Plaza de la Corredera
Encuentro de Caricatura, Cómic e Ilustración
Sala M100
'Sold out' para ver a Beret en Córdoba
Casa de la Juventud
Exposición de la Asociación de Caricaturistas

AndalOcio Córdoba

 

Otes. José Manuel Franco González


Graffitti
Artista del mes - Febrero'07


info@otesdesign.com
www.otesdesign.com
679 101 995
C/ Conquistador Ruiz Tafur, 32
14007 Córdoba [España]

Nuevos aires están surgiendo en el arte cordobés. Un buen representante es este artista que combina los dibujos y graffitis con el diseño gráfico y la decoración de diferentes espacios.

Tus trabajos se centran especialmente en los graffitis, murales y dibujos. ¿cuáles son las señas de identidad de tus trabajos? ¿en qué se diferencian tus dibujos de los demás?
Me considero una persona que no está encasillada en un solo estilo, es decir, soy muy versátil, y eso me facilita la realización de todo tipo de trabajos. Pero todos tienen un toque personal ya sea composición, color o contraste.


Retratas en muchas ocasiones los personajes de dibujos animados actuales como por ejemplo Las Supernenas ¿se puede decir que es la temática que predomina en tus trabajos?
En los trabajos se suelen hacer los diseños en función del gusto de la gente. Da la casualidad que varias personas me han pedido expresamente ese dibujo y no por ello es la temática predominante en mi trabajo.


¿En qué lugares pintas habitualmente?
Cuando se trata de mi trabajo, suelo hacerlo en mi local a no se que se trate de murales.

Cuando se trata de graffiti suelo pintar en muros “legales” como puede ser el antiguo polideportivo Fuensantilla [frente al hospital militar] en Córdoba o en otras ciudades.


Explícanos como es tu sistema de trabajo desde que recibes un encargo o tienes una primera idea para hacer un graffiti o un gran mural hasta que lo acabas.
En un primer momento, preparo el diseño, una vez conforme con él, busco los colores adecuados, voy al muro y lo preparo dándole una base de fondo; marco el dibujo, relleno y por último doy los detalles.

En el caso de ser un trabajo, preparo el diseño en función de la idea del interesado, y continuaría con el proceso mencionado anteriormente una vez aceptado el diseño.


Suponemos que pintando en la calle te pueden pasar muchas cosas, ¿qué es lo más raro que te ha ocurrido?

Te suelen ocurrir muchas cosas, entre lo más habitual son las preguntas de la gente como: ¿lo estás haciendo tú?, ¿te paga el ayuntamiento?, ¿cuánto vale un graffiti?...

Y lo más curioso que me ha ocurrido es que un policía local se me paro para preguntarme cuánto cobraba por aerografiar un casco.


¿Cuál ha sido tu trabajo más arriesgado?
Si por arriesgado te refieres a peligroso, hice un mural en Getxo [Bilbao] de nueve plantas de andamio; y si te refieres difícil de integrar, realicé un mural en el pub Fusión 4, combinando, diseño vectorial con realismo.


Una de tus facetas como artista es la decoración de locales como podemos comprobar en el Coyote Ugly ¿Crees que cada vez son más los empresarios de este sector que se deciden por este tipo de decoración, o aún queda mucho por hacer para cambiar la mentalidad?
Desde mi punto de vista los empresarios de este sector se sienten atraídos por este tipo de trabajos, pero aún hay miedo de contratar a una persona que no te haga un buen trabajo, y una vez salvado este obstáculo hay quien no se atreve a pedir presupuesto.


¿Cuál es tu punto de vista sobre el mundo del graffiti en Córdoba? ¿Hay buenos artistas, qué se están haciendo cosas interesantes?
En Córdoba existen distintos puntos de vista sobre este mundo, en mi opinión hay gente buena que apuesta por el graffiti pero la falta de muros impide que se desarrolle la actividad y por lo tanto su creatividad y su potencial; por otra parte hay gente que no apuesta por el graffiti en Córdoba y esto repercute en un ambiente negativo dentro de este mundo y en una mala visión en las personas ajenas a él.

¿En qué lugares de Córdoba podemos ver trabajos tuyos?
En tema de graffiti en la ya mencionada Fuensantilla; en los puentes de Fátima [junto al arroyo Pedroches] y en el antiguo Skatepark, Ciudad Jardín.

En cuanto a trabajos: Discoteca Coyote Saloon [Chinales], Tienda Victorio & Lucchino [centro], pub Fusión 4 [Arroyo del Moro], pub Machina Funk [Ciudad Jardín].


Este mes expones en Street Life. ¿qué podremos ver allí?
En esta exposición se podrá ver una colección especialmente creada para la ocasión, la cual se basa en la fusión entre realismo, diseño y tipografía.


¿Qué lugar de Córdoba te gustaría decorar?
Me han ofrecido participar junto a dos artistas locales en la presentación de un proyecto al ayuntamiento donde se realizaran tres murales en distintos lugares de la capital, donde me gustaría pintar, en el caso de que me lo concedieran, en el muro semicircular que se encuentra entre la estación de RENFE y la glorieta que une ciudad Jardín con arroyo del moro.


¿Qué vamos a ver este mes en andalocio.com?
Varias obras en diferentes soportes y con diferentes técnicas.



CONOCE TODOS LOS ARTISTAS PROTAGONISTAS DE AO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177

 

 


Temas asociados a Otes Desing

Página 1

anterior siguiente
PINTADAS Y GRAFFITIS CONTESTATARIOS SE PINTARÁN EN CÓRDOBA EN EL PROYECTO LAS PAREDES HABLAN
| Noticia | Fecha edición: 27/10/2008 | Andalocio News | Noticias exposiciones

Pintadas y graffitis vestirán muros y paredes de lugares como el aparcamiento del Palacio de la Merced, la Plaza de la Corredera, la Facultad de Derecho o el Cine Magdalena con frases ...

19º CARRETA ROCK
| Actividad | Fecha edición: 25/08/2008 | Agenda de Música y Conciertos

Feria Joven 2008. En el Recinto Ferial

V.D.R. JAM 08
| Actividad | Fecha edición: 17/08/2008 | Agenda de la Provincia | Agenda de Música y Conciertos

En la entrada principal de la piscina municipal.



OTES DESIGN. ONE LOVE FLUOR SITE
| Actividad | Fecha edición: 07/02/2007 | Exposiciones vigentes

Exposición de Arte Urbano. Grafiti en lienzo. 

Inauguración, sábado 17, 12 a 15h.