AndalOcio Córdoba

 

Ensemble y Coro Fernando de las Infantas


Música Coral


Córdoba [España]

El Ensemble y Coro Fernando de las Infantas es una formación de relativa reciente constitución, que nace dentro del movimiento coral de la ciudad de Córdoba. Su nacimiento es producto del interés por parte de sus componentes de la transmisión del gran legado musical de la polifonía española. Su nombre viene del compositor Fernando de las Infantas [1534-1609], nieto de Antonio de las Infantas, sirviente de los Reyes Católicos en las guerras de Granada, natural de Córdoba y descendiente de la familia Fernández de Córdoba. Éste se forma musicalmente en la capilla de la catedral, bajo la tutela de su vecino y maestro el presbítero Alonso de Vieras, pasando luego a la corte de Carlos V y llegando posteriormente a ser la mano derecha del Rey Felipe II, a quien dedica varios manuscritos de música coral. Con la pretensión de dar a luz a sus obras en las imprentas venecianas, viaja a Italia, donde entabla relación con el también andaluz Tomás Luis de Victoria. Llegó a publicar en Venecia los dos primeros tomos de su obra Don Ferdinandi de las Infantas, patriti i cordubensis, Sacrarum varii styli cantionum tituli Spiritus Sancti. Liber Primus, Cum quatuor vocibus, y Liber secundus [1578]; y su segunda y última obra musical Plura modulationum genera quae vulgo contrapuncta appellantur, super excelso gregoriano cantu, ómnibus musicam profitentibus utilisima [1579]. En 1584 a la edad de 50 años, se ordena sacerdote en la ciudad de Roma prácticamente al mismo tiempo que el ya anteriormente mencionado Tomás Luis de Victoria, y desde entonces se consagró exclusivamente al estudio de la teología.

El Ensemble y Coro Fernando de las Infantas está formado por músicos de nueva generación, con una media de edad bastante baja, lo cual hace que su sonido sea su propio sello de identificación debido a la juventud y frescura de sus voces e ideas musicales. Todos los miembros de esta formación camerística cuentan con una vasta experiencia que abarca desde la música antigua [Guerrero, Victoria, Padre Soler] pasando por los oratorios sinfónico-corales [Bach, Mozart], música popular e incluso música de cine [Roque Baños, Basil Poledouris, John Scott, Patrick Doyle, Joel Mcneely]. Durante la pasada temporada obtiene el tercer premio en el Concurso Regional de Villancicos organizado y patrocinado por Cajasur. En las navidades de este mismo año ofrece un concierto navideño para el Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Ha participado también en una serie de conciertos didácticos patrocinados por la Junta de Andalucía, ofrecidos con el fin de acercar los géneros de la ópera y la zarzuela al joven público andaluz.

Componentes
Sopranos: Lucía Tavira, María Caballero, Carolina Caballero, Johana Vargas
Contraltos: Carmen Mª Ruiz, Pilar García, Mª Dolores Casco, Cristina Bedmar,
Tenores: Daniel Moreno, Germán Domínguez, Gaire Concepción,
Bajos: Jesús Pérez, Miguel Moreno

Músicos
Francisco J. Moreno, oboe
Ángela García, violín
Alberto León, trombón
Jorge Muñoz, violonchelo
Daniel Morales, percusión

José Santofimia, director.


Temas asociados a Ensemble y Coro Fernando de las Infantas

Página 1

anterior siguiente
CORO Y ENSEMBLE FERNANDO DE LAS INFANTAS
| Actividad | Fecha edición: 10/11/2010 | Agenda de Música y Conciertos

Concierto de clausura del Ciclo Fernando de las Infantas, patritii cordubensis,. homenaje con motivo del 4º centenario de la muerte del ilustre compositor cordobés Fernando ...