Córdoba
Vicente Amigo gana el Grammy Latino
Plaza de la Corredera
Encuentro de Caricatura, Cómic e Ilustración
Casa de la Juventud
Exposición de la Asociación de Caricaturistas

AndalOcio Córdoba

 

Rakel Winchester


Artista del mes - Julio'09


http://www.myspace.com/rakelwinchester
Córdoba [España]

RaKel Winchester, que es Rakel Riquelme y ocho más, cordobesa de pro y de nacimiento, pasó su infancia en Madrid y volvió a Córdoba con catorce años. Aquí iniciaría sus primeros pinitos artísticos con grupos como 'Vida en rojo' banda de rock, a finales de los ochenta y el 'Txoxo de la Bernarda' a principios de los noventa.

Fue el 'Txoxo..', auténtico embrión de lo que luego sería RaKel Winchester, un dúo formado por su amiga Ajo y la propia Rakel, que en clave de un humor corrosivo y ácido interpretaban números musicales, teatrales, con parodias, disfraces hechos por ellas mismas, imitaciones y todo tipo de recursos que condujeran a la sonrisa. A veces se pronuncian situaciones hilarantes, surrealistas, con espectadores voluntarios y no tan voluntarios, que colaboraban espontáneamente a que el escenario acabara por desparramarse hasta el último rincón de la sala, y siempre dejando tras de si la estela de un desternillamiento general.

'El Txoxo de la Bernarda' recorrió todas las salas de Córdoba ante unas audiencias que no se acababan de creer lo que estaban viendo. El resultado era contractual, chispeante, con destellos de genialidad, por unos momentos retro, por otros, moderno, pero siempre disparatadamente divertido. Aquello duró tres años, y por azares de la vida se acabaron separando. Yonka, el fan numero uno del 'Txoxo..', tras varios intentos baldios de volver a unir el grupo, propone a Rakel hacer una banda en la que se intentara continuar con la filosofía y praxis del 'Txoxo..'.

ENTREVISTA PARA ANDALOCIO - Artista del mes - Julio'09

Decir Rakel Winchester es decir verano de verbenas de pueblo y paquito chocolatero. Ella convierte lo chabacano en arte. Nos presenta su nuevo disco, Rutina Matrimonial, grabado en una cuadra cerca de Córdoba de la qeu los caballos debieron salir dando palmas. Ella es muy grande.

¿Cuándo empezaste en el mundo de la música y por qué?
Empecé a cantar en un escenario con unos 18 años en la banda Vida en Rojo, con Ben y Paco Estrada, por el puro corte de no saber decir "no" cuando me lo propusieron... De hecho me echaron por tímida. Después canté rancheras en el Café Central porque necesitaba un trabajo extra. Hasta que no llegó "El Txotxo la'Bennarda" no supe lo que era actuar por puro placer. Y con Rakel Winchester -en todas sus épocas- ha sido de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida.

¿Qué ha sido de tu vida después del éxito del "Marío de la Carnisera"?
He seguido trabajando con la música, de camarera, me han salido cositas de diseño y de pintar, he escrito mucho... Mi vida no ha cambiado apenas, al menos he hecho lo posible por reivindicar mi "normalidad"... Lo único que me gusta de la música es componer, ensayar y actuar. La popularidad, si me hablas de eso, es tan solo un inconveniente a causa de mi timidez...
 
Rutina Matrimonial es tu nuevo trabajo. En él hablas de la rutina que envuelve a las relaciones de pareja, ¿cuáles son esos temas?¿qué te ha llevado a hablar de ello en forma de canciones?
La rutina en pareja es la plaga del siglo... Y bueno, el disco cuenta las distintas vertientes de la rutina en tono de humor. Muchas parejas lo han escuchado en casa con mucha risa al principio, muchos codazos a la mitad, y casi que se han marchado pensativos, jajaja... Hay tristeza camuflada en esas letras. Quien más o quien menos se puede sentir identificado con alguna canción en algún momento de su vida...

Por lo que contáis en vuestro myspace, el disco lo habéis realizado con un presupuesto mínimo, ¿qué tal la experiencia? Es todo un mérito sacar un proyecto así adelante con poco medios.
Yo me siento muy orgullosa de este segundo trabajo, aunque no me haya dado el dinero para promocionarlo todavía... Es un disco lleno de buen rollo, de cariño y de favores. He disfrutado cada minuto en su fabricación. Desde que mi amiga Mari Ángeles nos cediera aquella cuadra en el campo, todo ha sido empeño por parte de todos en llevar a cabo el proyecto. Muchos amigos han participado en lo que fuera, tanto en la grabación, la producción o la fabricación del estudio, sin poner pegas, al contrario... Y eso se nota a la hora de escucharlo.

El disco salió a la venta el 19 de mayo, ¿tenéis preparada gira para el verano?¿cómo serán los conciertos para presentar Rutina Matrimonial?
Mientras el disco no esté presente en los medios, es dificil la contratación. Además está el inconveniente de los prejuicios que tienen los que mueven los hilos de la música, que no son pocos... pero ahí andamos, batallando sin descanso...

¿Qué escucha Raquel Riquelme?¿Cuáles son tus influencias?
Yo escucho de todo. Pero siempre he presumido de preferir la música que se hace en Córdoba, la de mis amigos y conocidos... El Panky, el Lin, el Güito, Añil, Nani, Raúl, Cherokee, Los Freskitos, Vicente Amigo, El Pele, Asdlánticos, etc... Con tanto artista como tenemos a veces te olvidas de lo demás.

Aparte de la música, ¿cuáles son tus aficiones?
Me gusta pintar, escribir y los animales...

Hay gente a la que vuestro estilo no gusta nada, tanto por las letras provocadoras como por tu look atrevido, ¿qué tienes que decir?
Cada cual tiene derecho a decidir qué escucha y qué no. A estas alturas de mi vida no tengo ningún interés en convencer a nadie, ni de mi música, ni de nada... Soy libre de elegir y me gusta que los demás lo sean también... Solo que a veces la gente se queda con la primera imagen y no se molesta en ahondar, pero vamos, sin problema...

¿Cuáles son tus proyectos a corto-medio plazo? Háblanos de ese libro que tienes en proyecto.
Escribí un libro de  40 anécdotas de vergüenza buscándole la guasa a mi timidez... Un Fanzine, EL CRETINO, me propuso editarlo. David Molina, dibujante fantástico del Cretino y amigo, está trabajando en una selección de los mejores dibujantes de cómics para que cada uno ilustre un capítulo. Él se está encargando de todo, de pedir los favores, de asignar a cada uno el texto que más vaya con su estilo y vamos a sacar un pedazo de libro. Si todo va bien, para el año que viene lo tendremos. Es un proyecto que como siempre estará rebosante de arte. Un lujo para mi contar con tan grandes colaboradores y un regalo para la vista, a nivel de ilustración,  del que lo pueda disfrutar.

¡Mucha suerte Rakel!

  + info

El blog de Rakel Winchester
http://eltxotxolabennarda.blogspot.com/  

Su otro blog EL TXOTXO'LA BENNARDA 2 mis portadas estrellas... (de cinta y disco)
http://eltxotxolabennardaii.blogspot.com/ 

 

CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177

 


Temas asociados a Rakel Winchester

Página 1

anterior siguiente
RAKEL WINCHESTER
| Actividad | Fecha edición: 27/08/2009 | Agenda de la Provincia | Agenda de Música y Conciertos

Flamenco pop. Scarpia 09.

CORDOBA C.F. vs. S.D. HUESCA
| Actividad | Fecha edición: 13/06/2007 | Agenda de Música y Conciertos | Agenda Deportiva

Promoción Ascenso - 2ª Ronda Ida. El que gane sube a 2ª División. Mini-concierto en el que participarán Marta Mansilla, Los ...


RAKEL WINCHESTER PRESENTADORA
| Noticia | Fecha edición: 05/12/2006 | Andalocio News | Noticias musicales

Se encarga de una sección del nuevo programa de Manu en Canal Sur.

HOMENAJE SURFER ROSA
| Actividad | Fecha edición: 31/03/2006 | Agenda de Música y Conciertos

Fiesta.