I.M.A.E.
Avance de programación en los teatros cordobeses
Córdoba
Los Cosmotalleres abren su plazo de inscripción
Teatro de la Axerquía
Aplazado el concierto de Antonio Orozco

AndalOcio Córdoba

 

Alicia Gómez Molina


Ilustradora y poeta
Artista del mes - Abril'07
0..1975


kalenda_maia@yahoo.es
Albacete - Córdoba [España]

Esta albaceteña afincada en Córdoba desde hace unos años, combina a la perfección la poesía con la ilustración. Como los grandes artistas tiene un estilo propio, sugerente, emotivo y poético.


En 2004 ganaste el primer premio de Ilustración del Certamen regional de Jóvenes Artistas de Castilla - La Mancha, ¿qué supuso para ti el premio? ¿De qué trata la obra que cautivó al jurado?
El premio fue una motivación extra para seguir ilustrando. La obra es una serie de tres páginas titulada Manual del Estornudo, a modo de instrucciones los personajes ilustran distintos métodos para estornudar y para no estornudar. Es muy colorista.

¿Cómo está el mundo de la ilustración en España?
Creo que en España hay muy buenos ilustradores, y un amplio mercado editorial de cuento y álbum ilustrado. Además algunas editoriales como Anaya y Edelvives fomentan la creatividad en este campo con premios importantes que incluyen la publicación de las obras.

¿Cómo definirías el estilo de tus ilustraciones?
Lo que busco es sacar el máximo partido a la relación entre el texto y el motivo que lo ilustra; provocar sensaciones y sumar matices. Son imágenes donde predomina el uso del color y la textura, y cada vez más, el collage.

¿Qué autores te gustan? ¿tienes alguna influencia?

Ilustradores y diseñadores como Mariona Cabassa, Rafa Vivas, Martina Mair, Dave Makean, Rebeca Dautremer, Isidro Ferrer, y pintores como Chagall, Paul Klee y otros.
Todos me influyen, se aprende mucho mirando el trabajo de los demás.

¿Las nuevas tecnologías con los programas de diseño gráfico han influido en el mundo de la ilustración?
Creo que han influido muchísimo en el sentido de que han ampliado el campo de posibilidades a la hora de ilustrar y han renovado el concepto clásico de ilustración.
Los programas informáticos te permiten componer la página completa, incorporar la tipografía, integrar distintos materiales…

Eres co-fundadora de la revista literaria Ayvelar , una publicación anual que se edita desde 1993 a nivel nacional, ¿con qué objetivo nació la idea y que habéis conseguido con ella?
La revista surgió de forma espontánea como medio para dar a conocer textos e ilustraciones de autores jóvenes inéditos. Poco a poco ha ido abriéndose a autores de distinta procedencia y estilo, buscando sobre todo un tipo de escritura que aporte una nueva visión del concepto de poesía, narrativa, e ilustración.

Eres ilustradora y también poeta, ¿te gusta escribir tanto como dibujar? ¿Ilustras tus poemas?
Me encanta escribir poesía, aunque le dedico menos tiempo que a la ilustración.
Ahora he empezado a ilustrar mis propios textos, estoy trabajando en cuento que he escrito yo misma. Es más sencillo ilustrar tus propios textos porque mientras escribes tienes en mente las imágenes.


¿Qué podremos ver en www.andalocio.com?
Ilustraciones de distintas etapas de mi trabajo como ilustradora, desde dibujos en blanco y negro hasta collages donde mezclo la pintura con elementos vectoriales, fotografía etc.

 

+ info:

Web de la revista Ayvelar en Albaceteliterario.com
http://www.albaceteliterario.com/revistas

 


 

Noticia extraida de Albacete literario.com del 18 de julio del 2004

18 julio 2004

ALICIA GÓMEZ MOLINA GANADORA DE ILUSTRACIÓN DEL CERTAMEN 2004 JÓVENES ARTISTAS CLM
La joven dibujante y poeta de Albacete ha obtenido el 1º premio de este año, tras haber publicado un álbum infantil y colaborar con sus dibujos en revistas de carácter literario

La dibujante y poeta Alicia Gómez Molina (Albacete, 1975) acaba de obtener el primer premio de Ilustración del Certamen regional de Jóvenes Artistas de Castilla- La Mancha, que anualmente convoca la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha,Alicia Gómez Molina 2003 - © Miguel Ángel Aguilar Avilés y cuyos ganadores aún no se han hecho públicos a falta de que sean falladas algunas de las categorias de dicho certamen.

La joven albaceteña ha obtenido este primer premio con una serie de tres ilustraciones, de acrílico y en color, titulada Manual del estornudo, con una historia autoconclusiva, como nos indica la autora "creada por mí, a diferencia de otras ocasiones en las que he trabajado con textos escritos por otras personas".

Los orígenes humildes

Alicia comenzó publicando sus dibujos, hace más de una década, en la albaceteña revista de creación literaria Ayvelar, de la que es co-fundadora y que actualmente cuenta con difusión y eco nacional. Alicia nos relata cómo "empecé publicando algúnos dibujos sueltos en la revista, cuando aún se editaba a fotocopias, hasta que en estos últimos años me dedico a ilustrar toda la parte de poesía de la revista, así como las separatas que se editan junto a ella".

La autora actualmente reside en Pozoblanco (Córdoba) y se encuentra preparando oposiciones para poder impartir clases de Literatura, carrera que ha estudiado en Salamanca.

© 2003 Alicia Gómez MolinaIlustraciones infantiles

Alicia reconoce que su estilo de dibujo se inscribe "en una línea infantil" que puede variar de una época a otra "dependiendo de la inspiración, pero siempre dentro de la temática más o menos infantil" y que entre sus libros favoritos de cuentos ilustrados se encuentran "en general, todos los de la editorial Calandraca" de la que especifica "con especial predilección por las ilustradoras Martina Mair y Mariana Cabassca, por citar a algunas"; entre sus pintores predilectos se encuentran "Chagall y Paul Klee, con cuya inspiración tiene algo que ver esta última serie de dibujos que ahora han sido premiados".

Libros pasados y futuros

Alicia ha publicado, además de numerosas ilustraciones en revistas y separatas poéticas, un álbum infantil ilustrado llamado El libro de las decisiones (Albacete, 2002), sobre textos del joven escritor Luis E. Cauqui.

En este sentido, Alicia nos confiesa sus intenciones de "poderle dedicar más tiempo al trabajo de ilustración durante el próximo año, una vez que hayan pasado las oposiciones que actualmente ocupan mi tiempo, y centrarme en terminar otro cuento de Luis E. Cauqui" sobre el que comenta, "me gustaría que presentáramos a las editoriales para su publicación directa, sin necesidad de concursos o premios de por medio".

A propósito de este premio de ilustración que le acaba de ser concedido, reconoce quePortada del álbum ilustrado EL LIBRO DE LAS DECISIONES "las ilustraciones las he realizado específicamente para este certamen. Por supuesto que quería ganar, pero en ningún momento me he puesto a ver, o a imitar, cosas que hubieran ganado anteriormente. Simplemente me he dedicado a trazar una pequeña historia con la línea de dibujo que, personalmente, estoy desarrollando en este momento".

El libro de las decisiones de Alicia Gómez y Luis E. Cauqui puede encontrase, en Albacete, en la librería Popular.

 


 

CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO
http://www.andalocio.com/node.php?nid=177

 


Temas asociados a Alicia Gómez Molina

Página 1

anterior siguiente
NOCTÁMBULOS EN LA ESPIGA
| Actividad | Fecha edición: 31/03/2010 | Agenda Cosmopoética | Agenda de Clubs & Bars | Agenda del Mundo de las letras

Ciclo: Poesía en los pubs. Cosmopoética 2010.

ENCUENTRO CON LA ILUSTRADORA ALICIA GÓMEZ MOLINA
| Actividad | Fecha edición: 26/05/2009 | Agenda de la Provincia | Agenda del Mundo de las letras

Circuito infantil juvenil del Centro Andaluz de las letras