" />  

">
Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba
C.S.M. Rafael Orozco
Josu de Solaun en el Festival de Piano
Biblioteca Central
Presentado el Salón del Libro Infantil y Juvenil

AndalOcio Córdoba

 

Guillermo Perea o Chico del Siglo XXI


Fotografo
Artista del mes - Julio 2011


http://www.guillermoperea.es
Cadiz [España]

Entrevista para AndalOcio como artista del mes de Julio 2011

Este fotógrafo gaditano, de 21 años, estudia veterinaria en Córdoba auque este año ha estado de Erasmus en Turín [Italia]. Su estilo fotográfico busca principalmente una imagen fría, sencilla y vacía aunque con fuerza y colores de intensa expresión.

Ha realizado dos exposiciones individuales, una en la taberna de Córdoba La Espiga y otra en Lo Zero en Italia.

¿Desde cuándo sientes que la fotografía es tu vida?

La fotografía siempre ha estado en mi vida, a mi madre siempre le gustó mucho y siempre ha habido cámaras por mi casa, mi primera cámara fue un regalo de comunión y al poco me compraron una algo más buena, pero claro, la era analógica no te deja experimentar tanto como se necesita. La  auténtica pasión por la fotografía llegó cuando mi padre le regaló a mi madre su Canon 400D  [esta cámara es con la que hago la mayoría de las fotos actualmente]

¿Cuál es tu formación?
Como formación artística, académicamente no he recibido nada, en este punto, lo que considero más relevante es  el hecho de haber ido a museos y exposiciones a los que, de pequeño mis padres me obligaban a ir, y donde actualmente les obligo a aguantarme [soy de los que se van leyendo la guía en cada obra]. Ya como formación técnica, para entender la cámara y sus posibilidades, he hecho un par de cursos y me he leído algún libro que otro y bueno, la experiencia con la cabezonería de hacer todas las fotos con todo en manual.

¿Qué tipo de fotografía haces? ¿Crees que tienes un estilo definido?
El tipo de fotografía depende de la circunstancia en la que esté, quiero decir que, todo está involucrado, tanto el lugar como la compañía o el estado anímico. Hay situaciones que busco, cuando salgo a hacer fotos con modelos o por trabajo, y hay situaciones que me encuentran, de viaje o en mi propia ciudad.

En cuanto al estilo, mis amigos me definen cada uno de una manera, según el estilo de fotografías que les guste más o que más hayan visto. Yo, sinceramente, no me identifico con ningún estilo en concreto.

¿Algún fotógrafo de referencia?
Pues la verdad que para mí la fotografía artística no es una gran referencia, es decir, los admiro, pero a día de hoy, no he encontrado nada nuevo que me atraiga, todo lo que veo es más filosófico que estético y no me entusiasma demasiado  [aunque claro está, la culpa es mía, debería ver más, y daría con alguno que me atrajese]. Aunque sí que tengo referencias, claro, pero son principalmente de pintores, que es con lo que más he tenido contacto desde pequeño, algunos que me han impresionado por sus obras, por el personaje en sí, etc, como pueden ser Tamara de Lempicka, Alma Tadema, Modigliani, Giorgio de Chirico y por supuesto la pintura de Dalí y Arnold Böcklin.

 ¿Alguna foto especial que te gustaría hacer?
Hay tantísimas… tengo muchas pendientes, pero siempre me falta algo, en algunas tengo que buscar modelos que estén por la labor y que tengan el aspecto que yo quiero, en otras ideas, el fallo es el lugar, que tengo una idea de él muy particular pero… no existe! entonces sigo una búsqueda sin fin, también se me da el caso de falta de medios, de necesitar algún material en abundancia y.. no encontrarlo, en fin, todas esas ideas están en la recámara, y poco a poco voy encontrando las formas de llevarlas a cabo.

Eres un chico viajero, cuando tienes ante ti un paisaje de ensueño o un edificio impresionante, ¿qué intentas captar cuando los fotografías?

Intento hacer ver a los demás las cosas como yo las veo, con lo que me transmiten, con un énfasis que, objetivamente puede que no tengan, hago mucha fotografía de telefonillos, de texturas de paredes, de personas que veo por la calle, en fin, cosas que, a mi entender, captan la esencia de la ciudad. Creo que es muy fácil cuando no conoces un lugar, creer que es una amalgama de monumentos bonitos que ver, y me da la impresión que se puede llegar a pensar que si no te entusiasman los monumentos, no merece la pena ir, y no es así, cuando visitas un sitio, ves el todo y siempre hay algo que sorprende.

¿Fotografía en blanco y negro o en color?
Depende, supongo que era de esperar esta respuesta, pero es así. A veces la foto te pide que sea en blanco y negro, otras veces eres tú el que lo ve necesario. Ciertamente, uso más la fotografía a color que en blanco y negro, pero porque juego mucho con los niveles de saturación de todos los colores y el blanco y negro lo veo como una situación muy concreta en la que toda saturación es cero.

Los retratos que realizas tienen cierto aire retro y vintage, ¿me equivoco?¿te inspira más el pasado que el presente o el futuro?
Personalmente, me apasiona cualquier cosa con más años que yo, estoy en ese punto entre el coleccionista y el síndrome de Diógenes. Eso influye mucho en los entornos que busco para hacer las sesiones [la casa de la segunda sesión de  la colección "Hielo Sistólico" están hechas en el salón de la casa de mi abuela] y en la ropa que elijo para que se pongan las modelos, e, incluso, en la selección de las modelos en sí, que a veces pueden sentir la misma pasión por este estilo, y es cuando todo encaja a la perfección.

¿Cuáles son tus proyectos de fotografía a corto-medio plazo?
Siempre estoy con una cámara cerca, la última adquisición fue en el mercado de antigüedades [y chatarra] de Turín [donde estoy de erasmus]  una digital de un megapíxel que compré por 70 céntimos y resulta que funciona. Estoy pensando hacer un trabajo con ella, pero aún no sé el qué. Lo más próximo que haré será participar en las becas de movilidad creativa MOVIC que me concedieron. Con esta beca iré junto con otros artistas a Baños de Montemayor entre finales de septiembre y principios de octubre .
Aparte de esto ya he quedado con varias modelos con las que tengo proyectos pendientes y cuando vuelva a España tendremos que llevar a cabo.

En cuanto a proyectos de trabajo, estoy empezando a poner en práctica algunas ideas como ya tenía:
1. Enseñar a utilizar una cámara réflex en 4 horas, todos los trucos y todos los entresijos que ella pueda tener para que, a partir de eso sólo quede la práctica
2. Hacer sesiones de fotos personalizadas, para aquellos que quieren tener su propio álbum de fotos de presentación
3. Elaborar fotografías para diseños de interior, con todo tipo de posibilidades, si es una de las que ya tengo en mi colección pero se necesita de otro color para que combine con el estilo de la casa, o se quiere expresamente una fotografía de un entorno que deba fotografiar…

Todo esto es lo nuevo, aparte de vender las obras que ya tienen forma y se pueden ver en la galería de mi página: www.guillermoperea.es