Teatro de la Axerquía
Aplazado el concierto de Antonio Orozco
Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
Palacio de Viana
'Cyrano' clausura el ciclo Viana a Escena

AndalOcio Córdoba

 

Limousine


Indie / Pop / Experimental
Artista del mes - Junio 2011
18.junio.2006


http://www.myspace.com/limousinemusic
Córdoba [España]

Entrevista para AndalOcio - Artista del mes de Junio 2011 - Por Francisco Javier F. Jódar

Limousine abre las puertas de su garaje a Andalocio para presentar su tercer álbum, 'The ultimate final of the mystic heavyweights', un trabajo autoeditado que refleja la madurez de una banda que ha colocado a Córdoba en el escaparate de la psicodelia-pop nacional.


Paco Beamuz, Manolo Gordillo, Dani Torrejimeno, Gabriel Soriano, Javier Jiménez, Pedro Cantudo y Javi Beamuz son los componentes de Limousine, que tras The Phenomenon Caravan Troupe [2004] y el doble CD The Abyss you can reach with a hand [2006] vuelven con diez nuevas canciones que nos conducen hasta diferentes universos sonoros.

Dani Torrejimeno, batería de la banda, cuenta en esta entrevista los detalles de su nuevo álbum, presentado el pasado 13 de mayo en la Sala Malandar de Sevilla.

En primer lugar nos gustaría saber cómo ha sido el proceso de creación de un álbum que ve la luz tras cinco años de silencio musical y una década después de la formación de la banda. Y es que lo bueno se hace esperar, pero ¿qué hay de nuevo y qué hay de viejo en The ultimate final of the mystic heavyweights?
Después de explayarnos en el disco anterior, en el que todos compusimos y cantamos de forma protagonista, quisimos hacer un giro total para este y hacer un tratamiento en el que Paco fuese de nuevo el líder tanto a nivel compositivo como interpretativo. También desde el principio teníamos claro que esta vez la edición se haría en vinilo, por lo tanto teníamos que concentrar en las 10 canciones todo nuestro trabajo.

Corrígeme si me equivoco... pero algunas de las canciones del disco son descartes de vuestra anterior referencia, The Abyss..., ¿Por qué habéis decidido incluir ahora estas canciones?
Esta bien, te corrijo. Todas las canciones que aparecen en este disco son posteriores a la gira que hicimos para defender aquel disco. No nos dejamos nada en el tintero y si lo editamos como disco doble era precisamente para no dejarnos nada atrás.

Desde vuestros inicios habéis demostrado una gran variedad en lo que a melodías se refiere, muchas veces gracias al protagonismo de instrumentos como el banjo o el piano, ¿Creéis que la riqueza de vuestra música reside en crear esas atmósfera tan personales?
Sí, es evidente para el que escuche nuestros discos que nos gusta cuidar las texturas y hacer desarrollos en las canciones, e intentar dotar de matices que vayan creciendo en cada escucha. Usando un símil gastronómico, nosotros seríamos como los del equipo de creadores de El Bulli, pero en la cocina del Bocadi.

¿Qué valoración hacéis de vuestra etapa con el sello independiente Mushroom Pillow?, ¿Qué significa para vosotros la autoedición?
Bueno, fue importante para nosotros empezar grabando discos para un sello, que tenia por aquel momento unas ganas enormes de hacerse hueco en el panorama discográfico de este pais y que buscaba desesperadamente un estilo. Lo que ocurre es que  no tardaron en darse cuenta que ellos lo que realmente preferían era tener artistas “vendedores” y empezaron a fichar a grupos más consagrados y festivaleros, y nos quedamos muy en fuera de juego. Afortunadamente la autoedición es una solución perfecta para nosotros.

La masterización del disco ha corrido a cargo de Kramer, un productor mítico de Nueva York que ha trabajado con gente tan importante como Surfjan Stevens y Daniel Johnston, ¿Cómo valoráis el trabajo de Kramer?
Pues no soy la persona más indicada para responder a esto, ya que entre mis virtudes no se encuentra la de percibir los cambios que producen las masterizaciones. Supongo que habrá aportado su experiencia al resultado final del disco.

El Sr.Chinarro decía recientemente en una entrevista que la música independiente es la música pobre, por los medios que tiene, y subversiva, por los temas que trata, ¿coincides en esta acepción del término?
Y dentro de esa música pobre, Chinarro está en puestos Champions y nosotros en 2ªB. Así que imagina lo que nos cuesta a nosotros conseguir una promo, entrar en el cartel del algún festival, salir en Radio3, etc…

Cualquiera de los que nos lee puede descargarse vuestro álbum a través de la web http://limousine.bandcamp.com. ¿Es internet un aliado o la única manera de llegar hoy en día al gran público?
Claramente es un aliado, y quien no lo vea así es que está ciego. Sabes lo que es poder comprobar que nuestras canciones se escuchan en USA, Francia, Uk, México, etc….que te escriben felicitándote o pidiéndote el disco? De otra forma sería imposible.




Para los coleccionistas, los amantes de lo físico y los seguidores más fieles de Limousine se pone a la venta el álbum en formato CD y en vinilo de 180 gramos, ilustrado por el propio Dani, ¿De dónde surge la idea del arte del disco? ¿Quizás de todas las experiencias místicas que habéis tenido como banda? ¿Crees que el Gran Hermano del que hablaba Orwell nos sigue observando?
Sí, partí de la base de tratar imaginería religiosa mediante el collage y usar textos escritos a mano, muy como de flyer. La asociación de forma inconsciente hacia el Gran Hermano de Orwell me resultó sorprendente una vez que iba avanzando en el diseño, pero era lógico cuando uno de los temas más recurrentes en nuestro universo particular es el deseo de escapismo de las formas de pensamiento convencional al que nos abocan las grandes multinacionales y los políticos que están a su servicio.

En estos diez años habéis actuado en muchas ciudades españolas, además haber visitado otras capitales europeas e incluso haber realizado en 2008 una mini-gira por Grecia... ¿Qué sensaciones tenéis cuando estáis lejos de casa? ¿Os gustaría volver a hacer las maletas y echaros a la carretera?

Ojalá pudiéramos dedicar mucho más tiempo a tocar conciertos por ahí, pero es complicado para un grupo en el que somos tantos componentes y tenemos compromisos laborales y familiares. Nuestra media de edad es muy alta. Dicho esto, intentaremos dar toda la guerra que podamos con este disco, a ver que ocurre.

Acabáis de presentar el álbum en Sevilla [13 mayo, Sala Malandar] y vuestra próxima actuación tendrá lugar en alguna sala de Córdoba, ¿Cómo fue el recibimiento del público de Sevilla? ¿Creéis que es un álbum idóneo para el directo? ¿Incluirá vuestro repertorio temas de anteriores trabajos?
Estuvo genial. Era la primera vez que tocábamos casi todo el grueso del disco, y tanto la respuesta de la gente como nuestra interpretación estuvieron muy bien. Realmente contentos con la presentación mundial del disco. Por supuesto incluimos canciones de los otros discos, eso es algo inevitable.

Por último queremos saber alguna anécdota de la grabación del álbum, que ha tenido lugar entre Córdoba y Andújar, o bien que nos contéis cómo transcurren los ensayos que tienen lugar dos veces por semana en vuestro local, en definitiva ¿Cómo es el universo Limousine?
En la canción numero 5 del disco Self Portrait, quisimos meter unas palmas en plan La Leyenda del Tiempo, pero nos íbamos de tempo constantemente. Hicimos un huevo de tomas, pero no nos acababa de salir bien. El caso es que me inventé una forma de auto hacer los repliques, que he patentado, y que hizo que por fin terminásemos esa parte de la canción de forma digna.




Biografía
Limousine se forman en Córdoba a mediados del año 2001 bajo la premisa de crear música rock diferente, evocadora y que no respondiese a criterios comerciales. Su andadura comienza cuando se presentan al concurso "desafinado" que contaba con un jurado de ilustres personalidades de la escena alternativa nacional como Jesús Llorente (Responsable del sello Acuarela), J (Cantante del gupo Los Planetas) o Julio Ruiz (Discogrande - RNE3). Atónitos se quedaron los miembros del jurado cuando el grupo decide bajarse del escenario a mitad de la actuación negándose a tocar más bajo las pésimas condiciones de sonido con las que contaba la organización y propinando además un lamentable espectáculo de burlas, bailes y palabras malsonantes. A pesar de esto, Limousine dejan constancia de su personalidad y calidad y se proclaman ganadores de esta edición del concurso junto a otros dos grupos locales "Blue Channel" y "Deneuve" y esto les posibilita grabar tres canciones (A Drive, But I'm going down y C'mon) en un estudio de grabación profesional para poder presentarlas a discográficas. Al presentar estas canciones son varios los sellos que se interesan por Limousine para grabarles su primer larga duración, decantándose el grupo por la discográfica madrileña de origen gallego Mushroom Pillow. El primer largo de Limousine se titulaba The Phenomenon Caravan Troupe disco mediante el cual además de hacerse un nombre en el mercado español logran introducirse en mercados de países extranjeros como Japón, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Suiza y Portugal. En España concretamente logran un aluvión de buenas críticas por parte de la prensa especializada, muchas de ellas redundando en la característica de no parecer un grupo español y elogiando la originalidad del sonido del grupo y la calidad de sus composiciones.

 

Miembros: Paco Beamuz, Manolo Gordillo, Daniel Torrejimeno, Gabriel Soriano, Javier Jiménez y Pedro Cantudo.

 

+ info

Entrevista de SerieB fanzine (26/04/07)  http://seriebfanzine.blogspot.com


Temas asociados a Limousine

Página 1

anterior siguiente
Limousine
| Actividad | Fecha edición: 17/04/2012 | Agenda de Música y Conciertos

El grupo cordobés dará en la sala Metrópolis su concierto de despedida.


EL GRUPO CORDOBÉS LIMOUSINE DE GIRA POR GRECIA
| Noticia | Fecha edición: 19/11/2008 | Andalocio News | Noticias musicales

Limousine tocará en las ciudades de Atenas y Patras los días 22 y 23 de noviembre en una minigira en la que promocionarán además la candidatura de Córdoba Capital ...

FM POP SE CONSOLIDA COMO EL GRAN FESTIVAL DE LA MÚSICA POP DE ANDALUCIA
| Noticia | Fecha edición: 28/08/2008 | Andalocio News | Noticias musicales

La sexta edición del festival lucentino llega con un cartel de autentico lujo, más escenarios, más artistas y sobre todo con más ganas que nunca de pasar un gran dia ...

LIMOUSINE
| Actividad | Fecha edición: 02/07/2008 | Agenda de Clubs & Bars | Agenda de Música y Conciertos

El grupo cordobés estará actuando en la fiesta de presentación del Pop-zoblanco en Córdoba. Con serie B, dj´s.


LIMOUSINE CONQUISTA SEVILLA
| Noticia | Fecha edición: 05/05/2008 | Andalocio News | Noticias musicales

El grupo cordobés abre la cuarta edición del South Pop Festival y se lo pasa pipa.

LIMOUSINE SPANISH TOUR
| Noticia | Fecha edición: 20/11/2007 | Andalocio News | Noticias musicales

El próximo fin de semana faltarán unos fijos de lujo en La Comuna 76 y Automático. Los Limousine desplegarán su música en Madrid el viernes y en San Sebastián ...

UN SPOT CORDOBÉS PARA UN FESTIVAL SEVILLANO Y EUROPEO
| Noticia | Fecha edición: 15/11/2007

Una muestra de confraternización regional podría tratarse el SPOT realizado por la agencia cordobesa ESTUDIOE para el Festival de cine Europeo recién finalizado. La música ...

METRÓPOLIS MUSICADA EN DIRECTO
| Actividad | Fecha edición: 07/06/2007 | Agenda de Cine | Agenda de Clubs & Bars | Agenda de Música y Conciertos

La peli de Fritz Lang, un clásico del cine mudo, será musicada en directo por Limousine, Flow, El Ramos y las Prin' La La. Para no perdérselo.

STERLING+LIMOUSINE+DJ. ALDO LINARES
| Actividad | Fecha edición: 29/04/2007 | Agenda de Clubs & Bars | Agenda de Música y Conciertos

Fiesta Oficial de Presentación del Festival Internacional de Benicassim 2007. Sorteo de abonos para el festival, camisetas, cd’s, dvd’s, etc...


LIMOUSINE+LAURA PALMER
| Actividad | Fecha edición: 29/01/2007 | Agenda de Música y Conciertos

Sound´akí. Pop-rock. Estas dos formaciones se han convertido en las nuevas caras del pop cordobés.