Biblioteca Central
Presentado el Salón del Libro Infantil y Juvenil
Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino
Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba

AndalOcio Córdoba

 

Raisa


Pop, Folk,
27.agosto.2010


http://enelcielodelosperros.wordpress.com/
Córdoba [España]

Myspace
http://www.myspace.com/enelcielodelosperros

 
Entrevista para AndalOcio como Artista del mes de Septiembre 2010



Raisa es el nuevo proyecto de Tomás Garrido después de seis años formando parte de JuanCarlos. Abren curso escolar con su primera grabación El caso es salir de aquí [2010]. Ocho canciones con sabor a folk y a pop de los 60 inspiradas en diversos relatos del libro Sauce ciego, mujer dormida del escritor oriental Haruki Murakami.



¿Qué ha significado para tí el paso por JuanCarlos? ¿Por qué se disuelve el grupo?
Con JuanCarlos aprendí a tocar la guitarra eléctrica y acordes con el piano, a desafinar y no desafinar tanto con el tiempo. JuanCarlos era un grupo de amigos que se reunían y divertían haciendo canciones. Algunas, grandes canciones. Aunque a unos los veo menos y a otros los veo mas los quiero a todos un monton. La separación fue natural, necesitabamos hacer cosas cada uno por nuestro lado.
 
¿Cuándo y cómo nace Raisa?
Raisa en el cielo de los perros era una canción que compuse a mi perra Raisa cuando estaba con JuanCarlos, Raisa nace en 2009 por mi necesidad de hacer canciones, como iba a grabar y hacer directos y tenía que ponerle un nombre a esto, Raisa me pareció el más adecuado.



En lengua guarao Raisa significa amiga, pero a mí me suena a nombre árabe o ruso. ¿Nos dais una pista?
No sé que es eso de Guarao, pero el significado es el más adecuado. Mi perra Raisa era mi amiga y Raisa también es un grupo de amigos que tocan canciones. El nombre de mi perra se lo puso mi padre, por la mujer de Gorvachov.


En este mes se publica vuestro album El caso es salir de aqui ¿De que escapáis?
Del aburrimiento y de la gente aburrida, de la música aburrida, de los que aparentan ser algo, de no hacer nada y de vez en cuando de Córdoba.


El disco suena muy bien ¿Cómo lo habéis producido?
El disco está grabado en Estudios 60´s con Rafa Gil y Raul [Los alimentos] es un estudio muy profesional. La producción ha sido nuestra básicamente, mi amigo Jose Bonilla y yo hemos ideado casi todos los arreglos, Raúl [Los alimentos] se sacó de la manga algun que otro arreglo coral. El disco ha sido grabado y producido sin pausas y sin prisas y cuidandolo todo al máximo.

 Han puesto su granito de arena Jose Antonio Bonilla, Lucas Baturone, Joe JuanCarlos,  Alberto Bandolero, Noa, Las gasolina: Gema, Cris y Sandra, e incluso la cantante Rosario Villajos.

¿Cuál ha sido su papel?

Rosario canta muy bien, ha hecho coros en el disco, al igual que Noa y Las gasolina, todas cantan como las negras.



Cuentas que te has inspirado en el folk, pop y rock de los 60 y 70 con también influencias de Elliot Smith, de la música hecha con sintetizadores y bandas sonoras. ¿Cuáles han sido tus referencias musicales a la hora de componer?
Yo toco y las cosas van surgiendo, no pienso en hacer una canción a la inglesa, ahora otra más Bowie en los 70....  a veces salen las melodias solas y otras veces hay que trabajarlas más, todas las canciones del disco salieron en el verano del 2009 entre Julio y Agosto. El disco suena mas folk, más americano que lo que hacía con JuanCarlos, que era mucho más pop.
 
Dices que os habéis inspirado en varios relatos de Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami ¿Cómo puede un libro inspirar música?
Murakami es muy musical, puedes imaginarte la banda sonora de lo que va pasando en la historia, además hace constantes alusiones al pop y al jazz, la música suena en sus relatos constantemente. Desde que leí Tokio blues hace años me he leido casi todos sus libros, casi todos ellos seguidos. Sauce siego es genial, son muchos libros en uno, grandes historias en un solo libro, fuí haciendo las canciones a medida que lo leía ,era lo que me apetecía hacer en ese momento.
 
Murakami es un gran amante de la música pop. ¿Le habéis enviado una copia del album?
Sí, y se esta pensando en distribuirlo junto con el libro... Ahora en serio, es un hombre muy ocupado, ya nos escuchará cuando seamos famosos.
 
¿Cuándo podremos veros en directo?
El 18 de Septiembre en la sala 37 grados en córdoba , el 21 de Octubre concierto presentación del disco en la Filmoteca de Andalucía , y el 22 pegamos un saltito a Madrid para tocar en la sala Rock and roll radio club. Por ahora esto es lo que hay, aunque pronto nos pegaremos un saltito a Málaga y a Sevilla también.


Temas asociados a Raisa

Página 1

anterior siguiente
3 ENTRADAS PARA VER I AM DIVE + RAISA EN LA TORRE
| Noticia | Fecha edición: 01/06/2011 | Andalocio News

Si te gusta la música fresquita ¡No lo dudes! Entra en nuestros espacios en Facebook, Tuenti o Twitter y hazte nuestro fan. Sortearemos 3 entradas entre los que comenten este concurso en ...

RAISA
| Actividad | Fecha edición: 02/09/2010 | Agenda de Música y Conciertos

Folk, Electroacústica. Raisa bebe del folk, pop y rock de los 60 y 70 con influencias de Elliot Smith, y de la música hecha con sintetizadores y bandas sonoras. Después, ...