C3A
Un recorrido por la poesía experimental
Biblioteca Central
Los talleres de escritura abren inscripción
Córdoba
Nueve artistas en nueve patios de Córdoba

AndalOcio Córdoba

 

Killer Toons


Ilustración y Cómics
1.agosto.2010


http://killertoons.blogspot.com/
Córdoba [España]

Entrevista para AndalOcio como Artista del mes de Agosto 2010

¿Cual es la historia de Killer Toons?
Tras la desintegración de las antiguas Jornadas del Cómic de Córdoba y la disolución de los Tebeonautas, en nuestra ciudad quedamos muchos aficionados al cómic desestructurados. El KILLER TOONS nació en el año 1995, fruto de la ilusión y el empeño por seguir trabajando en el 9º Arte desde la autoedición. Recuerdo con mucho cariño aquella primera reunión, como si de un grupo de fugitivos se tratara. Allí estábamos Miguel Ángel Cáceres, Moi, Rafa Infantes, el Juán  Pérez y yo (Zonum), amigos de toda la vida y activistas comiqueros de lo más virulento. Unos años más tarde se incorporó el genial, Raúlo, hermano de Miguel Ángel Cáceres. Desde el principio, quisimos hacer una revista de cómics de calidad profesional en imprenta y de distribución nacional, con libertad creativa total y absoluta sin especificar la temática. En un mes, nos presentamos todos con nuestras carpetas bajo el brazo y, cuál fue nuestra sorpresa, todos coincidimos en la misma temática: El humor negro, gore y la violencia desde el punto de vista del humor gráfico, que ha sido el sello característico del KILLER TOONS. Había nacido EDICIONES CANALLAS…



¿Por qué resucita Killer Toons?
El KILLER estuvo dando leña a diestro y siniestro desde el año 95 hasta el 2001, entre los cuales salieron 6 números de impacto, cosechando magníficas críticas en medios especializados. En el año 2001, por diferentes razones, durmió en el Limbo de los sueños…y así se mantuvo, hasta que en el 2009, volvimos al ataque con más potencia que nunca. Las razones por las que volvimos…podemos hablar de la gran ilusión de todos sus creadores, de las ganas de divertirnos con todo lo que se genera en torno al KILLER TOONS, de la crisis de los 40 o de las situaciones personales de cada uno de los autores, mucho más favorables que hace 10 años…De todas formas, seguirá siendo un misterio para nosotros mismos, pero fuímos llamados de nuevo por EL SEÑOR CANALLA, nuestro editor ficticio y líder espiritual…y respondimos a la llamada. Comenzamos con un nuevo número 1, de ahí lo de KILLER TOONS VERSIÓN 2.0. Nos hemos adaptado por completo a las nuevas tecnologías y las hemos hecho nuestras, apostando por una máxima calidad del trabajo y de la impresión, que corre a cargo de la mejor imprenta de España: IMPRESIÓN    D´ VÉRTIGO, unos auténticos profesionales, que han aportado a la revista la calidad precisa para invadir el difícil mercado del cómic nacional.


¿Qué podemos encontrar en las páginas de Killer Toons. 2.0?

El KILLER TOONS 2.0 se mantiene fiel a su género y estilo, que desde un principio le dieron el carácter Underground: Humor negro, sexo, ultraviolencia , gore y terror…por algo somos Ediciones Canallas. Mantenemos personajes y se van añadiendo muchos más al Mundo-Killer. En el Killer encontramos criaturas y esperpentos variados como SIMEÓN ÓRDAGO, el ciborg psicópata creado por el gran Miguel Ángel Cáceres desde hace 15 años, la sadoterrorista DÓMINA REBUS SADOMATRIX, creada por los tremendos Raúlo (Premio Córdoba Joven 2008 en modalidad de Arte) y Tito Alberto, el vicioso detective CHARLY CHAPARRO, creado por el terrible Juán Pérez, MUNDO PICHÓN con su colección de pollos sociópatas como Chaquira Julay, el pollito cani, Lucía , la niña de Grajoy, María Antonia y su perrito Gapo, creados todos ellos por el ácido y corrosivo Moi (flamante 1er Premio internacional de humor gráfico de Lleida 2010). Por otra parte, el MUNDO SIN ROSTRO, nos traslada a una zona de Mundo-Killer dominada por el Terror psicológico en un relato de política-ficción opresiva creado por el inigualable Rafa Infantes. Y por supuesto, el terrorífico TRÍO CALAVERAS, un grupo de Zombies-punks que cosechan el terror y la anarquía en Salem Ville, ciudad poblada por otros seres malignos como DOÑA NATIVIDAD, la vieja caníbal, BARRABÁS FERNÁNDEZ, DOCTOR SATÁN, JOHNNY EL LIGRE y OLIVER, el muñeco de ventrílocuo, creados todos ellos por los inmisericordes Zonum y KillerWhite en el trabajo infográfico.  A todos estos personajes demenciales, se les une nuestro Jefe y Líder moral SEÑOR CANALLA, que dirige y orquesta la revista a modo de maestro de ceremonias…Todos estos seres degenerados y muchísimos más pueblan las diferentes ciudades que conforman MUNDO-KILLER.  


¿Cómo ha sido la acogida del primer número?
Tremendamente buena, la expectación creada en torno al KILLER TOONS ha sobrepasado las expectativas que teníamos los autores. Desde un principio, hemos organizado diferentes tipos de eventos, como Presentaciones en medios y en Salones del Cómic de diferentes ciudades, exposiciones, muestras, firmas de ejemplares y sobre todo fiestas, muchas fiestas…la respuesta del público en general, y de los killeradictos en particular, ha sido de lo más contundente. Tenemos un maravilloso público fiel que nos respalda y nos da ánimos para seguir batallando. Todo ello ha contribuído a la divulgación de la Doctrina KILLER, lo que ha subido la repercusión mediática de la revista y por supuesto, las ventas. El KILLER lo distribuímos a nivel nacional y no tiene ánimo de lucro…todo lo recaudado con la venta del cómic, lo reutilizamos para la edición ampliada y mejorada del siguiente número, y hasta ahora, tenemos motivos para estar muy muy contentos.


¿Tebeo, comic o novela gráfica?
A mí particularmente, me encanta el término español TEBEO… De hecho el subtítulo del KILLER TOONS es EL TEBEO CAFRE. De todas formas, los términos cómic, tebeo y novela gráfica son exactamente lo mismo, por mucho que se quiera divagar en torno al tema. El Cómic o tebeo es el 9º Arte y, si bien, somos la hermana pobre (y fea, según las siamesas Solís del Bute), llegamos mucho mejor al pueblo que otras Artes más exclusivas y minoritarias. En el cómic convergen otras formas de Arte como el dibujo, la pintura, la literatura, la poesía o, sobre todo, el cine…de esta manera, otra denominación del tebeo ha sido” Arte secuencial” o “banda diseñada” de los portugueses. El único problema es que en nuestro País, el tebeo ha sido erróneamente tachado de infantil, mientras que en otros países de nuestro entorno está considerado como una de las banderas del Arte popular.



¿Cuál es el sitio de Córdoba en el panorama comiquero?
Córdoba es un extraño caso de hervidero comiquero en España. Desde la creación a mediados de los 80 de las Antiguas Jornadas del Cómic de nuestra ciudad, se creó el germen que infectó de manera crónica e incurable a cientos de jóvenes (por aquél entonces) y adultos. A estas Jornadas, las mejores de nuestro País durante muchos años, vinieron los autores más reconocidos del Mundo, como Hugo Pratt, Moebius, Milo Manara y autores de reconocido prestigio nacional como Rubén Pellejero, Nazario, Max y otros dibujantes del Víbora, del Jueves,  Francisco Ibáñez, Vázquez,…Tras la disolución absurda de las Jornadas, se constituyeron muchas asociaciones y grupos de aficionados, como fue el caso de los Tebeonautas (liderados por el Gran José Antonio Ortega Anguiano). Posteriormente se crearon Talleres de cómic en la Casa de la Juventud y nacieron diferentes publicaciones como el Fanzipote, Androíto Ke-Ké, Ediciones Cúbicas (de nuestro querido Juán Román) y otros miles de fanzines y revistas, que de vez en cuando nos alegran la vida por su resurgimiento. En aquella época hizo su primera aparición nuestro KILLER TOONS. En nuestra Córdoba se hizo LA PÁGINA DE CÓMIC MÁS GRANDE DEL MUNDO en el año 93 en la Plaza de la Corredera, siendo Record Guinness desde entonces. Tras un tiempo de apatía y sueño, en los últimos años, volvemos a tener motivos sobrados para el optimismo con la creación de revistas de cómics de máxima calidad como el 2 VECES BREVE, de nuestro querido compañero y maquetador killer Vicente Galadí, ganador este año 2010 del premio a la MEJOR REVISTA DE CÓMICS DE ESPAÑA en el prestigioso salón Internacional del Cómic de Barcelona, y con la resurrección del KILLER TOONS en su versión 2.0.



¿Son buenos momentos para el humor negro?
Los mejores…el humor negro es un Humor muy de aquí, es una manera de exorcizar los Demonios y las energías negativas que llevamos en los adentros. De expulsar los malos rollos que se viven en estos momentos de crisis, una forma de reírnos de nosotros mismos y de replantear socialmente diferentes conceptos estáticos que tenemos que revisar. Desde KILLER TOONS tenemos la obligación y el Deber de denunciar conductas mezquinas socialmente aceptadas, de poner en la diana aquellos monstruos que habitan entre nosotros en forma de mentes bienpensantes, como todos conocemos, y que hacen la vida imposible a los demás, el auténtico mal que nos rodea. Lanzar dardos satíricos a estos personajes de acciones malignas es de lo más reconfortante…como dice nuestro titular “Ediciones Canallas no se responsabiliza de que en la vida real existan grupos y personas aún más abyectos y ruínes”. Nuestro humor es una forma de denuncia social con libertad creativa absoluta….tiramos a diestro y siniestro, caiga quién caiga, no nos casamos con nadie, no dejamos títere con cabeza, criticamos todo lo criticable desde el punto de vista del humor y la fantasía, pero siempre hay que leer entre líneas. Siempre decimos que el KILLER TOONS es como un test de Rorschach…cada cuál puede interpretarlo a su manera, siempre con un trasfondo crítico y revolucionario. Últimamente hemos tenido problemas con la censura en diferentes exposiciones, incluso en el blog, lo que nos fortalece aún más y nos inyecta ganas de meter más caña.



¿Puede existir el Gore sin humor?

Por supuesto, hay gore con auténtica mala leche, pero no es nuestro caso. Nuestra revista es gore canalla, siempre humorístico y tan exagerado que se hace evidente sus buenas intenciones. Es como digo, una manera de expulsar la mala uva acumulada, de manera artística y sin efectos nocivos para la salud.

¿Cuales son los planes de Ediciones Canallas?
Tenemos grandes planes de futuro y ganas de superación contínua. Somos conscientes de los fallos y errores del KILLER TOONS, que intentamos subsanar, aportando siempre un número nuevo de mayor calidad, mejorando la periodicidad, el diseño gráfico, los argumentos y la calidad de nuestros trabajos y los de nuestros colaboradores. Por un lado tenemos proyectos de exposiciones en Granada en septiembre, Málaga en octubre y Sevilla (en la afamada Carbonería) para el mes de noviembre. Para el próximo número, que será EXTRA 15 AÑOS DE HUMOR NEGRO, tenemos muchos ases en la manga, con la aportación de un libreto a color, “Mi primera cartilla Killer” y auténticos colaboradores de infarto (ya veréis, ya), que aparecerá sobre noviembre. Por otra parte, además de los álbumes de los diferentes autores del KILLER, tenemos en mente la realización de un álbum especial de Leyendas de Córdoba, realizado por los mejores autores de nuestra ciudad, siempre bajo el sello de Ediciones Canallas. Además de los planes “impresos”, los Killers tenemos un proyecto de lo más ambicioso…la realización y coordinación de las PRÓXIMAS JORNADAS DEL CÓMIC DE CÓRDOBA para el año que viene. Para ello contamos con apoyos de otros colectivos comiqueros y de gente tan comprometida con el medio como José Antonio Ortega, Vicente Galadí, Gabriel Soriano, Juán Román, Andrés Leiva y otros muchos aficionados y profesionales del cómic. Por lo pronto estamos teniendo contactos con el Ayuntamiento…y creemos que terminarán en buen puerto para todos….ganas e ilusión no faltan. 



¿Cuáles son sus proyectos individuales en el futuro?
Mis proyectos más inmediatos están ligados a KILLER TOONS y Ediciones Canallas, que absorben casi toda mi producción de los últimos años. Las Presentaciones, exposiciones y publicaciones del Killer son tan extensas, que debemos poner toda la energía posible en su realización, para el éxito de todos, que es lo que importa. Así que me veo dibujando este verano, junto con mi mujer KillerWhite en el trabajo infográfico, para el próximo número de KILLER TOONS que aparecerá en noviembre. Además de Ediciones Canallas, pertenezco a la Asociación Cultural  ABADES, con la que estamos produciendo un sinfín de eventos que tienen como protagonista la calle en la Judería, en concreto, la Plaza de Abades, donde vivo, realizando exposiciones de cómics, pintura, escultura, fotografía, conciertos variados, ciclos de cine y un largo etcétera…Por otra parte, estoy metido en diferentes proyectos como la realización de un Atlas de Anatomía Quirúrgica, diferentes publicaciones de Medicina, libros de inglés para médicos y estoy realizando actualmente, junto a mi mujer KillerWhite en el ordenador,  ilustraciones para un laboratorio farmacéutico extranjero. Como veréis, no sólo hago cómic, pero os aseguro que es lo que más feliz me hace.

Gracias por todo. TOTUS TOONS


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177


Temas asociados a Killer Toons

Página 1

anterior siguiente
Desde mi mesa
| Actividad | Fecha edición: 04/03/2013 | Exposiciones vigentes

Exposición de Miguel Ángel Ruíz.

KILLER TOONS
| Actividad | Fecha edición: 02/06/2011 | Actividades al aire libre | Exposiciones vigentes

Exposición al aire libre de Cómics.

KILLER TOONS
| Actividad | Fecha edición: 19/10/2010 | Exposiciones vigentes

Gran exposición de cómics con casi un centenar de obras de los dibujantes del colectivo Killer Toons.