Casa Góngora
Las pinturas de Tony Soto en la sala Galatea
Córdoba
La Semana cultural Galeno cumple 21 años
Córdoba
Descuentos para los espectáculos del Festival

AndalOcio Córdoba

 

Miguel López Navarrete


Pintor
Artista del mes - Noviembre'09


miguel_arte@telefonica.net
http://miguelinpintor.artelista.com/
14480 Alcaracejos Córdoba [España]

Entrevista de andalocio para Miguel López Navarrete - Artista del mes de Noviembre'09

Miguel López Navarrete nació en Alcaracejos [Córdoba] en 1.957, y desde entonces, casi desde entonces, se mueve con soltura entre luces, formas y colores. La creación era, y es, su nicho natural, y el uso del color fascina su paleta. No recibió clases de Bellas Artes. Decidió experimentar, sin pretensión “de ser artista”, por pura necesidad de expresar lo que le ahogaba. Fué el entorno de amistad y de cariño quién impulsó el valor de lo que hacía disputándose coleccionar en cada uno de los casos cuanto salía de las manos de Miguel.

¿Cuándo comenzaste a pintar y por qué?
Desde niño, supongo que por imitar a mis hermanos, que también pintan.

Tu obra es muy variada, va desde arte contemporáneo hasta paisajes marroquíes o poéticos realizados con ceras,  ¿tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus obras? ¿cómo decides cómo será tu próxima obra?
Depende de mi estado anímico y de lo que me impresiona, ya sea un paisaje, una pared, una noticia, un acontecimiento..., los temas surgen.

¿Cómo te enfrentas al lienzo, cómo es tu proceso de trabajo a la hora de comenzar a pintar?¿qué te inspira?
Con decisión, normalmente me hago una idea de lo que quiero hacer.

¿Pintas los que te sale de dentro o demuestras influencias de otros artistas en tu obra?
Es difícil no ser influenciado por los grandes artistas, pero soy original.

¿Te cuesta despegarte de tus obras?
Depende de que obra se trate, me cuesta más o menos, aunque se que donde vallan serán bien cuidados.

¿Qué ve un artista en lo que le rodea que no ven los demás?
Supongo que como todos, unos miran y ven, y otros sólo miran.

El Centro de Arte Moderno de Córdoba,  a día de hoy está en construcción, ¿crees que una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la cultura debe contar con este tipo de espacios?
Creo que es muy importante y es un paso más para que Córdoba sea Capital Europea de la Cultura. Debería haber mas centros así.

¿Cómo has conseguido exponer tu obra en Nueva York?
Formo parte de un colectivo compuesto por pintores y escultores, Situaciones Emergentes, de los cuales hemos sido seleccionado siete artistas, que somos los que exponemos en NY.

Tras exponer en la AEON LOGIC ART GALLERY de New York ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Después de esta exposición, la obra seguirá promocionándose en distintas galerías de NY y de otras ciudades de Estados Unidos, durante un periodo de seis meses por “ART CUESTION”.

¿Qué veremos en ww.andalocio.com?
Una pequeña muestra de alguna de las series que he realizado hasta el momento y parte de la obra actual que se expone en NY.



Reseña de su obra por Isabel Alonso [Historiadora de Arte]

Miguel López Navarrete nació en Alcaracejos [Córdoba] en 1.957, y desde entonces, casi desde entonces, se mueve con soltura entre luces, formas y colores.

Transcurre su niñez mimado entre penélopes pedrocheñas, hombres en los campos y mujeres en el patio bajo el manto de una abuela vieja y sabia capaz de contar viejas historias fascinantes. Olivos... higueras... el laurel junto al pozo... los corralones... ¡Cuanta vida en torno suyo! Y así, observando con precisión meticulosa el mundo natural que rodeaba su entorno crecía Miguel con los conflictos que suponen los encuentros y abandonos desde el mundo, tan suave, del cariño del hogar, a otros mundos, internados y colegios fríos y lejanos, tan sin luz...

La creación era, y es, su nicho natural, y el uso del color fascina su paleta. No recibió clases de Bellas Artes. Decidió experimentar, sin pretensión “de ser artista”, por pura necesidad de expresar lo que le ahogaba. Fué el entorno de amistad y de cariño quién impulsó el valor de lo que hacía disputándose coleccionar en cada uno de los casos cuanto salía de las manos de Miguel.
        
Y siguió experimentando. Con lenguajes, materiales y texturas, con formas y formatos. Transitó desde el abstracto a la figuración mil veces en cada sentido... Viajó, y lo sigue haciendo, leyendo luces, absorbiendo colores... Méjico, Túnez, Marruecos... barrios andaluces... luz que resbala sobre puertas y ventanas, de tan viejas, venerables... sobre muros desconchados que convierten la penuria en texturas exquisitas de tangibles. Y otras veces son las sombras del poniente en una playa, las que tiñen en abstractos de campos de color, con rosas y naranjas las arenas... rayos verdes del último sol de los esteros... Y otras veces la paleta se vuelve monocroma de tan corta, y aún así, se llena de matices.

Pintar y ver son palabras íntimamente relacionadas, mirar lo hacemos todos, ver es ya un acto que requiere voluntad y atención, captar la esencia de las cosas para transformarlas en  objetos pictóricos, es algo que queda reservado a los ojos del artista.

La obra de Miguel López Navarrete se encuentra en colecciones públicas y privadas de  España, Francia, Italia, Alemania, Suecia y México.

Medios de comunicación que han hecho referencia a su obra:      
TVE 1, TVE 2, Canal Sur televisión, Canal Sur Radio, ABC, Diario de Córdoba, Diario de Jerez, Huelva Información, Diario La Voz De Galicia [La Voz De Lemos].