Biblioteca Central
Presentado el Salón del Libro Infantil y Juvenil
Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba
Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino

AndalOcio Córdoba

 

Andrés Berlanga Sancho


Cortometrajista [Juan Palomo films]
Artista del mes - Junio'09
5.septiembre.2006


abersancho@hotmail.com
http://andresberlanga.blogspot.com/
Córdoba [España]

Entrevista para Andalocio

Andrés es todo un artista: actor, director, montador, guionista y un cómico en potencia de sus propias creaciones. Un juanpalomo del audiovisual. En su haber cuenta con más de 40 obras cortas, sin gran producción pero con las que la risa está garantizada.


¿Cuándo y cómo empiezas en el mundo del audiovisual?
La verdad es que siempre he sido un poco payasete, desde el cole ya empezaba a tener mis momentos, cuando la profesora se iba de la clase a cualquier cosa me subía a la pizarra para imitarla, o cantar alguna canción inventada, o simplemente para contar algún cuento que me inventaba sobre la marcha, siempre me votaban para delegado de la clase por lo payaso que era… hasta que hace 5 años, con una camarita que compré comencé a grabarme a mí mismo disfrazado, bailando y haciendo el chorra, cosa que, para mi sorpresa, causó risa entre amigos y familiares. Uno de los videos consistía en hacer palmas con la barriga, de ahí nació El padre de la criatura, la primera vez que vi a una sala entera reírse con algo que hice sólo para mis amigos me dije a mi mismo: “Esto mola!!” y hasta hoy… Es muy reconfortante sentir que la gente se ríe con algo que has creado tú. Por este mismo motivo sigo haciendo cosas, con poca producción o ninguna, pero con muchas ganas y entusiasmo por crear un momento simpático en nuestras vidas.

¿De dónde te viene la inspiración para crear personajes tan peculiares?
Jajajaja, no veo mucha tele, no veo muchos videos en Internet, me alimento de dibujos animados y cuentos infantiles… observo mucho a las personas en la calle, me encanta sentarme en una terraza de un bar  y observar que es lo que le pasa a la gente, en que piensan y como hablan, creo que la vida es toda una comedia, o al menos deberíamos tomárnosla como tal, si la disfrazamos o la exageramos un poquito y le damos un “puntito”, los personajes nacen solos, además casi todas las historias que me invento tienen algo de verdad, aunque sea muy poco, por ejemplo, a mi, al igual que a Jaime [Un trío con vistas ] me encantan los “pantalones de tía” con campana, o quien no tiene un poco del pobretico Alfonso…

¿Cuáles son tus directores favoritos?
Sinceramente no sabría decirte, no soy demasiado cinéfilo, me gustan películas como Trainspotting Ed Wood, Fear and Loathing in Las Vegas o personajes como Andy Kaufman, para mí el mejor cómico que ha existido, pero no tengo una lista con mis directores favoritos, aunque sí de escenas y momentos cinematográficos realmente brillantes, que es con lo que me quedo del cine.

Una de las características de tus obras audiovisuales es que el protagonista absoluto eres tú, vamos que eres un juanpalomo, ¿cómo lo haces y porqué?
Cuando me siento a pensar en alguna historia lo hago siempre teniendo en cuenta los medios con los que cuento, un tío y una cámara, para mi es lo más fácil, lo más rápido y sobre todo lo más cómodo, a veces me encuentro por casa alguna cosa que me da una idea, o un disfraz o simplemente una situación cotidiana. La mayoría de mis videos los realizo de forma compulsiva, o sea, se me ocurre y casi sin escribirla, me digo, pues la grabo y ya saldrá algo, y si no me gusta, al menos me servirá como ensayo para la próxima.

¿Serías capaz de realizar piezas audiovisuales con otras personas?
Estoy deseando, hice una  colaboración grotesca para Nobleza Ibérica hace un tiempo pero ni siquiera lo grabamos juntos, consistía en una conversación telefónica entre una “pitonisa” y un científico que hacía con Juan Fresneda, pedazo de actor con el que estoy loco por hacer un diálogo cara a cara, siempre que nos vemos lo comentamos, espero que algún día lo hagamos realidad. He tenido trabajos en común como “guionista” o montador, pero nunca como actor, o hacer un papel escrito por otro… realmente me apetece.

Nos consta que tienes una legión de fieles seguidores que siguen tus "series" a través de internet, por ejemplo el corto Juan er flamenco ha tenido en tan sólo 10 meses casi 26.000 reproducciones ¿qué se siente?
La verdad me sorprendió mucho que Juan er flamenco de un día para otro comenzara a tener tantas visitas, pero me sorprendió aun más cuando un día, hace ya un tiempo, de repente dos chicas se me acercan y me dicen: “ oye, tú eres Juan?” les digo “no yo soy Andrés”, “¿tú no eres Juan er flamenco???” me quedé blanco, la verdad, me pidieron si me podía hacer una foto con ellas y se fueron…  no daba crédito.
Recibo comentarios y mensajes que, sinceramente, me abruman, siempre he pretendido hacer reír, pero nunca que me reconocieran por la calle por algunos de mis vídeos y creo que no estoy preparado para eso, me quedo atontao… Aunque es un gustazo saber que hay un grupo de gente que, no sólo le gusta lo que haces, si no que además te piden más vídeos, esto es lo que más me anima a seguir haciendo de las mías, me siento agradecido y abrumado a la vez.

Cuánto tiempo tardas en rodar las piezas audiovisuales desde que se te ocurre la idea hasta que los internautas pueden disfrutar de ella?
Depende, las secuelas caseras como El casting o Un trío con vistas las hago impulsivamente, pero los cortos como La bailarina, Le pique nique o Nada del otro mundo las desarrollo más tranquilamente, las escribo y luego las repaso, así se me van ocurriendo más cosas, aunque al final siempre sale algo distinto a lo que había pensado al principio. Casi todos los cortos que he hecho han sido para el Festival de Cine Instantáneo, a lo largo del año cuando se me ocurre alguna idea siempre digo: “esto pal instantáneo”  que es en Septiembre – Octubre así que desde verano voy desarrollándola mentalmente.

Lo último que has realizado ha sido la campaña promocional del Festival Dance de Granada que tiene lugar el día 30 de mayo, ¿qué tal la experiencia?
Cuando me propusieron hacer la campaña publicitaría de este Festival, lo primero que pensé fue que me estaban gastando una broma, cuando supe que iba en serio pensé que estaban totalmente locos… querían que hiciera lo que me diera la gana, sin una gran producción, en mi línea, un video semanal, el resultado son 8 videos con 8 personajes distintos, la mayoría grabados en mi mejor plató de grabación, mi casa.

Al principio me agobié un poco, pensaba que hasta ahora todo lo que había hecho había sido por puro placer, sin ánimo de lucro, tuve un poco de miedo al plantearme todo esto como una obligación, un video semanal con una misma temática, así que me lo tomé con calma y me lo replanteé como si yo mismo fuera el organizador del festival. Finalmente ellos han quedado muy contentos y yo muy orgulloso por haber llevado adelante una campaña publicitaría para un Festival de esta categoría y que hayan confiado en mí de esta manera.

Además en mitad de toda esta campaña, los dueños del Soul que van a abrir un restaurante, también me propusieron hacer una pequeña promo de la que han quedado muy contentos. Ha sido un no parar de promos.

Y también presentas en Televisión Municipal de Córdoba el programa llamado El Viajero Urbano , ¿qué podemos ver en él?
Se puede ver Córdoba y a los cordobeses, calle por calle, barrio por barrio, el protagonista de este programa es la gente de la calle, el barbero de la esquina, el tío del quiosco que lleva vendiendo pipas toda la vida, la señora que sale de comprar del mercadona con la coliflor a mitad de precio… es un programa costumbrista que nos enseña Córdoba desde otro punto de vista, de manera informal y con un “presentador” que es de todo menos presentador. Soy un desastre como reportero, se me olvidan las preguntas, se me olvida la calle donde estamos, pero al menos creo que hacemos un programa distinto, no es humor puro y duro,  pero si simpático y entretenido, además estoy aprendiendo un montón sobre mi ciudad. Aunque no soy reportero ni pretendo serlo. La verdad es que no sé como los de la MTV [munisipal televition of Córdoba] no me han echado ya…. jajajaja

¿Tienes algún proyecto a corto-medio plazo?

Bueno, tengo ya en mente alguna cosita para nuestro Festival de Cine Instantáneo, pero aun todo muy en el aire. Seguiré con mi Viajero Urbano en Septiembre y algunas cosillas más…y por supuesto todo lo que me salga.

Por último, ¿crees que estamos en una época interesante, creativamente hablando?
No creo que la creatividad tenga “su momento” pero si es verdad que ahora tenemos más tiempo para pensar, creo que en estos tiempos que corren lo que mejor sienta es echarte unas risas y hacer que la gente deje de pensar en esta crisis que nos afecta a todos. La risa es la mejor medicina para esta época.

Para terminar quiero dar las gracias a andalocio y a la gente que me sigue por considerarme artista, algo que nunca he sentido ser.

Gracias por dejarme estar aquí, entre los artistas cordobeses.


Andres Berlanga Videobook

 

CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177



Temas asociados a Andrés Berlanga

Página 1

anterior siguiente
Hologramas. #2 La revelación
| Actividad | Fecha edición: 03/09/2013 | Agenda de Cine

Estreno.

TEATRO AVANTI, SCARPIA, JOSE DANIEL GARCÍA Y LA ESPIGA GANADORES DE LOS II PREMIOS ANDALOCIO DEL AÑO DE LA CULTURA EN CORDOBA
| Noticia | Fecha edición: 28/11/2010 | Andalocio News

La Oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 recibió una mención especial por conseguir ilusionar a toda una ciudad. 

ANDRÉS BERLANGA PRESENTA SU NUEVA SERIE PARA INTERNET
| Noticia | Fecha edición: 04/01/2010 | Andalocio News | Noticias cine

Se busca chef es el capítulo número VII de una serie inspirada en el nuevo restaurante SOULFOOD.

6 MINUTOS Y PICO
| Noticia | Fecha edición: 02/10/2009 | Andalocio News | AndalOcio TV | Cordometrajes | Festival de Cine Instantáneo

Ganador del Chomón del público en el 8º Festival de Cine Instantáneo. Año 2009.

AL FIN SE HACE JUSTICIA
| Noticia | Fecha edición: 27/09/2009 | Andalocio News | Festival de Cine Instantáneo | Noticias cine

Después de cuatro años pisando la final del Festival del Cine Instantáneo con algunos de los cortometrajes más divertidos que se han producido en el marco de esta ...


13 CORTOS SE REPARTIRAN LOS PREMIOS DEL FESTIVAL DE CINE INSTANTÁNEO 09
| Noticia | Fecha edición: 25/09/2009 | Andalocio News | Festival de Cine Instantáneo | Noticias Eutópicas

Esta tarde a las 18 y 20 h en la Filmoteca se podrán ver trece de los 60 trabajos rodados durante el pasado lunes y editados en turnos de 8 horas. Y volvemos a estar de enhorabuena ya que otro ...

EL ARTISTA CORDOBÉS ANDRÉS BERLANGA REALIZA UNA CAMPAÑA PROMOCIONAL PARA EL FESTIVAL DANCE DE GRANADA
| Noticia | Fecha edición: 18/05/2009 | Andalocio News | Noticias musicales

FID GRANADA pone en marcha un plan promocional que incluye transporte para velar por la seguridad de los universitarios cordobeses que acudan al Festival de Granada.

BERLANGA REALIZA LA PROMO DEL FESTIVAL DANCE DE GRANADA
| Noticia | Fecha edición: 24/03/2009 | Andalocio News | AndalOcio TV | Cordometrajes

Juan er flamenco y Jaime, el picachu de Trio con Vistas,  se presentan al casting para animador del FID el Festival Internacional de Dance que se celebraré el 30 de mayo en Granada. ...

EUTOPIA08 SE RINDE ANTE GROTESCOS FILMS
| Noticia | Fecha edición: 02/10/2008 | Andalocio News | Noticias cine | Noticias Eutópicas

El colectivo rompe las quinielas alzándose con el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el premio del público. Con la mención al mejor actor, Andrés ...

NADA DEL OTRO MUNDO
| Noticia | Fecha edición: 01/10/2008 | AndalOcio TV | Cordometrajes | Festival de Cine Instantáneo

El amor y el medio ambiente nunca se llevaron tan bien.