Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
Teatro de la Axerquía
Aplazado el concierto de Antonio Orozco
Pozoblanco
FolkPozoblanco 2017 presenta su cartel

AndalOcio Córdoba

 

Frank Herbello


Fotógrafo
Artista del mes - Noviembre'06


Galicia [España]

Artista gallego, nacido en Suiza. Su estilo juega con elementos cotidianos para acabar alterando la realidad con manipulaciones que se acercan a la performance.

¿Cómo nació tu pasión por la fotografía?
El responsable fue mi profesor de la facultad y fotógrafo Manuel Sendón que me animó a trabajar en este soporte. Y la misma naturaleza de la fotografía, su carácter notarial y el poco espacio que ocupa.

¿Con qué tipo de fotografía te identificas?
Con ninguna en particular y con todas en general, con una foto de boda, con una imagen publicitaria, con el retrato de un archivo histórico. Sobre todo, si hay algo en la imagen que transgreda una norma de un modo que no hubiese visto hasta entonces.

¿Cómo has ido creando tu estilo?
Poco a poco, rodeándome y utilizando las cosas que en el momento tengo más a mano. El objetivo inicial es buscar una imagen que no necesite de muchas palabras que la adornan y que utilize recursos propios del lenguaje publicitario.

Además de partes del cuerpo transformadas bajo tu punto de vista, ¿qué otro tipo de fotografía realizas?
Me gusta cualquier tipo de fotografía siempre que se adapte y refuerce la idea que tengo pensada realizar. Ya sea estenopeica, digital o documental.

¿A qué llamas una “buena foto”?
A la fotografía capaz de pararte los pies. Que llama la atención con un golpe de mirada, que te produce alguna reacción y que con el tiempo recuerdas.

¿Ves la vida en blanco y negro?
Yo creo que, como en una foto, los matices de grises le dan riqueza a la vida.

¿Qué fase del proceso fotográfico prefieres?
El final del proceso, en el momento que las veo, siempre que se ajuste a la idea que tenía y sobre todo cuando por alguna razón me sorprende.

¿Realizas otro tipo de actividad artística, además de la fotografía?
El más cómodo para mí es la fotografía porque es el soporte que más he trabajado, Pero no descarto ningún otro. Escultura, video o performance… aunque muchas veces el desconocimiento técnico es un problema si no encuentras a alguna persona que te asesore.

¿Cómo será la fotografía dentro de diez años?
La digital diez años más madura y la analógica, si se mantiene, será con respiración asistida.

Cuando piensa en una fotografía, ¿cúal es la primera que te viene a la cabeza?
Una muy inquietante de Yves Klein, me parece que la llamó Salto al vacío.

¿A dónde te gustaría llegar como artista?
Me gustaría vivir con cierta estabilidad de mi trabajo… digamos que como artista me gustaría ser funcionario.

¿Qué veremos en andalocio.com?
Algunas de las fotos que se exponen en la Sala Tulaprints con motivo de la Bienal de Fotografía. Imágenes en blanco y negro que juegan con la utilización de la piel humana.

 



La exposición recoge diversos trabajos de los proyectos A imaxe e semexanza y Mal do corpo del fotógrafo gallego Frank Herbello. Los trabajos presentados en la muestra bajo el nombre de Nabuck juegan con la utilización de la piel humana donde el fotógrafo realiza intervenciones efímeras que documenta en imágenes en blanco y negro. Se trata de una exposición de imágenes impactantes y oníricas donde el espectador mira con desasosiego y atracción. Bienvenidos al universo de Frank Herbello.

 


Proyecto A IMAXE E SEMEXANZA [Texto de Fran Herbello sobre su obra]

Juego con elementos cotidianos creando nuevas situaciones que rompen la forma usual de ver lo familiar.
Esculpo sobre la piel, hago intervenciones efímeras que documento con imágenes en blanco y negro, veraces, de rigurosidad científica. Fondos neutros y juegos de contrarios que bailan entre la repulsa y la risa, entre lo que se ve y lo que es, echando mano de los mínimos y más cercanos elementos.
Se está viviendo una regresión a lo íntimo. Desde el recogimiento y el auto-análisis se intenta una reestructuración de una identidad acosada por la sociedad digital y acelerada.
El cuerpo no encuentra su lugar, lo digital no encaja con su materialidad y, su directa relación con las sensaciones se está desdibujando.
Existe la posibilidad de desplazarse por espacios virtuales a través de un cuerpo adoptado e idealizado.
Los verbos reflexivos que describen acciones que se hacen sobre el mismo cuerpo están perdiendo su cualidad. Ya no soy yo el que desplaza mi cuerpo, el que me desplazo.

Proyecto MAL DE CORPO [Texto de Fran Herbello sobre su obra]

Vivo entre lo rural y lo urbano y en esta oscilación veo como los cuerpos objectualizados de las vallas publicitarias, inertes, que venden una eternidad terrenal, heredan la concepción religiosa en la que el cuerpo es castigado para alcanzar la eternidad que le es propia al alma.
Sabemos que la esperanza de eternidad es uno de los medios para tratar el desasosiego que produce ser conscientes de que morimos, de afrontar el miedo a la muerte, y aunque en el medio urbano parece no existir, lo cierto es que se esconde censurado detrás del actual culto al cuerpo. Yo también la temo, pero al igual que mis abuelos, tomo de la cultura popular su estrategia para combatir la ansiedad que produce lo desconocido, perdiéndole el respecto al hacerla cotidiana, conviviendo con ella y, a veces, ridiculizándola.

 


Temas asociados a Frank Herbello

Página 1

anterior siguiente
NABUCK
| Actividad | Fecha edición: 27/10/2006 | Exposiciones vigentes

De Frank Herbello. Bienal de Fotografía. Sección Paralela.