Pozoblanco
FolkPozoblanco 2017 presenta su cartel
Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
Teatro de la Axerquía
Aplazado el concierto de Antonio Orozco

AndalOcio Córdoba

 

Matilde Gallardo


Pintora
Artista del mes - Enero 2011


arteanfora@ono.es
http://www.madegallardo.com
957235195
Av. Guerrita, 19
14005 Córdoba [España]

Entrevista de AndalOcio para Made Gallardo - Artista del mes de Enero 2011

¿Cuándo y cómo comenzaste en el mundo de la pintura?

La verdad es que ya, desde niña, tenía interés por el dibujo y la pintura. Debo decir que mi hermana mayor también tenía esta afición, y en muchas ocasiones la veía pintar siendo yo pequeña, y creo que eso también ha influido a fomentar esta inquietud artística. Desde siempre he aprovechado cualquier momento libre para dibujar, pintar, o bien realizar cualquier trabajo artístico o artesanal. Como se puede intuir, la asignatura de plástica siempre ha sido mi favorita.

Tienes una formación y una carrera muy sólidas, recompensadas con infinidad de exposiciones y diferentes premios, ¿cómo se llega hasta ahí?
     
Aunque suene a tópico, trabajando mucho. Cuando se tiene una inquietud, y por qué no decirlo, pasión por algo, una no para de hacer cosas: trabajar en sus obras, buscar espacios dónde exponer, ya sea de forma colectiva o individual, participar en certámenes, así como en proyectos y exposiciones de ámbito nacional o internacional.


¿Cómo decides cómo será tu próxima obra? ¿Qué te inspira?
En un principio la elaboro mentalmente, es decir, pienso y decido qué quiero pintar [o dibujar], y cómo me gustaría representarlo, a rasgo generales, claro, pues también me gusta dejar una parte algo más libre y que rige el propio proceso creativo. Previamente elijo el motivo, ya que siempre tengo fotos o bocetos seleccionados de lugares en los que he estado y con los que establezco un vínculo especial para representarlos después.
A partir de ahí empiezo ya a componer y a pintar, y por supuesto, a interpretar esa realidad escogida, que en ocasiones es un más bien un pretexto para llevar a cabo mi obra.
Generalmente me inspiran más, como ya he dicho, lugares que he visitado dónde se unen la experiencia vivida con las formas y colores del propio sitio, aunque también me gusta trabajar en ocasiones obras más abstractas dónde el proceso es más espontáneo [estableciendo siempre unos parámetros de equilibrio y color compositivo] y más expresivo.



¿Cómo es tu proceso de trabajo a la hora de comenzar a pintar?

Como te he comentado antes es un proceso previo mental, pienso bastante en qué quiero representar, con qué medios y procedimientos [es decir, con qué técnicas] y cómo voy a usarlos para obtener lo que me planteo. Realizo también algún estudio o boceto preliminar sobre la composición de la obra, antes de plasmarla en el soporte elegido [sea lienzo, madera, papel].


¿Cuál es tu objetivo cuando comienzas una nueva obra?¿Qué pretendes con ella/s?
En primer lugar, disfrutar de ese proceso creativo. Creo que es muy importante no olvidar que quién dibuja, pinta, esculpe…o realiza cualquier actividad artística, lo hace porque le gusta y disfruta con ello, incluso consigue evadirse de todo aquello que le rodea y, por supuesto, porque le resulta un magnífico medio de expresión. No obstante, a veces puedo acabar  algo contrariada al no conseguir lo que pretendo; en estos casos, siempre me doy un tiempo de descanso y reflexión, y vuelvo a empezar con una mejor perspectiva de la obra.
Al margen de esto, intento obtener unos resultados plásticos concretos en cada ocasión, y también que estos  resultados consigan no dejar indiferente al espectador. Si además el resultado gusta a otras personas, mejor que mejor.



¿Te cuesta despegarte de tus obras?
Depende de qué obra sea. Hay algunas de las que, por motivos personales o bien de otra índole, sí me costaría desprenderme de ellas, incluso tengo varias de las que no pienso hacerlo. En cambio, existen otras muchas con las que no tengo esa vinculación tan fuerte, y no me importa en absoluto; y eso no quiere decir que no me gusten o que no esté satisfechas de ellas….se trata más de vínculos personales, que no tanto estéticos  o de calidad del trabajo.


¿Por qué decides abrir una Escuela de Arte en Córdoba?
En parte, por un cúmulo de circunstancias personales que se dieron en un momento concreto de mi carrera, y que me trajeron aquí para desarrollar este proyecto; proyecto que, por cierto, supera ya con creces la década, y del que estoy muy orgullosa [aunque esto no resulte muy modesto].
La idea de crear y dirigir una escuela de artes plásticas la había tenido en mente durante tiempo, y ha sido en esta ciudad dónde he podido materializarla creando Escuela de Arte Ánfora. La enseñanza del dibujo y la pintura, así como de otras materias o técnicas, siempre me ha gustado, y ciertamente es un trabajo muy gratificante y enriquecedor.

Impartes talleres tanto para adultos como para niños, ¿hay buena cantera de artistas plásticos en Córdoba?
Yo pienso que sí, y en todo caso, lo que sí que hay es un gran interés y una gran afición, principalmente en la materia de pintura.
Gran parte del alumnado tiene esta actividad, como ya he dicho, como una afición, pero una parte, aunque sea menor, se quiere dedicar a alguna de las vertientes de las artes plásticas [ilustración, diseño, publicidad, artesanía, pintura….] o bien, va desarrollando y consolidando su obra para luego realizar exposiciones, presentarse a concursos.…o bien realizar la carrera de Bellas Artes.


¿Qué ve un artista en lo que le rodea que no ven los demás?
Es una buena pregunta…. Creo que aprendemos a percibir más y con mayor detalle todo aquello que nos rodea, tanto formalmente como en cuestión de color, por ejemplo, vemos más matices en el rojo de una manzana, que para la mayoría de personas se ve sólo roja [o verde, o amarilla, según sea]. También nos solemos quedar embelesados [a al menos, a mí me pasa] con un atardecer, viendo cómo van cambiando los colores y las nubes, con los reflejos del agua, con las irregularidades de una pared vieja, con los diferentes verdes de un paisaje….en resumen, que potenciamos más nuestra percepción visual.

Gracias por la entrevista y por interesaros por mi obra y por mi escuela.