AndalOcio Córdoba

 

Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena


realcentrofilarmonico@hotmail.com
Córdoba [España]

Es una de las instituciones culturales y musicales más antiguas y prestigiosas que existen en Córdoba y Andalucía.

Está formado por unas 50-55 personas aproximadamente, de los cuales 25-30 personas pertenecen al coro, y 20-25 forman parte de la rondalla, integrada por bandurrias, laúdes, contrabajos, guitarra baja, y guitarra.

Compuesto por músicos que aman la cultura y la música, esta institución existe para preservar la música tradicional tanto cordobesa como andaluza.

Su currículum es bastante extenso. Gracias a la Fundación Eduardo Lucena, llevan más de 130 años dando conciertos por toda Andalucía, España, y el mundo.
Entre sus actuaciones más importantes destacan las celebradas en Sevilla, Madrid, Inglaterra, Francia, Portugal o Marruecos, así como participaciones en festivales tan importantes en el panorama internacional como el Festival de la Guitarra de Córdoba, incluso han llegado a actuar en la Casa Real para el Rey Alfonso XIII, otorgándonos el título Real.

El programa de la agrupación es muy extenso y variable, pero destacan obras tan señaladas como Cádiz de Albéniz, Popurrit de Aires Andaluces, Capricho Andaluz, Fantasía Cordobesa, Serenata a la Mezquita, Campanas de la Mezquita, La del Soto del Parral, Aires Andaluces nº2, Célebre Pavana, Célebre Habanera, Pasacalle nº4, Carnaval del 86, don Gil de Alcalá [habanera], la Pavana, el Anillo de Hierro, Sonata en Do, Pan y Toros, Zoraida, el Último Romántico, el Ruiseñor, el Bateo, Concierto para guitarra en Re M…y otras tantas….además de zarzuelas como el Barberillo de Lavapiés o misas como la de Perossi, de Hayden o la Misa Andaluza.

Actualmente su presidente es José Carrasco Fernández. La dirección corre a cargo de Carlos Hacar, director musical de la agrupación decana de nuestra ciudad, con Daniel Medina como director de la rondalla, y Juan Antonio Sánchez como pianista.

Desde sus orígenes, el Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena ha mantenido vivo el espíritu de su fundador y sigue cultivando como principal finalidad la lírica cordobesa, la cual interpreta con un coro de voces mixtas y una orquesta integrada actualmente por bandurrias, laúdes y guitarras. También incluye en su repertorio páginas de la lírica universal y aporta, en determinados actos religiosos, el concurso de sus voces con la interpretación de música sacra, en una demostración de la versátil capacidad artística que atesora.