la actualidad estoy inmerso en un periodo de producción. Mis últimos suponen una experimentación con la tecnología y la iconografía en territorios, que como os he adelantado, aun no se que van a desentrañar. Pero si  puedo adelantaros que en estos proyectos profundizo en cuestiones relacionadas lo metamórfico, apareciendo una nueva serie de iconografías basadas en un texto paralelo, a modo de ensayo, titulado Del canto de las moscas, que imagino verán la luz a mediados en este nuevo año y que espero pueda mostrar lo más pronto posible en nuestra ciudad. También está el proyecto de realizar una edición limitada del todo el proyecto videográfico perteneciente a Anomia Project y realizado en Cuba durante mi estancia en la EICTV [Escuela Internacional de cIne y televisión de la Habana] mientras disfruté de la beca Córdoba Artes Nobles, lo que evidencia que los proyectos a veces se dilatan en el tiempo. Aparte, existen algunas colaboraciones y proyectos expositivos con diversas instituciones y espacios de Arte, que este año irán tomando forma definitiva y dando también sus frutos en diferentes enclaves dentro y fuera de España. Espero que en su momento podáis también disfrutarlos.

¿Córdoba merece ser una de las capitales europeas de la cultura?
Córdoba, sin duda, merece ser una de las capitales de la cultura y espero que este deseo pueda convertirse en realidad en 2016. Aun asi, sea o no elegida entre las candidatas, deberemos aprender de este proceso. Córdoba es una capital cuya historia y cultura ha marcado de forma muy singular a sus ciudadanos e instituciones a lo largo del tiempo, y merece la pena que hagamos una reflexión en este sentido. Más allá de los beneficios que se supone se conseguirán con la Capitalidad, el hecho de trabajar para su candidatura, nos debería de llevar ha cuestionar cual es nuestro verdadero tejido y entramado cultural, sin complejos y con el claro propósito de reforzarlo y mejorarlo en un futuro próximo, seamos o no Capital Cultural para el 2016. Creo que hay mejoras y proyectos muy interesantes, que pronto verán la luz en la ciudad, pero Córdoba aun hoy mantiene importantes carencias en relación a cuestiones culturales, y esto, es algo que todos tenemos que tener en consideración. Córdoba, debe dejar de mirarse el ombligo y mirar más allá de lo que históricamente se ha considerado como la idiosincrasia cordobesa. Yo me pregunto, ¿la culturalidad tiene que ver con algo de esto? Poseemos un patrimonio histórico reconocido mundialmente, y sin duda, de los más importantes de nuestro País, indudablemente esto es un signo inequívoco de una ciudad con milenios de historia, pero cuáles son los rasgos que la definen pasada la primera década del siglo XXI, cuales son las nuevas identidades. Qué ofrece nuestra ciudad y los cordobeses en este sentido y qué esperamos en esta dirección.

¿Qué podremos ver en ww.andalocio.es?
Para vuestra publicación, he preparado una selección de últimos trabajos y un adelanto de los proyectos en los que estoy trabajando. Podéis ver algunas imágenes correspondientes al último trabajo en video All loved was part of me basado en una estética de videoarte documental en el que se solapan imágenes de archivo, con otras de tipo perfomático y de producción propia. También he escogido frames de las videoproyecciones Nàrke. A tragedy in tree acts y Dogma que de alguna manera se han convertido en el referente de mi trabajo en video de estos últimos años. Como no, he seleccionado una pequeña muestra de mi trabajo fotográfico realizado en Cuba. Así pues, podréis ver algunas imágenes de las series Return to paradise, en las que idealizo desde la cotidianiedad de un entorno natural la idea de Paraíso; 1M2 for Cuba, at Cuba, from Cuba, proyecto inconcluso de una veintena de series fotográficas sobre el concepto de propiedad; O triunfa o moriremos todos, instalación fotografica expuesta en la Galeria Arte21 sobre una conocida frase de la revolución cubana y Conmigo mismo, casi contra mi mismo, serie en la que realizo una reflexión sobre el poder de los iconos y las mitologías contemporáneas.

He incluido, de manera especial, algunas imágenes del proyecto Abbas, Celestial World que se expuso en el Instituto Cervantes de Bruxelas y en la Casa Gongora en la muestra organizada por La Caja del agua y titulada Cordoba, la 6ª mirada, y que supone una pieza-homenaje al ilustre y casi desconocido cordobés Abbas in firnas, el primer hombre que realizó probablemente el primer vuelo de la humanidad descrito por cronistas de la época, mucho antes de la idealización de las maquinas para volar de Leonardo, y que tuvo lugar en plena época califal en las colinas de la Arruzafa. 

Para finalizar, os muestro parte de la serie serigrafica realizada para Contemporanea C.A  Babylon y la reciente de pintura titulada Vera Icono, ambas suponen un ejemplo de mi lenguaje pictórico, y de los trabajos fotográficos: Sarna con gusto no pica y La rebelión de los cardenales que suponen mis últimas experiencias. Espero que todas ellas sean de vuestro interés y que los lectores de Andalocio puedan disfrutarlas.



ÁNGEL GARCÍA ROLDÁN nació en Córdoba en 1972 aunque su familia se trasladó a Granada en 1973. Su interés inicial se orientó hacia el arte dramático, recibiendo clases de interpretación durante algunos años de su juventud y formando parte de diversos grupos teatrales de experimentación donde desarrollará proyectos de investigación teatral en el campo de las enseñanzas medias. Esta labor la alternará con sus estudios en Ciencias de la Educación, que concluirá en la Universidad de Granada en 1996.

En 1997 comienza la Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano de la Universidad granadina, que finalizará en 2001 ampliándolos posteriormente con estudios de doctorado. Durante este período asiste a diversos talleres y cursos impartidos por Eva Lootz, Soledad Sevilla y Fernando Sinaga, entre otros, que influirán notablemente en su trabajo posterior caracterizado por la realización de proyectos con una importante carga conceptual. En 2006 consigue la IV Beca Córdoba Artes Nobles, otorgada por el Ayuntamiento de Córdoba y patrocinio del Premio Ángel de Pintura, que le permite desarrollar un proyecto de producción y estudios en edición y realización cinematográfica así como en fotografía en la EICTV. Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (Cuba), ciudad en la que residió durante 2007. En 2008 se traslada nuevamente a Córdoba donde alternará la docencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria con otros proyectos artísticos y expositivos y en 2009 fija nuevamente su residencia en Granada donde continua su trabajo docente en la Universidad de Granada manteniendo su producción artística habitual.

Ha mostrado sus trabajos periódicamente desde 1999 en salas de arte y galerías como: Contemporánea C.A y Yolanda Rojas en Granada, Cobalto y Arte 21 en Córdoba, Casaborne en Málaga y MAV o Magatzems en Valencia y realizado otras muestras individuales y colectivas en salas institucionales de España y el extranjero entre las que destacan: Sala de Exposiciones de VIMCORSA (Córdoba), Villa Romana de “el Ruedo” en Almedinilla. (Córdoba), Sedes del Instituto Cervantes en Damasco, Bruselas y Dublín, Palacio de los Salcedo en Baeza (Jaén), Grange Peters en Liège. (Bruselas), Museo Arqueológico de Córdoba, Universidad de Sousse (Túnez), Palacio de Villadompardo (Jaén), Centro José Saramago en Castril (Granada), Crucero del Hospital Real y Palacio de la Madraza Universidad de Granada (Granada), Centro de Arte de Ádra (Almería), Centro Gran Capitán y Condes de Gabia (Granada), Sala Carlos III de la UPN (Pamplona) MUA. Museo Universitario (Alicante), Sala “La Alameda” (Málaga).

Destacan también su participación en Bienales, Ferias, Certámenes y otros eventos de arte contemporáneo nacional e internacional como: 2009 Festival Internacional de Videoarte “OPTICA09” Sección Artistas & Galerias “Galeria Casaborne” en sus 8 sedes (La Paz. Bolivia - Buenos Aires, Argentina - Paris, Francia - Córdoba - Navarra - Madrid - Coruña - Gijón (España) - I Picnick Festival en Santander - Experiencia´09. Almeria. - I Feria Internacional de arte de Marbella 2008 Córdoba. La 6ª Mirada. Instituto Cervantes de Bruxelas. Bélgica - Optica. Festival Internacional de Video-arte. Madrid y Gijón - El Vuelo de Hypnos II. Córdoba - Feria de Arte Santander - 6ª Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. Córdoba. 2007 Muestra de Videoarte Español. Instituto Cervantes. Sedes Dublín, Damasco y Bruselas - BAC´07. Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Barcelona. 2006 ALBIAC. Iª Bienal de Arte Contemporáneo de Cabo de Gata. Almería. 2005 Southern Eyes. Parlamento Europeo. Bruselas - IIª Bienal de Pintura CECO. Córdoba. - El Vuelo de Hypnos I. Córdoba. 2004 Proyecto D-MENCIA. Córdoba - Work-Shop International. Sousse. (Túnez) 2003 AV´03 Festival. Málaga  2002 ARCO´02. Stand de Universia. Madrid - Sensxperiment Festival. Córdoba.

Entre los premios y menciones recibidas a lo largo de este tiempo, destacan entre otros: 2008 Primer Premio de Escultura “Pedro Gilabert” de la Diputación Provincial de Almería. 2007 Primer Premio de Pintura Ciudad de Martos. 2006 Primer premio “Emilio Ollero” de la Diputación Provincial de Jaén - Primer Premio de Pintura en el Certamen de Artes Plásticas de Ayuntamiento Granada. 2005 Primer Premio de Escultura en el Certamen de Artes Plásticas de Ayuntamiento Granada. 2004 Segundo Premio “Emilio Ollero” de la Diputación Provincial de Jaén, Segundo Premio de Escultura en el Certamen de Artes plásticas de Ayuntamiento Granada. 2003 Mención Especial en los premios “Pepe Espaliú” del I.A.J. 2002 Finalista en el Certamen Andaluz de Artes Plásticas del I.A.J - Premio Alonso Cano de Pintura de la Universidad de Granada. 2001 Premio Alonso Cano de Escultura de la Universidad de Granada.

Posee obra en las siguientes colecciones institucionales publicas y privadas entre las que destacan: Premios Ángel de Pintura - Universidad Estatal de Sousse - Ayuntamiento de Granada - Universidad de Granada - Centro José Saramago - Diputación Provincial de Jaén - Diputación Provincial de Almería - Caja Rural - Ayuntamiento de Lucena - Ayuntamiento de Salobreña - Ayuntamiento de Martos - Museo arqueológico y etnográfico de Almedinilla - Ayuntamiento de Doña Mencia - Canal Sur televisión - Canal 21 TV.


Temas asociados a Angel García Roldán

Página 1

anterior siguiente
OPTICA, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE, LLEGA A CÓRDOBA
| Noticia | Fecha edición: 10/09/2009 | Andalocio News | Noticias cine

Del 10 al 12 de septiembre de 2009 la Sala Espacio 3 de la Filmoteca de Andalucía acogen la celebración del Festival Internacional de Videoarte Optica 2009, lo que supondrá una ...