La Rambla
Directos y sesiones de Djs en Aptitudes
Teatro AVANTI
Teatro Avanti inicia su programación
C3A
Un recorrido por la poesía experimental

AndalOcio Córdoba

 

Yolanda Osuna


Artista del mes - Octubre 2010
1.octubre.2010


yolandaosuna@live.com
www.yolandaosuna.es
649 676 939
Córdoba [España]

Yolanda nació en Córdoba en el año 1981, cuando contaba tan sólo con tres años comenzó a bailar, y a los cinco pisó un escenario por primera vez. Posteriormente estudió en el conservatorio de danza de Córdoba obteniendo en el año 1999 el título de danza española con la calificación de sobresaliente. Además ha completado su formación con relevantes artistas como Javier Latorre, Matilde Coral, Milagros Mengíbar o Blanca del Rey entre otros.


 Entrevista para AndalOcio - Artista del mes Octubre 2010

Yolanda Osuna nació en Córdoba en el año 1981, cuando contaba tan sólo con tres años comenzó a bailar, y a los cinco pisó un escenario por primera vez. Estudió en el conservatorio de danza de Córdoba obteniendo en el año 1999 el título de danza española. Desde 2005 dirige su propia Academia de baile flamenco.

¿Quién te "metió" el gusanillo del baile flamenco?
El gusanillo creo que lo llevaba yo dentro desde pequeña. Dice mi madre que me ponía delante del espejo a bailar con cualquier trapillo y a taconear.

Tienes una  Escuela de baile flamenco y guitarra  en la que impartes clases ¿Se puede vivir del flamenco en Córdoba?
Si que se puede vivir del flamenco en nuestra ciudad, pero gracias a mi escuela de flamenco, porque la contratación para actuaciones profesionales es más complicada y en tiempos de crisis más aún.

Con tan sólo 28 años, ya has compartido escenario con grandes del flamenco y ganado varios premios ¿Cómo se llega hasta ahí?
Pues luchando mucho y trabajando horas y más horas. En cuanto a los concursos, es tema aparte, te puedes preparar muy bien un baile pero tienes que aceptar que tu estilo sea del gusto y agrado del jurado que no siempre coincide con el tuyo. Lo que sí es cierto es que en la actualidad la gente joven a la que le gusta el flamenco, se lo toman muy en serio y por eso ya destacan jóvenes artistas flamencos de tan sólo 15 años

¿Qué se siente cuando bailas encima del escenario?
Pues según el día. El resultado de las actuaciones dependen casi siempre de cómo me sienta yo en el momento de salir al escenario. La verdad que es algo grandioso lo que se siente sólo con subir los brazos al sentir el cante flamenco o el rasgueo de la guitarra. Según el palo de flamenco que interpretes provoca en el público emociones encontradas, pueden ser unas lágrimas o una sonrisa.

Este año te presentas al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ¿cómo va la preparación?
Pues con mucha ilusión, aunque ahora tengo una pequeña lesión, espero recuperarme para seguir con la preparación. Llevo desde julio sin parar de trabajar con mucho esfuerzo y sacrificio.

¿A quién admiras dentro del mundo del flamenco?

Dentro del mundo del flamenco admiro a todos los profesores que me han enseñado algo en mi carrera artística y académica, por ejemplo del Conservatorio, a Inmaculada Aguilar. Y como artistas que están en cabeza de cartel me gustan muchos, pero ahí tengo mi mezcla de Manuela Carrasco, Matilde Coral y Eva La Yerbabuena. en cuanto a hombres Antonio El Pipa y Farruquito.

Un hecho que se lleva produciendo desde hace tiempo es la fusión del flamenco con otros estilos ¿Qué piensas de ello?
Con respecto a la fusiones yo las respeto, pero yo soy clásica de toda la vida y pienso que lo flamenco es flamenco y lo contemporáneo, contemporáneo. No me gustan las mezclas, pero respeto las nuevas ideas en el flamenco, que más que flamenco es danza.

¿Cuáles son tus proyectos a corto-medio plazo?
Este año estudiaré en Málaga un módulo de pedagogía, y cuando acabe quiero estudiar unas oposiciones para ser profesora de Conservatorio. Me he dado cuenta de que es lo que realmente me gusta. Y por supuesto, no me olvido de mis niñas de la Academia, a las que formo para que sean bailaoras profesionales, y seguiré con los montajes de espectáculos que presento fuera de España.


Ha colaborado y compartido escenario en numerosas ocasiones con grandes figuras del flamenco como: Mayte Martín, Miguel Poveda, Arcángel, Chano Lobato, Julian Estrada, el lebrijano, Luis de Córdoba, el cabrero, niño de Pura, Juan Valderrama, Mariana Cornejo, Juanito Villar, Esperanza Fernández, Miguel Angel Cortés, Carmen de la Jara, Vicente Soto, el chaparro, terremoto de Jerez, Juana la del revuelo, Curro Malena, chaquetón, cancanilla de Marbella, Antonio de Patrocinio, Guillermo Cano, Miguel de Tena, ...
Ha conseguido premios entre los que cabe destacar el premio 'Antonio Hidalgo' en el concurso nacional de fandangos de Lucena, el de 'Jovenes flamencos' de la Excma. Diputación de Córdoba, el nacional de sevillanas Villa de la Carlota, y los nacionales de Ubrique y Cádiz. Además ha resultado finalista en dos de los concursos internacionales más importantes del ámbito flamenco, el Nacional de Córdoba y el de Cante de las Minas de La Unión.

En estos últimos años ha participado en multitud de eventos en el mundo de la danza como la gala en conmemoración de Nureyev en Córdoba y Lucena a beneficio de enfermos terminales de sida, el certamen de bailes regionales en Segovia, el congreso de Luxemburgo, en los cursos de verano de la universidad Casado de Alisal con el conservatorio profesional de córdoba; ha realizado una gira con el ballet de Inmaculada Aguilar, en las semanas líricas cordobesas de los años 1999, 2000, 2001 y 2002 ha participado en las zarzuelas 'la revoltosa', 'la leyenda del beso', 'gigantes y cabezudos', 'katiruska', 'la parranda', 'marina' y 'la verbena de la paloma'.

Ha participado en numerosos festivales de flamenco en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Jaen, Burgos, Badajoz, entre otras. Además ha actuado en numerosos teatros tanto en España como en el extranjero, entre ellos cabe destacar el teatro central de Sevilla, el liceo Alphonse Daudet de Nimes [Francia], el Exmá de Cagliari [Italia], el auditorio de Zaragoza y el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo del Escorial.

 

CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177