Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino
Casa de la Juventud
Exposición de la Asociación de Caricaturistas
Plaza de la Corredera
Encuentro de Caricatura, Cómic e Ilustración

AndalOcio Córdoba

 

Manu Bermejo


DJ y creador de Música Electronica
Artista del mes - Mayo 2010


manubermejo@gmail.com
www.manubermejo.com
692 599 981
Córdoba [España]

Entrevista para AndalOcio

Nuestros clubs viven una época dorada gracias a la proliferación de colectivos electrónicos muy activos. Manu Bermejo es un guru dentro de nuestro panorama electrónico. Excodirector del proyecto Nómadas Urbanos y uno de los artistas de los que podemos disfrutar en numerosas ocasiones en la Sala Metrópolis, ha publicado una docena de discos en sellos nacionales e internacionales. En la actualidad prepara su nuevo disco bajo el título "Colores hechos Música".


¿Pinchadiscos, DJ o artista audiovisual?
El concepto nace y crece. Yo creo patrones y sonidos que a la vez, dentro de una estructura, forman un espacio sonoro en mí. Método que intento plasmar en mis canciones. A veces como Dj  o en mis Directos. Por supuesto me gusta acompañarlo con creaciones visuales. Es en este conjunto donde para mí se crea un climax de perfecto espectáculo electrónico.Ahora defíneme tú.

En estos ultimos años me he centrado más en mis directos, un mundo que desconocía y que me atraía mucho. Al principio me resultó algo difícil, no es mezclar una canción con otra. Yo lo veo como una pieza larga de  música clasica ,una creación  muy extensa. Me encanta controlar muchos parámetro a la vez, efectos, aguantar secuencias en directo. En los dj set hay otra forma de comunicarte. Normalmente uso unas doce pistas ya trabajadas en el estudio, pero que es en directo cuando le doy  forma, tal y como me sienta y el publico me esté transmitiendo en ese momento. Atrapándolos me dejo llevar y aparece el Dj. Intento que cuando vienen a mis sesiones disfruten, bailen y se vayan con una buena sensación gracias a lo que han escuchado, aunque no entiendan mucho de producción, estilos, sonidos,... Pinchadiscos no.

¿Cordobés o Extremeño?
Nací en el Pais Vasco, crecí en Extremadura y he aprendido de todos los lugares en los que he estado. Eso sí, donde me gustaría quedarme el resto de mi vida es en Córdoba. Aquí he podido disfrutar de ser yo. Córdoba es mi sede, es mi patio, mi lugar de inspiración.

¿Como llegas a la música electrónica?
La necesidad de comunicarme, esa estructura sonoras siempre dentro de mi cabezas, que vuestros lectores escuchan mientras os lee y que para mí ser auténtico presenta deficiencias.

No recuerdo cuando fue la primera vez que un sonido me atrajo, ni por qué hoy por hoy me tienen tan envuelto. Lo que si sé es que lo necesito para seguir viviendo, que produce en mi muchas sensaciones que con otro tipo de experiencias no he llegado a alcanzar nunca. Mis juguetes son los sonidos, con los que construyo historias mágicas, a veces imposibles, pero siempre desde mi mente y el corazón. Por eso dentro de mis patrones hay alegría, hay dureza, ritmo, oscuridad, belleza, calma, tranquilidad...

¿Qué te gusta más hacer directos o mezclar canciones en tus dj set?
En estos ultimos años me he centrado más en mis directos, un mundo que desconocía y que me atraía mucho. Al principio me resultó algo difícil, no es mezclar una canción con otra. Lo veo como una pieza larga de música clásica, una creación  muy extensa. Me encanta controlar muchos parámetro a la vez, efectos, aguantar secuencias... Normalmente uso unas doce pistas ya trabajadas en el estudio, pero que es en directo cuando le doy  forma, tal y como me sienta y el publico me esté transmitiendo en ese momento. Atrapándolos me dejo llevar y aparece el Dj. Intento que cuando vienen a mis sesiones disfruten, bailen y se vayan con una buena sensación gracias a lo que han escuchado.
 
¿Cómo ha evolucionado la cultura de clubs durante tus años de actividad?
Es impresionante lo que la nuevas tecnologías han aportado y la accesibilidad de ellas. Sonidos y ritmos de todo tipo y para todos los gustos. No me gusta llamarla la cultura de clubs. Hoy la electrónica debe sacarse de los clubs y emocionar la calle, museos, playas, colegios e incluso espacios naturales donde el artista se sienta capaz de completar el entorno y darlo a probar. Definir, a veces, es matar, es no dejar seguir siendo.  

Córdoba no es Ibiza, pero ¿tenemos un sitio en el panorama electrónico nacional?
En estos ultimos años todos hemos trabajado mucho para cada vez ir captando más adeptos a nuestros eventos. Colectivos y promotoras, com Buffa Lobit, 85, Terpsicoresound, Afromatic, Electrodomestico, Nomadas Urbanos Bitter & Sweet Dreams, Citik, Bordeline, Chronikevents han hecho un excelente trabajo.

La sala Metrópolis esencia de Electrónica en Córdoba, que me ha dado tanto y agradezco por esos grandes momentos que he pasado allí, inolvidables sesiones. Niño perdido que ha apostado siempre por este genero. Glam, Automático, Soul, Amapola que dentro de sus estilos no se han cerrado nunca a nuevas sesiones. Gracias a todos. No me preocupa lo nacional, me preocupan los que nos siguen y esos están en Córdoba o han venido y desean seguir volviendo a Córdoba. De España y de Europa en general. Ha costado, pero eso es así ya aquí.

¿Qué ha supuesto para tí formar parte de Nómadas Urbanos?
No sentirme solo, compartir una filosofía de vida. Y aunque este ha sido el ultimo  año de un ciclo, Nomadas Urbanos como sello y colectivo, me llevo muy buenos recuerdos.Cada uno ha seguido nuevas veredas que seguro que nos llevan a parar a la misma autovía. NU nos ha enseñado cuál es la dirección a seguir.

Colores hechos Música es tu primer disco en solitario. ¿Que nos vamos a encontrar en su interior?
Pues, mi último trabajo Colores hechos Música, un doble EP que podreis descargar a traves de mi web www.manubermejo.com, sin necesidad de tener que comprarlo en plataformas, como beatport, juno... Es un regalo que quiero hacer a todos los que en estos años siempre me han apoyado y han creido en mí.  Un disco más maduro, con más experiencia, una mejor calidad de sonido,... En el que aunque queda un largo camino, se puede notar una gran evolución, un trabajo muy personal que espero que  guste. En paralelo saco un Ep con el sello Theremin Records de Barcelona, un sello muy interesante que os recomiendo. Un remix para un sello de las Vegas en Estados Unidos Technomafia, con artistas como Alexnader Fag, Dislexya Twins... Además, estoy preparando otro EP para un nuevo sello de mis compañeros en Nomadas Urbanos, Technologika Records, creado por Jose Castillero, con colaboración de Lukkah, unión de dos que están haciedo un magnifico trabajo con Pich & Bend.Y por último otro Ep para un net label Londinenense Enzo-Platform.net. Espero poder seguir por lo menos así y que todos lo escuchéis.