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María González


Ilustradora y diseñadora gráfica
Caravan Comunicación
3.mayo.2011


info@caravancomunicacion.com
www.caravancomunicacion.com
957483029
C/ La Bodega nº 8 4º-I.
14008 Córdoba Córdoba [España]

María González es licenciada en Filología Inglesa, y desde hace diez años trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica. A lo largo de este tiempo ha trabajado para diversas agencias en Alemania y España, y desde 2005 es la responsable del estudio de diseño Caravan Comunicación en Córdoba.

Recientemente ha llevado a cabo la exposición “La ventana indiscreta” en el Café Bar Loft en Córdoba. Podéis encontrar más información sobre su trabajo comercial y personal en www.caravancomunicacion.com

1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño?

Mi interés por la imagen ha sido constante en mi vida, pero tuve que terminar mi licenciatura en Filología inglesa e instalarme en Alemania para dar un giro de 180º a mi orientación profesional. Parece que desde fuera es más fácil tomar impulso para ese tipo de decisiones. Mi deseo habría sido formarme y dedicarme profesionalmente a las artes plásticas, pero fueron el diseño gráfico y multimedia la salida que encontré más adecuada y sensata para dar el salto a un ámbito profesional en el que debía empezar desde cero.

2. ¿Cuáles son las señas de identidad de tus trabajos? ¿en qué se diferencian tus creaciones de las demás?

Intento dedicar mucho tiempo a cada trabajo, desde el más pequeño al más extenso. Para mí es primordial estar siempre al día de lo que ocurre en la escena del diseño y la ilustración y que esta actualización constante quede reflejada en el trabajo que realizo.


3. ¿Dónde buscas la creatividad y la inspiración?

La creatividad suele ser el resultado de muchas horas de trabajo frente al ordenador y el papel. Dedico más tiempo en el proceso de investigación y planificación que en la propia ejecución. El trabajo creativo es como muchos otros: constante y con un resultado proporcional al esfuerzo invertido.

Para mí la inspiración está en la formación. No se trata de inventar la pólvora. Se trata de adquirir y acumular conocimientos de todos los ámbitos que puedan aportar riqueza al trabajo de diseño e ilustración. En el diseño se interrelacionan muchas disciplinas, lo cual es muy positivo, ya que puedes encontrar referencias en casi cualquier parte: la fotografía, el cine, la pintura, la música, arquitectura, etc

4. ¿Quién o qué te influye?

En el día a día me influye sobre todo el arte contemporáneo y muchos artistas nacionales e internacionales actuales. Me gusta mucho observar su evolución y las redes y flujos artísticos que construyen. Todo lo que veo en ellos me inspira y me motiva constantemente y siento una gran admiración por lo que hacen.

En el diseño tengo muchas influencias. No tengo una línea concreta con la que se me pueda identificar como sucede con estudios o diseñadores como Alex Trochut, Mariscal, Rinzen, Shual, Obey, etc. En este caso las líneas de mi trabajo son más variadas.

En ilustración me inspiro en los dibujantes de la tradición franco-belga como Lewis Trondheim, Hergé, Moebius, François Schuiten, o los americanos Winsor McCay, y Chris Ware etc. Son autores que desarrollan el tema de la arquitectura y la narratividad de la forma que más me interesa en este momento. En este sentido el arte japonés es también una importante fuente de inspiración para mí. En cuanto a la línea gráfica me interesa acercarme al estilo de dibujantes como McBees, Josh Cochran, Tim Enthoven, Andrew Archer, Steven Harrington, Micah Lindberg, Roman Bittner, y un largo etcétera. Y Paco Roca, Gallardo, Fermín Solís, Puño, o Sequeiros en el territorio nacional.


5. ¿Cuál ha sido tu trabajo más comprometido, el más difícil o el más curioso?

En los años que llevo trabajando en el mundo del diseño y la ilustración he llevado a a cabo multitud de trabajos en distintas vertientes. Los más comprometidos y difíciles, han sido casi siempre los que guardaban relación con la obra de un autor. En estos trabajos hay que explicar de una forma muy original y personalizada a través de la imagen lo que el autor expresa en su obra, pero sin desvirtuarlo o invadirlo. Como en el caso de los trabajos realizados para algunos autores de Universal, Hall of Fame Records o Almuzara, catálogos de arte etc.

Uno de los más “curiosos” podría ser un tatuaje que me han pedido recientemente. Es divertido y temerario al mismo tiempo.


6. ¿Cómo es tu proceso de trabajo a la hora de comenzar a crear un trabajo?¿Y una obra pictórica?

Cuando se trata de un trabajo comercial es algo sencillo. Bueno, sencillo después de algunos años. Antes era un lío tremendo. Analizo al cliente y su predisposición a dejarse asesorar. Prefiero partir de un Briefing donde pueda expresar sus necesidades para hacer el trabajo más eficaz. A partir de ahí, continuo con una fase de generación de ideas, investigación y una planificación detallada del proceso de trabajo. La ejecución suele ser lo más rápido después de ese proceso.

En cuanto al trabajo personal intento aplicarme lo anterior a mi misma, pero es imposible. No tiene fin. Intento ponerme fechas y proyectos para cerrar ciclos de trabajo.

7. El arte contemporáneo está cada vez más presente en España, ¿ocurre lo mismo en Córdoba? ¿Cuál es tu opinión sobre el arte que se hace en la ciudad en la actualidad?

El arte contemporáneo tiene muchos y muy buenos representantes españoles, y Córdoba cuenta con un nutrido grupo de ellos. En nuestra ciudad conviven artistas contemporáneos de varias generaciones y crean un panorama artístico muy amplio e interesante. El compromiso de estos profesionales con su actividad es muy alto, y a mi modo de ver no siempre reciben una respuesta por parte de la esfera pública y privada que esté a la altura de su calidad. En general creo que los artistas cordobeses son más contemporáneos que el contexto en el que se encuentran.


8. ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Cerrar mi nueva web dedicada a mis trabajos más personales (www.carvancomunicacion.com) y volver durante una temporada a Berlín para continuar trabajando allí en mis proyectos.