Córdoba
‘Bocados de Ciencia’ vuelve a los bares de Córdoba
I.M.A.E.
Avance de programación en los teatros cordobeses
Córdoba
¿Participas en el Mercado de Arte Joven?

AndalOcio Córdoba

 

Miguel Solimán López


Artista
Artista del mes - Enero'07


solimancompany@gmail.com
www.solimancompany.com
685 888 513
Córdoba

Uno de los artistas más polifacéticos de la ciudad, Solimán López expone estos días en Cajasur - Gran Capitán. Actualmente dirige Crear-t & Comunicar-t empresa de creación y gestión cultural.


Háblanos un poco de tu trabajo como artista.

¿Mi trabajo como artista? Tengo un problema, todo lo veo desde el enfoque artístico. En ocasiones no distingo una realidad de la otra. Es como encontrarse enganchado a algo que atrapa tu mente, te mueve y te lleva al taller, al clic de la cámara, al objetivo de la mini dv o al botón derecho del ratón. Mi actividad comenzó desde pequeño (empecé con dibujos y relatos), pero se convirtió en incesante en el transcurso de mi licenciatura en Historia del Arte. La experimentación es parte fundamental de mi trabajo. Los formatos, técnicas y modos de representación fluctúan según la necesidad de lo representado. El soporte hoy día se ha convertido en una herramienta más de la propia expresión y por tanto él mismo habla también de la obra.

En la actualidad este trabajo como artista lo estoy ampliando a soportes empresariales, con la creación de Solimán Crear-t & Comunicar-t. Es una empresa de creación a todos los niveles.

El 17 de Enero de 2007 en la Sala Gran Capitán de Caja Sur podréis ver mis últimos trabajos. A partir de las 19h.

 ¿Qué te distingue de otros artistas?
Todos somos diferentes, pese a que hay algo en nuestras psiques que coincide en un punto. No me gusta encasillarme dentro de un determinado modo, no le pongo trabas a mi creación. Lo que sale, sale libre y así se materializa. Mi labor creativa se mueve por diferentes ámbitos, según quiera expresar unas ideas u otras. Es inevitable. Por otro lado, busco esa impronta que nos define. Mi trabajo habla de fuerza, de pasión por y en una actividad. Esa huella casi física quiero que quede plasmada en mis trabajos. No me gusta lo impersonal. En líneas generales, me distingue mi propio trabajo.

 
¿Qué ve un artista en lo que le rodea que no ven los demás?
Generalmente… mentiras. Soy un idealista y mi trabajo expulsa los elementos que me atan a lo que no es ideal. Por eso no hablo de cosas bellas, no hablo de felicidad, ni de sonrisas. Hablo de aspectos que deben mejorarse. Eso es lo que yo veo. Veo una subred que nos teje y que no me gusta. La condición humana me asusta y a la vez me deja perplejo en sus decisiones. Formalmente. Somos rebuscados. Quizá fragmentemos trocitos de realidad y los hagamos nuestros de un modo diferente. Somos posesivos por naturaleza. Como todo el mundo vamos… Lo que sí es verdad es que disfruto buscando algo más que lo que la simple vista ofrece. Me gusta investigar. Hay que ver con los ojos del niño.

 ¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus obras, ya sean pinturas, fotografías...?
Normalmente las temáticas vienen solas. Es cuestión de conocerse a uno mismo. Por desgracia el sistema artístico plantea demasiadas trabas en los discursos artísticos casi imponiendo una determinada coherencia tanto formal como temática. Somos muchos y nos quieren encasillar por nuestro roll… Pero si tuviera que elegir, me gusta hablar de aspectos profundos. Busco un arte difícil, tanto estética como temáticamente. Mi obra no busca pasar desapercibida en un salón. Quiero ir más allá y quizá por eso “choque” en determinados aspectos. Lo que es inevitable es hablar de lo que nos rodea. Toda obra es autobiográfica. Nadie puede sustraerse de su medio y de sí mismo. El ser humano es mi punto de referencia, tanto como individuo como desencadenante de… En la actualidad estoy trabajando sobre la identidad tanto individual como colectiva. De ella derivan comportamientos, análisis, evoluciones, predicciones. Somos tan malos como complejos.

 
¿Es necesario tener una técnica para crear, o por el contrario todo vale?
Hay un error en la percepción del arte. El arte no tiene porqué ser bonito. Hay amantes de lo feo, de lo oscuro, de lo trasgresor e incluso hay amantes de lo no bonito. La técnica ayuda formal y estéticamente a encontrar lo que se busca. Así la utilizo yo. Técnica como herramienta para lograr lo que necesito de una idea que necesita ser transmitida. Esto me ayuda a investigar tanto en soportes como técnicas pues la idea lo requiere. Me aburre el mismo “modus operandi”. No soy un asesino en serie… (risa) jajaja. En cuanto al todo vale… Hoy día parece que sí. Pero no lo es. Hay muchas miradas y todas juzgan. Siempre le gusta a alguien, entonces es cuando vale. Simplemente hay que ser honrado. Hay diferentes modos de valorar una obra. Unas vomitan un corazón y otras hablan de un corazón metaforizado en sutil pincelada. Hay que saber qué buscar en cada obra como espectador y como creador hay que transmitir en cada obra.

¿Qué opinión tienes de los artistas cordobeses del momento, pintores, fotógrafos, diseñadores...?
Hay un gran caldo de cultivo. Pero en líneas generales creo que se debe apostar más por el arte local. Córdoba está proponiendo cambios y no veo una interacción directa con los creadores de ella. Se nos debe dotar de una mayor responsabilidad, pues el gremio artístico ha sido siempre escuchado en las grandes sociedades. La calidad es buena, quizá echo de menos una interacción mayor entre nosotros. El proyecto Solimán, Crear-t & Comunicar-t intentará poner fin a esta desunión. Se habilitará un espacio de creación e intercambio.

 ¿Qué te parece la próxima creación de un Centro de Arte Moderno en la Ciudad, ¿crees que hace falta?
Si el arte de Córdoba es un niño… el centro de arte le hace falta como “el comer”. El panorama artístico cordobés necesita de una actualización. Se tienen que mostrar las obras tanto locales como internacionales que están moviendo no sólo el mercado sino los gustos. Esta cuestión del gusto en Córdoba está muy estancada. Debemos abrir los ojos hacia un arte más libre y sin restricciones ortodoxas. El centro de arte será una herramienta perfecta para solventar alguna de estas cuestiones. Espero que se convierta en algo dinámico y no sea simplemente un contenedor de obras de arte.

¿Dónde te gustaría exponer?
Allí donde se valore mi trabajo.

A pesar de ser tan joven, has realizado ya numerosos trabajos y exposiciones, ¿eres una persona inquieta?
Quizá demasiado. Adoro hacer dos cosas a la vez. El tiempo está siempre ahí. Lo que no le das, él te lo quita. Así que procuro aprovecharlo al máximo. Crear es como dejar huellas en él. Produzco mucha obra y esto hace que quiera continuamente moverla pues en mi taller no quiero que coja polvo… El trabajo de cada uno es para que se valore, se juzgue, critique… Es así el modo en el cual vas viendo tus errores y aprendiendo. Moverse es fundamental. Quiero sentarme un día y decir, “no me levanto porque he hecho todo lo posible”.

¿Crees que un artista debe ir a contracorriente?
Por supuesto que no. El concepto de artista bohemio para mí ha desaparecido. Hoy en día el sistema nos ha atrapado y el modo de conseguir objetivos es por la vía preestablecida, por muy duro que suene decirlo. Yo soy el primero que lo sufre. Hoy día debemos ser lo más competente posible y eso requiere trabajo. El artista debe decir lo que piensa en todo momento. Como en cualquier profesión. Lo que tiene que ir contracorriente es la obra no el artista. Mi obra son mis acciones. Por otra parte ese concepto de “contracorriente” se ha utilizado ya demasiadas veces como reclamo artístico. Sería fácil acudir de nuevo a él, pese a que en ocasiones surja inevitablemente en determinadas obras. No me gusta que el artista utilice su condición como tal para hacer realmente lo fácil y no cumplir con sus responsabilidades como persona y ciudadano. La educación como punto de partida.

¿Has trabajado en varios países, cómo ha sido la experiencia?
Difícil. La promoción de la obra hoy en día es más fácil por los nuevos medios, cuestión que se vuelve en tu contra cuando todos los manejan. El salir al exterior y realizar una buena tarea de difusión de tu trabajo significa ir con tu obra. Hablar de ella… establecer relaciones. Eso significa dinero…que no suele volver al bolsillo. Siempre viaja una parte de ti en cada paquete, pero es difícil estar en todos los compromisos. Lo que sí posibilita es un intercambio, una experiencia de ver otros trabajos y sobre todo de conocer el mundo del arte actual. Saber que cauces son los adecuados para que tu actividad artística no sea un suplicio. 

¿Algo que no hayas hecho todavía y que te gustaría hacer?
Realizar una “macro – obra”. Un espacio diáfano, tiempo y recursos. Ideas hay y además me atormentan a menudo. Sólo están en bocetos por la inviabilidad individual de llevarlos a cabo. A nivel personal… cambiar el mundo.

¿Qué has preparado para www.andalocio.com?
Pues a nivel de imagen, estoy dejando aparte la obra que expongo el día 17 de enero en la sala Gran Capitán de Caja Sur, para que se visite in situ. Así que he propuesto trabajos anteriores. Preparar….ufff… suelo improvisar bastante. Esperaba vuestras preguntas y aquí están las respuestas. Gracias.



CONOCE TODOS LOS ARTISTAS PROTAGONISTAS DE AO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177


Temas asociados a Solimán López

Página 1

anterior siguiente
SE IMPUSO LA CORDURA
| Noticia | Fecha edición: 21/04/2009 | Andalocio News | Noticias cine

La Asociación Atrezzo recibió el pasado miércoles 15 de abril el premio Cordoba Joven por la realización de Cordura, la película de Miguel Angel Sánchez.

DOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA ANDALOCIO ENTRE LOS GALARDONADOS EN LA EDICIÓN 2009 DE LOS PREMIOS CORDOBA JOVEN DEL IAJ
| Noticia | Fecha edición: 13/04/2009 | Andalocio News

La Asociación Atrezzo, autores de la película Cordura, y Solimán López, proyectos con los que nos une una estrecha colaboración desde hace casi dos ...

UN GRUPO DE CAFRES DESTROZA UNA EXPOSICIÓN DE EUTOPIA08
| Noticia | Fecha edición: 23/09/2008 | Andalocio News | Noticias Eutópicas | Noticias exposiciones

El pasado sábado 20 de septiembre, hacia las nueve de la noche, un grupo de desalmados arramblaron con las obras de arte instaladas en pleno Vial Norte realizadas con motivo de Eutopia08.

SOLIMÁN LÓPEZ Y MACARENA MORENO EN OKUPARTE
| Noticia | Fecha edición: 14/05/2008 | Andalocio News | Noticias exposiciones

Okuparte es un festival de intervenciones artísticas donde se ponen a disposición de artistas tanto espacios privados o público para que desarrollen su instalación.

ORDEN Y CAOS
| Noticia | Fecha edición: 28/04/2008 | Andalocio News | Noticias exposiciones

Desde el 4 de Abril puede visitarse en el espacio a_rojo la exposición Transitando los márgenes, que reúne obras de los artistas Alberto Cea y Solimán ...

LA PINTURA CORDOBESA TAMBIÉN EN LA RED
| Noticia | Fecha edición: 15/11/2007 | Andalocio News | Noticias exposiciones

Hasta 62 artistas nacidos o afincados en Córdoba y provincia exponen su obra en un grupo artístico de la web Artelista.com

 
DER UNBEKANNTE EINWANDERER & TRAS DE SÍ
| Actividad | Fecha edición: 01/07/2007 | Exposiciones vigentes

De Daniel Palacios & Solimán López respectivamente.

INAUGURACIÓN DE UN NUEVO ESPACIO ARTÍSTICO
| Actividad | Fecha edición: 19/06/2007 | Exposiciones vigentes

La empresa Solimán crear-t & comunicar-t inaugura su espacio. Un lugar donde arte y diseño se unen sin fronteras aparentes.

UNA NUEVA FIRMA ARTÍSTICA-CULTURAL CORDOBESA COMERCIALIZA EL ARTE PARA MODERNIZAR A LAS EMPRESAS
| Noticia | Fecha edición: 13/06/2007 | Andalocio News | Noticias exposiciones

Solimán Crear-T yComunicar-T es un nuevo espacio de exposición y encuentro para artistas emergentes en todas las disciplinas que pretende, además, incorporar el ...


SOBRE - DENTRO - DETRÁS - DELANTE - EN LA IDENTIDAD
| Actividad | Fecha edición: 08/01/2007 | Exposiciones vigentes

Pinturas.