Córdoba
La Semana cultural Galeno cumple 21 años
Casa Góngora
Las pinturas de Tony Soto en la sala Galatea
Córdoba
Descuentos para los espectáculos del Festival

AndalOcio Córdoba

 

Raúlo Cáceres


Dibujante
Artista del mes - Marzo'07


raulocaceres@yahoo.es
club.telepolis.com/raulocaceres/
Córdoba [España]

Raúlo es ilustrador y autor de cómics.  Su trabajo ha sido reconocido en el extranjero antes que en su propio país. Este cordobés es uno de los máximos representantes del cómic andaluz.


¿Cuantos años llevas dibujando?

La pasión por el cómic ya estaba presente en mi infancia y en la adolescencia empecé a colaborar con algunos fanzines locales, pero fue durante mis estudios universitarios de Bellas Artes, allá por el 98, cuando empecé a dibujar profesionalmente. La verdad es que siempre he tenido vocación de comiquero y dentro de unos géneros muy concretos del cómic para adultos, como la fantasía, terror y el erotismo, que me vienen de mi afición por revistas míticas como Cimoc, Zona84, Creepy, El Víbora etc. Mamar de publicaciones tan geniales, me dejó tan colocado estéticamente, que aún no he podido superar la adicción por esta droga dura que son los comics.

Vivir del cómic fuera de Madrid y Barcelona es difícil. Hacerlo desde Córdoba un milagro. ¿Se puede considerar que has tenido suerte?
Sí, tuve suerte de que una editorial malagueña empezara en esos años a sacar revistas de cómic. Se me presentó la oportunidad y no la dejé escapar. Pero en realidad, con internet puedes trabajar en el cómic desde cualquier parte del mundo. Yo actualmente estoy dibujando para la americana Avatar. Hay que dejar claras algunas cuestiones: Publicar, publica cualquiera; hay miles de fanzines. Publicar profesionalmente en España, tampoco es difícil. Lo difícil es que un editor pague como Dios manda una página de cómic y que haya una continuidad que te permita vivir mes a mes, por ello las revistas mensuales son una buena opción.

Acabas de ver publicada la serie completa de Elizabeth Bathory, un cómic pornográfico que ha sido publicado por entregas en revistas del ramo tanto en España como fuera de ella. ¿Cómo se convence a una editorial externa al circuito erótico para que se decida a publicar un libro pornográfico y gore?
“Elizabeth Bathory” es una serie de 21 capítulos que se publicó inicialmente en España en la revista mensual Wetcomix (de la editorial Megamultimedia), durante dos años. Posteriormente se reeditó en tres tomos (Wet Collection nº 2, nº 9 y nº 17) y recientemente se ha publicado en los EEUU y Canadá por EROS COMIX (de FANTAGRAPHICS), en formato comicbook y en 7 números, por lo que cuenta con nuevas portadas. Finalmente, Bathory ha vuelto a España de la mano de la editorial BERENICE que ha editado un tomo recopilatorio de toda la serie, revisada y corregida. Su director, Javier Fernández, siempre ha estado presente en el mundo del cómic cordobés y cuando yo aún era un comiquero imberbe, llegué a dibujar un guión salido de su magistral pluma. La verdad es que ha sido muy valiente, no sólo por entrar en el terreno del cómic, sino por hacerlo en un género tan peliagudo como el porno y el gore.

¿Qué ha significado Elizabeth Bathory para tí?
Fue un campo de pruebas donde desarrollé un método de trabajo que me ha funcionado todos estos años. Por otro lado, la serie me permitió dar a los vampiros un enfoque diferente al que estamos acostumbrados en cine y literatura. Normalmente se imagina al vampiro como un personaje romántico, noble y seductor, pero en la tradición popular eslava, en el folclore del este, el vampiro es un pueblerino resucitado, una alimaña desagradable, sucia, animalesca y nada atractiva. Además, dependiendo del contexto cultural al que pertenezca la leyenda, el vampiro cambia, su génesis (niños mortinatos, brujas, excomulgados, etc), sus poderes, su alimento (sangre, semen, leche materna, etc), sus debilidades (el ajo y las cruces no siempre sirven; a veces se usan semillas, clavos, etc), y sus métodos de exterminio (además de la estaca, existe la incineración, la desmembración y rituales muy concretos). Es evidente que debemos revisar la definición de vampiro, ya que ha sido simplificado desde la novela “Drácula”, pero es un tema muy complejo a nivel mítico y es esta diversidad cultural la que buscaba en la serie. Aparecen vampiros africanos, europeos, españoles (que también los tenemos) e incluso malayos. Tal vez en un acto de misoginia artística, también he intentado reunir en la figura de la condesa sangrienta los distintos arquetipos femeninos vampirescos: la Bruja asesina de recién nacidos, el Súcubo ladrón de semen, el Gul, carroñera de cadáveres, y la femme fatale.

¿Cómo un chico decente y temeroso de Dios llega a dibujar tebeos guarretes?
He aquí el puto tópico, mi eterna cruzada. Es muy común infravalorar el género pornográfico, pero es por puro desconocimiento y prejuicio, y mucha de la culpa la tiene el cine porno. Según el diccionario de la Real Academia Española, pornografía es una “obra literaria o artística de carácter obsceno” y obsceno hace referencia a impúdico, ofensivo al pudor. ¿Quién ha dicho que las obras pornográficas tengan que carecer de argumento, que deban ser cutres y que no puedan ser tan dignas como cualquier otro género?. Es arte obsceno, pero al fin y al cabo, arte. Y no olvidemos que el cómic es el noveno arte. Para mí el porno es un tema más con el que hacer arte, con el que buscar la estética. Por otro lado, siempre lo fusiono con otros géneros que me apasionan como el terror, el esoterismo y la historia.

Te vamos a poner en un aprieto ¿podrías definirte como autor? ¿Cuál es tu estilo?
No me parece muy apropiado el término “dibujante” de cómic y prefiero “autor” de cómic, porque el dibujante, dibuja guiones de un guionista y el autor, como es mi caso, realiza la obra en su totalidad (guión, dibujo, entintado e incluso infografía). Yo realizo el tipo de tebeo que como lector de cómic me gusta leer. Me gustan los comics que sorprenden, que ofrecen una iconografía nueva o con un nuevo enfoque. Me gusta que haya una buena documentación a la hora de elaborar el argumento y la ambientación de escenarios y vestuario, y es muy importante la composición de página, la estructura interna en la viñetación. No creo que el cómic sea un sucedáneo del cine, ya que el tebeo es un lenguaje mucho más antiguo que el cine. La fusión de imagen y texto es tan primitiva como el leguaje humano y hay ejemplos a lo largo de toda la historia. El cómic puede ofrecer juegos estéticos que difícilmente veríamos en una película, ya que lo que lo define es la yuxtaposición de imágenes. A nivel gráfico busco el claroscuro extremo, el expresionismo agresivo, el negro dominándolo todo. A nivel argumental me recreo en el mito, la leyenda, el esoterismo, e incluso la psicología y la música extrema, como el satanismo del Black Metal.

¿Deseas ser recordado como una leyenda del cómic porno o tu objetivo está por buscar otras vías de expresión?
Lo que deseo es vivir dignamente del cómic en España, eso para empezar. Luego es importante el que se reconozca el trabajo de uno. Yo no soy uno de esos dibujantes que trabajan en el porno por necesidad, con pseudónimo, escondidos y avergonzados. Yo puedo decir con la dignidad del que trabaja intentando ofrecer un buen producto, que en el porno de autor me siento como pez en el agua, ya que es en este género y no en otro donde puedo expresarme con total libertad, donde puedo profundizar en los abismos que otros sólo se atreven a insinuar y mirar de reojo. En el porno puedo se explícito, tanto sexual como terroríficamente, e intento hacer arte con el semen y las tripas.

¿Qué vas a mostrarnos en www.andalocio.com?
Una selección de páginas y portadas de las distintas series que he realizado, que le levantarán el ánimo a unos y el estómago a otros. Si queréis ver más material podéis visitar mi web: http://club.telepolis.com/raulocaceres/


Si quieres saber más sobre el CV de Raúlo pincha aquí



CONOCE TODOS LOS ARTISTAS PROTAGONISTAS DE AO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177


Temas asociados a Raúlo Cáceres

Página 1

anterior siguiente
DOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA ANDALOCIO ENTRE LOS GALARDONADOS EN LA EDICIÓN 2009 DE LOS PREMIOS CORDOBA JOVEN DEL IAJ
| Noticia | Fecha edición: 13/04/2009 | Andalocio News

La Asociación Atrezzo, autores de la película Cordura, y Solimán López, proyectos con los que nos une una estrecha colaboración desde hace casi dos ...

RAULO PUBLICA SUS CUENTOS MÓRBIDOS A TRAVÉS DE INTERNET
| Noticia | Fecha edición: 12/02/2009 | Andalocio News | Noticias el mundo de las letras | Novedades editoriales

El dibujante de cómics y autor de las ilustraciones del juego Córdoba de Reiner Knizia ha publicado su nuevo cómic utilizando las nuevas tecnologías.