Sala Hangar
The Wheel & The Hammond presentan disco
Sala M100
Conociendo... al artista sevillano Beret
Teatro AVANTI
Circomanía continúa con más propuestas

AndalOcio Córdoba

 

PaOctubre


Grupo artístico


http://paoctubre.blogspot.com/
Córdoba [España]

PaOctubre es un grupo formado en el año 2007. Cuenta actualmente con cinco miembros especializados en artes gráficas, pintura y fotografía: Almudena Castillejo, Nazaret Castro, Kiko Fernández, Manuel Jurado y David Serrano.

Proceden de la provincia de Córdoba y su rango de edad se encuentra entre los 23-29 años. Se constituyen como grupo después de haber realizado sus estudios en la Escuela de Arte Mateo Inurria.

Entrevista de AndalOcio para PaOCtubre como artistas del Mes de Febrero 2011



¿A qué se dedica el grupo PaOctubre?


La principal actividad del grupo PaOctubre es la realización de exposiciones y muestras artísticas, relacionadas siempre con la pintura, la fotografía, el diseño o la videocreación, y otras expresiones artísticas en general.



¿Cuándo y cómo surge la idea de crearlo?


En el año 2007.  La mayoría de los integrantes de PaOctubre por aquel entonces terminábamos la Titulación Superior de Ilustración.  Surgió entonces la idea de crear un grupo con el cuál seguir desarrollando nuestras actividades artísticas, y posteriormente exponer en diferentes lugares.



¿De dónde surge el nombre de PaOctubre?

Esta es la anécdota simpática del grupo. Como hemos dicho, tras formarlo, planteamos ideas sobre cuál sería nuestra primera exposición, y tras concretarla, nos pusimos una fecha: “...inauguraremos pa' octubre”.  Pues bien, no fue ese mes, sino en Diciembre.  Pero la coletilla se quedó, y lo tomamos como una seña de identidad propia.


¿Qué proyectos de los que ya habéis realizado destacaríais?

Cada actividad que hemos realizado tiene para nosotros un carácter especial: desde Fumacine por ser la primera, pasando por Mujer de hoy... por tener una connotación más social en la temática, o Bichos Populares por llevar la ilustración a un formato diferente como es el diseño de camisetas. 

Ahora bien, destacamos en nuestra trayectoria los dos proyectos, que curiosamente han tenido relación con el famoso texto de Lewis Caroll: PaOctubre en el País de las Maravillas y PaOctubre a través del espejo.  En el primero, el grupo realizó por primera vez obras de carácter 100 % colectivas: en el mural, las fotografías y la videocreación colaboramos todos los miembros de manera conjunta.  En la segunda, en cambio, fue dónde tuvimos una participación directa con el público, mediante sesiones fotográficas dónde ellos eran los protagonistas.



¿Qué proyectos tenéis a corto-medio plazo?

Pues del 1 al 11 de Febrero exponemos en el Centro Cívico de Corredera equipo57, muestra que llevamos a cabo junto al colectivo “Ohjas Sueltass”, y que ya se expuso el pasado Enero en la Casa de la Juventud.

Entre nuestros futuros proyectos, os adelantamos que realizaremos una muestra relacionada con una de las actividades que hemos mencionado anteriormente.



¿Os habéis planteado en formaros como empresa ahora que se piensa en potenciar el sector de las industrias culturales por la candidatura de Córdoba 2016?

La idea siempre ha estado ahí, pero nosotros realizamos una actividad con carácter artístico, más que empresarial, y formarnos como tal cambiaría el planteamiento del grupo, ya que habría que destinar nuestra labor a obtener un beneficio económico constante.



¿Colaboran en vuestros proyectos otras personas, además de los miembros del grupo?
La muestra “equipo57” ha sido la primera en la que ha colaborado un colectivo ajeno al grupo: “Ohjas Sueltass” acompañó nuestras obras pictóricas con diferentes textos.



¿Y vosotros colaboráis con otros colectivos?

Actualmente, somos ilustradores de “Ohjas Sueltass”, revista cultural de la Facultad de Filosofía y Letras.  Además, el pasado año participamos en el 5º Recital de Poesía Chilango-Andaluz y colaboramos en el taller “El color de tus palabras”.


¿Los cordobeses/as consumen cultura, es decir, por ejemplo, participan en vuestras actividades?

Aunque por lo general tenemos una idea negativa sobre este aspecto, en nuestra participación en el pasado festival “Juvent-up: Espacio en Movimiento”, fuimos conscientes de la implicación ciudadana en actividades de esta índole.



¿Hay creatividad artística en nuestra ciudad y, sobre todo apoyo para promocionarla?
La creatividad siempre está presente en Córdoba.  Ahora bien, en cuánto al apoyo para promocionarse, y hablamos de difusión de las actividades que los artistas jóvenes realizamos, existe, pero entendemos que no el suficiente.


La actividad de PaOctubre se centra en la difusión de varias manifestaciones artísticas a través de exposiciones, intervenciones plásticas y proyectos multidisciplinares.

Diversas muestras avalan su trayectoria: Fumacine, Mujer de hoy: Pin-ups Collection, Paoctubre en el país de las maravillas, Bichos populares o equipo57. De la misma manera, han participado en la exposición La Muestra Oscura, o en la reciente jornada Juvent-up: Espacio en movimiento.

Actualmente son colaboradores de la revista de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba: Ohjas Sueltass.



Temas asociados a PaOctubre

Página 1

anterior siguiente
HOMENAJE AL EQUIPO 57
| Actividad | Fecha edición: 31/01/2011 | Exposiciones vigentes

Exposición de artes plásticas de los miembros del colectivo PaOctubre.

HOMENAJE AL EQUIPO 57
| Actividad | Fecha edición: 10/01/2011 | Exposiciones vigentes

Exposición de artes plásticas de los miembros del colectivo PaOctubre y presentación del nº 4 de la revista del colectivo Ohjas Sueltass.

PA | OCTUBRE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
| Actividad | Fecha edición: 19/06/2009 | Agenda de Clubs & Bars | Agenda de Teatro | Exposiciones vigentes

Mural, Videocreación y artshow.

MUJER DE HOY. PIN-UPS COLLECTION
| Actividad | Fecha edición: 08/01/2009 | Exposiciones vigentes

Del grupo cordobés PaOctubre.