Sala M100
Conociendo... al artista sevillano Beret
Sala Orive
Jaime Urrutia cierra 'Manolete Sound & Word'
C.S.M. Rafael Orozco
Daniel del Pino en el Festival de Piano

AndalOcio Córdoba

 

Maria Cruces


Artista plástica
Artista del mes - Marzo'06
5.marzo.1977


mariacruces@yahoo.es
www.faccendo.net
Córdoba [España]

Pintora y fotógrafa sevillana afincada en Córdoba. 29 años. Licenciada en Bellas Artes. Alumna de la primera promoción de la Fundación Gala.


¿Cómo defines tu trabajo?
A mi sobre todo me gusta pintar porque me resulta muy gratificante la materia en si de la pintura. Cuando tengo una idea me gusta plasmarla en la pintura. Yo me defino como pintora y con un estilo bastante realista. Me siento muy perdida cuando no encuentro una referencia de algo real. Por eso para mi es muy difícil el arte abstracto porque no me siento segura. Por otro lado, la fotografía es una forma muy inmediata de plasmar lo que quiero hacer.

¿Qué significó para ti pertenecer a la 1ª promoción de la Fundación Gala?
Fue una experiencia fantástica, porque allí no sólo hay artistas plásticos sino que también hay escritores, músicos… Y el hecho de ver como trabajan e s o s artistas, como crea un músico, como se inventa una historia un escritor ayuda mucho a abrir la mente a ver de distinta formas de concebir una creación, una obra de arte. Y además de la libertad que da poder pintar sin tener que pensar como saco el dinero para ello. Eres completamente libre y eso se refleja en la obra, lo único que te ata es tu pensamiento, lo que te apetece o no te apetece hacer.

Uno de los trabajos más especiales que has realizado fue para la escritora Espido Freire...
Yo tomé contacto con ella porque fue a la Fundación a impartir un taller literario y al conocernos entramos en una especie de conexión extraña, nos llamamos la atención mutuamente. Me pidió fotos mías porque estaba buscando imágenes para la portada de su libro Nos espera la noche. Finalmente escogió una fotografía de un paisaje de Córdoba.

¿Qué has preparado para www.andalocio.com?
Para andalocio he querido exponer fotografías, porque pienso que es lo más directo y porque en pintura yo suelo trabajar con un material que es muy difícil de fotografiar que es el pan de oro y en la fotografías pierde mucha calidad. La fotografía es mucho más directa y pienso que puede llegar mejor a todo tipo de público. Van a ver una pequeña muestra de mis fotografías, sobre todo me he centrado en objetos vistos desde cerca. Cosas comunes, que se ven todos los días, que tienen una funcionalidad. Yo quiero aportar una manera estética de verlo. Para mi esas cosas son bellas y me gustan y quiero compartir eso.

Emi Merino.



Sevilla, 1977. Licenciada en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Entre los años 2002 y 2003 residió en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en Córdoba, con una beca encaminada al desarrollo y enriquecimiento de su obra plástica, que se materializa a través de la pintura y la fotografía.

Ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales en diferentes ciudades como Sevilla, Córdoba o Santa Cruz de La Palma. Entre ellas destaca la muestra individual realizada en junio de 2005 en la Galería Arte 21 de Córdoba, bajo el título Cambio de estado. En la actualidad reside en Córdoba.

+ info:
Reseña de su exposición de pintura, presentación de Elsa López y fotos de sus pinturas en el blog Supersticiones.

 

 

CONOCE TODOS LOS ARTISTAS PROTAGONISTAS DE AO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177