Córdoba
Música para la Fiesta de los Patios en Navidad
Casa de la Juventud
Este sábado... paseo por la estepa siberiana
Librería Luque
El ilustrador Benjamin Lacombe visitará Córdoba

AndalOcio Córdoba

 

Manuel Lamarca Rosales


Realizador y Crítico de Cine.
Artista del mes - Abril 2010


manuellamarca@hotmail.com
http://sites.google.com/site/manuellamarcacine/
Córdoba [España]

Manuel Lamarca es licenciado en derecho y cineasta vocacional. Ha realizado varios trabajos en Super 8 y vídeo y dirigido la revista de crítica cinematográfica LE VOYEUR.

Coordinador Sociocultural del Aula de Cine de la Universidad de Córdoba (1996 a 1999) y miembro de su Consejo Asesor (de 2000 a 2002) es autor del libro Conversaciones con Cineastas Españoles (Córdoba, 2002).

Docente cinematográfico, imparte ponencias y cursos y ha sido profesor de Historia del Cine en la Escuela de Cine de Puerto Real (curso 2004-2005)



Entrevista para AndalOcio - Artista del Mes - Abril 2010

Manuel Lamarca es un abogado que escribe de cine y un cineasta que escribe poesía. Autor de un largometraje documental y varios cortometrajes, así como de dos libros de entrevistas a grandes personalidades del cine español, nos sorprende con la publicación de su primer libro de poesía bajo el título Poemas del Alma mía de ediciones Carena.

Tu poesía expresa sentimientos muy íntimos. ¿Te arrepientes de haberlos hecho públicos?
Ante todo, y como respuesta a esta primera pregunta, me gustaría hacer una importante precisión. Y es que realmente no soy abogado, sino Licenciado en Derecho, ya que no ejerzo como abogado a pesar de mi titulación. Actualmente mi dedicación profesional es la de docente y tengo una dedicación y vocación dentro del ámbito audiovisual hasta donde las circunstancias me lo permiten. Ya he dicho en otras ocasiones que me considero un cineasta a tiempo parcial.

Por otra parte, y como curiosidad, sería interesante analizar la cantidad de cineastas Licenciados en Derecho que no ejercen como tales y han cambiado la toga por la cámara de cine, especialmente en España, ya que hay muchisimos.

Lo que sí comparto totalmente es la definición de un cineasta que escribe poesía, si se me permite la humildad de considerarme como tal, esto es, cineasta.
 
Pasando a responder finalmente la pregunta, diré que la poesía expresa por definición, creo, sentimientos íntimos. Ahora mismo recuerdo el personaje de Antonino, interpretado por Tony Curtis en esa obra maestra de Kubrick que es Espartaco, una de mis películas favoritas. Y lo recuerdo porque Curtis recitaba poemas que hacían aflorar el lado emotivo del personaje de Espartaco, interpretado por Kirk Douglas, En ese sentido, la poesía es un bálsamo para el espíritu.
 
Y no, no me arrepiento de haberlos hecho públicos, ya que la poesía como cualquier otra obra literaria, al igual que el teatro y el cine, están hechas para ser ofrecidas al público. Si no se hacen públicos, nadie puede verlos ni leerlos y por lo tanto no existen. Así que agradezco la confianza de Ediciones Carena por haberme editado este poemario.

¿Cuál es la pequeña historia de Poemas del Alma mía?
La pequeña historia de este libro, si te refieres a su origen, es una recopilación de poemas escritos sin orden de continuidad a lo largo de los años. Posiblemente el corpus principal haya sido escrito entre los años 1994 y 2002, es decir, se trata de una obra prolongada en el tiempo a pesar de su brevedad. Esto es así porque no me impuse ningún plazo [ni siquiera pensé en que pudieran publicarse, escribía por el placer de escribir]. Además, al ser una escritura tan íntima, la poesía surgía sólo cuando ella misma creía conveniente. En este caso, como poeta, no he forzado a que surgieran poemas. Simplemente me sentaba a escribir un poema por impulsos, sólo cuando brotaba un sentimiento que me animaba a ello. Por eso pienso que esta obra es profunda y sentimental, tal y como la definió José Membrive, mi editor, cuando la leyó por primera vez.
 
Además, y ya en el libro en sí, también puede existir una breve historia desde el punto de vista de que Poemas del alma mía es una obra orgánica: hay poemas de determinados temas que se repiten y casi se podrían agrupar entre sí [dedicados al Amor, el Cine o Andalucía, por ejemplo] y el libro tiene una estructura orgánica, buscada a propósito, ya que se inicia con un Prefacio Poético y se cierra con un Epílogo también poético. Al igual que en el cine, me gusta mucho el clasicismo, y en este sentido, Poemas del alma mía se podría considerar un poemario clásico.

¿Cuáles son tus poetas de referencia?

Como he escrito en la lengueta de la contraportada del libro, no me gusta la poesía de difícil comprensión, me gusta la poesía sencilla. En este sentido, rehuyo de la poesía falsamente intelectual o complicada. Mis poetas de referencia son, pues, poetas sencillos, principalmente Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.En mi opinión, el ideal poético estaría muy cerca del antiguo Mester de Juglaría, con personas como los juglares o los trovadores, esto es, poetas que hacían una poesía directa y melodiosa. En esa misma línea, yo soy de los que opinan que hoy día hay grandes poetas dentro del ámbito musical, grandes músicos que escriben letras de canciones que todos conocemos, y que son auténticos poemas. Y no hablo de los cantautores, que no me gustan nada, ya que hacen generalmente ese estilo de poesía musical intelectualoide y comprometida tan aburrida y fea. Me refiero más bien a gente como Miguel Bosé, José Luis Perales, Camilo Sesto, Mecano o Michael Jackson, o cualquier otro artista de los grandes. Joaquín Sabina es claramente un poeta musical, aunque tampoco sea de mis predilectos al ser a veces algo pretencioso, pero es un ejemplo magnífico de poeta musical. Para mi, por ejemplo, el grupo musical Camela me parece un ejemplo de poesía musical, es decir, letras de poesía íntima y emotiva puestas en música. En España, otro ejemplo de poesía musical sería la copla. Nuestra copla es otro ejemplo perfecto. Hay coplas preciosas que son auténticos poemas musicales. Esto creo que habría que reivindicarlo.

En el prólogo de tu libro te declaras en contra de la poesía de dificil comprensión. ¿Prohibirías las metáforas? ¿Que opinas del culteranismo de Góngora?

Mi aprensión por la poesía de difícil comprensión está muy relacionada con mi forma de ver el arte en general. Y es que no me gusta para nada la gente que va de artista. Hay mucha gente que hace cosas que no interesan a nadie y encima le echan al público en cara el que nos las comprendan para despreciarlos desde una supuesta superioridad. Como decía Alex de la Iglesia en el último discurso de los premios de la Academia del cine español: "Nos encanta mirarnos el ombligo".
 
En mi opinión el artista, o el artesano de cualquier arte, sea escritor, cineasta o músico, está obligado a introducir al público en su obra, a presentar al público su obra de la manera más sencilla y atrayente posible. Una obra que sea difícil de entender, ya sea en poesía o en otro arte, raramente será admitida por el gran público. Y el gran público, es el que finalmente hace grande a cualquier obra.
 
Creo firmemente que los grandes artistas han sido asimismo tremendamente populares: Fíjate en Dickens, Tolstoi, Picasso o Steven Spielberg. En mi opinión el artista debe trabajar para el público y no para la crítica. Es verdad que a veces surgen obras experimentales, de vanguardia, que sólo la crítica valora, pero debe ser la excepción, no la regla. Yo mismo he dirigido mis primeros cortometrajes en Super 8 mm y eran mudos, como el cine mudo, algo en desuso, con un matiz experimental. Pero en general el artista debe valorar el gusto del público. Y por lo tanto yo valoro eso mucho, de ahí que no me guste como mero espectador las cosas difíciles de comprender.
 
Respecto a las metáforas y Góngora, las metáforas son una figura poética que en su justa medida me parece interesante. Y respecto a Góngora, como cordobés estoy orgulloso de su herencia cultural e hstórica, pero prefiero a Quevedo, en esa dualidad tradicional entre ambos autores me quedo con Quevedo, en sintonía con lo que acabo de decir. La escritura de Quevedo era menos enrevesada y creo que más interesante.

¿Crees que existe sentimiento poético en el cine? ¿Se podría poner un poema en imágenes?
Evidentemente, existe sentimiento poético en el cine. Jean Cocteau era un poeta y cineasta y realizó magníficas películas repletas de poesía visual, como su versión de 1946 de La bella y la bestia. Jean Vigo hizo un filme como LÁtalante que es pura poesía. Por otra parte, Murnau es un ejemplo perfecto de la poesía visual propia del cine mudo. No en vano su inmortal Nosferatu, se subtitula en alemán Una sinfonía del horror, con lo que queda claro que Nosferatu es un poema visual sobre el horror. Existen además cineastas como Chaplin, Coppola o Sergio Leone, por citar casos muy dispares, que han hecho películas repletas de poesía. El beso de James Stewart y Kim Novak en Vértigo es pura poesía visual. Almodóvar también carga de poesía visual su cine. Este tema daría para mucho, qué duda cabe. Terminaré diciendo que mi película favorita, Lo que el viento se llevó, es para mi un ejemplo perfecto de la fuerza poética del cine, la fuerza poética de las imágenes, de la música, de los colores, de los actores. Lo que el viento se llevó es el "summum" del Séptimo Arte.
 
Respecto a poner un poema en imágenes, ya se ha hecho, aunque desde perspectivas experimentales, no siempre interesantes. En mi opinión, la mejor forma de hacer poesía en cine es a través de imágenes llenas de poesía pero dentro de una trama narrativa interesante para los espectadores, dentro de un cine digamos comercial.

¿Qué prefieres, la letra o la imagen?
Bueno, realmente escribo desde pequeño. Soy un lector apasionado. El otro día mi amigo Manuel Ángel Jiménez me hablaba sobre el gran cineasta francés Francois Truffaut, diciéndome que era el cineasta del amor por el cine, por las mujeres y por los libros. Yo me identifico plenamente con esa definición sobre Truffaut. Me encanta el cine, me encantan las mujeres, y me encantan los libros. Todos ellos me han proporcionado grandes momentos de placer [las mujeres muchos menos de los que hubiera deseado, la verdad]. De todas formas, creo que soy más cinéfilo que bibliófilo. Mi vocación es cinéfila y me siento más cineasta que escritor. Lo que ocurre es que la frustración con el cine es más intensa, ya que para escribir sólo se requiere una hoja en blanco, mientras que para rodar una película o un cortometraje, es casi inevistable requerir más concurso de gente, necesitas más ayuda.
 
Pero me defiendo bien con la letra y la imagen. Cuando no puedo rodar, escribo. Es una forma de seguir siendo creativo.



Bibliografia:

Conversaciones con cineastas españoles
Juan Antonio Gavilán Sánchez, Manuel Lamarca Rosales. Colección Arca Verde. Córdoba : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2002.

Para adquirir ejemplar de 'Conversaciones con cineastas españoles', visita el enlace web de Libreria Ocho y medio: www.ochoymedio.com

 

Filmografia:

Cortometrajes en Super 8 mm

DIA DE FACULTAD (1997)

LA CHICA (1999)

Largometraje Digital

DENTRO DEL CINE (2006)

 

+ info:

Sobre Conversaciones con cineastas Españoles.

Reseña en universia.es

 

Cortometrajes ON LINE 


DIA DE FACULTAD (1997)

 

 






 

LA CHICA (1999)


Temas asociados a Manuel Lamarca

Página 1

anterior siguiente
PALMARÉS DEL 14 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA 2011
| Noticia | Fecha edición: 17/05/2011 | Andalocio News | Noticias cine

El palmarés del 14 Festival de Cine Español de Málaga cumplió un año más con una de sus tradiciones no oficiales, como es la de premiar un título que ...

HOMENAJE A JOSÉ LUIS BORAU: ENCUENTRO CON XAVIER ELORRIAGA
| Noticia | Fecha edición: 03/03/2011 | Andalocio News | Noticias cine | Noticias culturales andaluzas

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback 2011, dedicó un homenaje al cineasta aragonés José Luis Borau, con la proyección de muchas de ...


PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'HARPO HABLA' EN EL RETROBACK 2011
| Noticia | Fecha edición: 03/03/2011 | Andalocio News | Noticias cine | Noticias culturales andaluzas

Dentro de las actividades paralelas de Retroback 2011, en el edificio Memoria de Andalucía de CajaGranada, tuvo lugar la presentación del libro Harpo habla [Editorial Laertes, ...

FLASHMOB O BAILAR ESPONTÁNEAMENTE EN LA CALLE
| Noticia | Fecha edición: 01/03/2011 | Andalocio News | Noticias cine

Un flashmob, según la wikipedia es traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea» [flash: destello, ráfaga; mob: multitud]. Es una acción ...

RETROBACK 2011: LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN ESTE AÑO RUBIAS
| Noticia | Fecha edición: 01/03/2011 | Andalocio News | Noticias cine | Noticias culturales andaluzas

Un año más, es la tercera edición, en Granada, vuelve el buen cine, el de todos los tiempos. Durante una semana se puede disfrutar de una película de Marilyn Monroe, Luis ...

LAS MEJORES PELIS DEL 2010
| Noticia | Fecha edición: 08/01/2011 | Andalocio News | Noticias cine

Como ya es tradicional, los críticos de Andalocio nos ofrecen su particular resumen del año en lo que a celuloide (ahora más bien pixel) se refiere. Esperamos vuestros ...

BALADA TRISTE DE TROMPETA
| Noticia | Fecha edición: 22/12/2010 | Andalocio News | Críticas de Cine

La nueva película de Alex de la Iglesia, premiada internacionalmente en Venecia y que hizo las delicias de Quentin Tarantino, es un filme inusual.

MALVALOCA: PELÍCULA DE ORO DEL FESTIVAL
| Noticia | Fecha edición: 18/05/2010 | Andalocio News | Noticias cine | Noticias culturales andaluzas

Como ya va siendo habitual, el Festival de Cine Español de Málaga, en su interés por recuperar la historiografía cinematográfica de nuestro cine, dedicó una ...

COLECCIÓN JOSEP M. QUERALTÓ: DE LAS SOMBRAS AL FILM
| Noticia | Fecha edición: 18/05/2010 | Andalocio News | Noticias cine | Noticias culturales andaluzas

Dentro de las actividades paralelas del XIII Festival de Cine Español de Málaga, en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, pudimos asistir a la ...

BORJA COBEAGA: NUEVA COMEDIA A LA VISTA
| Noticia | Fecha edición: 18/05/2010 | Andalocio News | Noticias cine | Noticias culturales andaluzas

Borja Cobeaga, director de la estupenda Pagafantas, visitó Málaga para presentar su nuevo proyecto cinematográfico.