Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
Teatro de la Axerquía
Aplazado el concierto de Antonio Orozco
Palacio de Viana
'Cyrano' clausura el ciclo Viana a Escena

AndalOcio Córdoba

 

Jorge Espaliú


artista - fotógrafo
Artista del mes - Febrero'06


jespaliu@yahoo.com
669 718 958
Córdoba [España]

Jorge Espaliú es un joven artista cordobés que lleva varios años dedicado al mundo del arte. Fotografía, pintura o dibujo, no se cierra a nada y continúa investigando y evolucionando para encontrar su estilo personal y el de su propia obra.



¿Cómo te definirías y como definirías tu obra?
Me veo como alguien que está explorando y a la vez que explora aprende y alguien que está intentando aprender y tener ciertos conocimientos de lo que hace para hacerlo lo mejor que puede. Con una estética actual, moderna. Cada artista tiene su estilo que es el reflejo de su personalidad. Según la época de tu vida en la que te encuentres al artista le influyen las circunstancias en su personalidad. La mía es alegre, expresiva, se basa mucho en el color. Me atrae la técnica saber pintar, dibujar y conseguir que las cosas salgan siempre lo más perfectas posible. En cuanto a la fotografía es interesante porque intentas captar un momento en el mundo en un espacio determinado en un lugar determinado del mundo y lo reflejas con tu sentido estético otras veces sólo documentas pero escapas de representar por donde va la flecha del tiempo.

Tienes el apellido Espaliú. En tu familia ha habido personas como Pepe Espaliú muy importantes en el mundo del arte. Qué significa para ti este apellido.
Es un apellido que ha sido muy importante en esta ciudad. Mi primo Pepe Espaliú es uno de los pocos artistas cordobeses que recientemente han conseguido despuntar dentro del mundo del arte y saliendo fuera pasándolo muy mal al principio y sin ninguna ayuda y buscándose la ayuda hasta que consiguió que un galerista le cogiera y ser más conocido. También fue un momento bueno para la creación artística. La pena es que yo no lo conocí lo suficiente, además de la diferencia de edad bastante grande él siempre estaba viajando, montando exposiciones, pero lo que me acuerdo de coincidir con él era una persona distinta, especial, Culta, sensible, amable, cuidadosa. Siempre es y será una referencia para mí, es como tener un gran
ídolo, alguien a quien seguir los pasos aunque él tuvo su obra yo me muevo por otros parámetros, me interesan otras cosas. Pero es alguien a quien agradecer muchas cosas Pero si empecé en esto fue en gran parte por él porque me atrajo esta forma de vivir. Aunque al principio se pasa muy mal. La vida artística es muy difícil.

¿Cómo es la situación actual para el mundo del arte en Córdoba?
Creo que hay muy poco apoyo. Está todo muy parado, hay gente muy buena que no tienen proyectos. No hay proyectos institucionales ahora tanto que se habla de Córdoba 2016, luego un artista válido que quiere hacer cosas tiene que pasar por tantos trámites burocráticos que le dificultan muchísimo el poder hacer cosas interesantes, Si pides para un proyecto artístico alguna ayuda y normalmente te dicen que no y eso es lo primero que para apoyar la cultura deberían hacer para que los artistas no se mueren de hambre.

¿Crees que se ha notado en algo la candidatura a Capital Cultural para que Córdoba se abra más a las artes?
Se ha notado en que hay más folletos por la calle…Si, hay cierto interés y que se desempolva una tradición cultural en Córdoba que es enorme porque Córdoba fue un referente mundial donde floreció una cultura muy importante y eso está muy bien pero falla transponer eso al momento actual. Hay que hacer que este momento esté acorde con el momento mundial, no al nivel de las grandes ciudades europeas como Londres, París o Roma sino subir el nivel de los ciudadanos a través de más exposiciones, más teatro, más música, pero y no puntualmente, sino siempre. Que realmente se respire la cultura y el arte y las artes escénicas y la pintura pero mirando al 2016 no mirando hacia atrás cuando fuimos capital del mundo.

Fotografías de la revista
Al ver la página web observé que se estructuraba en días y me pareció una idea muy buena para ver que tipo de actividades hay: exposiciones, cine, conciertos. Pensé que sería buena idea tener cada día una imagen diferente que inspire ese día en concreto. Como febrero tiene 28 días pensé en 28 fotos para que cada día tenga su propia imagen. Las fotografías tienen un hilo conductor y sobre todo es emocional lo que quiero transmitir. Hay meses que empiezan muy mal y pueden acabar mal, o mejor, o todavía peor y al principio del mes los colores son más azules, apagados, incluso hay una de un muñeco tirado en el suelo que llega a resultar dura. Significa que la historia empieza mal, y luego avanzamos a una fase más experimental como el autorretrato con líneas de luz, que es como una evolución y el final termina con una chica danzando en la calle, con la que pretendía terminar el mes más contento con una imagen bonita. Se puede ver eso o cada uno puede ver su propia historia.

¿Qué fotografía de las que has elegido es más especial para ti?
Me ha costado mucho, todas las que están me gustan. He tenido que dejar muchas en el tintero que me parecían importantes y que reflejan mi forma de trabajar. No puedo elegir una sólo. Me gustan especialmente las fotografías de personas. Como no puedo viajar mucho mi manera de trabajar se centra en fotografiar a la gente. Es increíble ver las reacciones y lo que puedes llegar a ver con una cámara que si miras a simple vista no te das cuenta de esas cosas. De alguna manera te transmiten su forma de vivir. De situaciones aparentemente absurdas se pueden sacar fotos fantásticas.

¿Cuáles son las características de un buen fotógrafo?
Tiene que ser una persona inteligente. Tiene que tener bastante psicología para conseguir ver globalmente y objetivamente algo. Tiene que tener un sentido del espacio bueno y darse cuenta lo que puede funcionar de una situación, lo que quieren decir las miradas, los silencios y lo que no se dice y para percibir eso tienes que tener una cierta sensibilidad.

¿Dónde te gustaría llegar como artista?
Tenía muchos sueños… mi sueño ahora? Ser una persona normal con un trabajo normal. Sería una solución al problema para poder seguir creando y seguir con mi discurso sea mejor o peor, tener tiempo para seguir con mi obra y que la gente vea lo que hago y seguir experimentando con cosas, nunca pararme. Que esas cosas que hago tengan salida y que la gente las vea. Y también me gustaría que llegara un momento en el que pudiera exponer en sitios y ciudades grandes, Madrid, Barcelona, Dublín y llegar a Nueva York que es el centro artístico de todo lo que se hace. Es soñar pero creo que se puede hacer. Si a la gente le gusta, de manera humilde creo que se puede hacer. Ahora tengo un proyecto de diseño de camisetas para una tienda de ropa. Es una oportunidad para mi y otra manera de que se conozca mi trabajo.

Emi Merino.


CURRÍCULUM RESUMIDO:

FORMACIÓN ARTÍSTICA
1996/1999 Estudios de dibujo y pintura con pintores cordobeses; Paco Gil y Manolo Garcés
1999/ 2003 Licenciado en Bellas Artes, Facultad de Cuenca. Universidad de Castilla La Mancha.
2002/2003 Beca por el gobierno suizo en la escuela de Arte, Hoschcule Fur Gestaltung and Kunst en Luzern [Suiza]
2003/2005 Estudios de tercer ciclo de doctorado en el departamento de dibujo de La Facultad de Bellas Artes de Granada

EXPOSICIONES REALIZADAS
1997 Exposición Individual. Can-Can. Córdoba [Dibujos].
2001 Exposición colectiva Escultura 2. Facultad de Bellas Artes de Cuenca [Escultura]
2002 Exposición Individual Nocturnos. Córdoba [Dibujos, grabados, lienzos, fotografías]
2003 Exposición colectiva Menu 2, en colaboración con los alumnos de 2º curso de la Hoschcule fur Gestaltung and Kunst. Luzern, Suiza [Instalación]
2005 Exposición individual Buceo digital en artes plásticas, inaugurando la sala de exposiciones de INFOGRAPH, Córdoba [Dibujos, grabados, lienzos, fotografías y arte digital]
2006 [Febrero] Revista ANDALOCIO, invitado como artista del mes presentando, 28 fotografías para 28 días [Fotografías]
2006 Poemas, Ilustración mediante imágenes de lectura poética, La Amapola, Córdoba. [Fotografías]
2006-2007 Exposición individual Hotel Córdoba Center [Dibujos, acuarelas óleos, acrílicos, collages]
2007 Exposición individual, Hotel Eurostars Regina, Sevilla [Arte Digital]

RESEÑAS DESTACADAS
Diario Córdoba
Programa Fluido Rosa, Radio 3, Radio Nacional de España
"De la noche al Día", Canal 2 Andalucía.
Localia TV
Revista Andalocio
Revista Córdoba Eterna




CONOCE TODOS LOS ARTISTAS PROTAGONISTAS DE AO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177

 


Temas asociados a Jorge Espaliú

Página 1

anterior siguiente
LET ME BE AN LET IT BE
| Actividad | Fecha edición: 14/05/2007 | Exposiciones vigentes

Arte digital de Jorge Espaliú.