Teatro AVANTI
Teatro Avanti inicia su programación
Biblioteca Central
Los talleres de escritura abren inscripción
Córdoba
La Diáspora en el 'Otoño Sefardí'

AndalOcio Córdoba

 

Asociación Cultural Aires de Córdoba


Presidente: Francisco M. Arenas Rodríguez
Artista del mes - Mayo'07


airesdecordoba@airesdecordoba.com
www.airesdecordoba.com
957 486 328
Sala Aires - CIALEC. C/ Arguiñán, 2
14002 Córdoba [España]

Para conmemorar la edición nº 100 de la revista cultural Aires de Córdoba, que edita esta asociación han plantado en un bosquete de 100 almendros en terrenos de la cárcel de Córdoba con un monolito central que recoge un mensaje social, educativo y cultural a la ciudadanía.


¿Cuándo y por qué nace vuestra asociación?

Aunque los trabajos y las reuniones comienzan a desarrollarse de forma informal en 1995, es en 1996 cuando se crea el grupo formalmente. La idea era hacer cosas en materia cultural, aunque sólo fuera como actividad lúdica, era mejor hacer algo útil, por pequeño que fuera ese algo, que permanecer entre lamentos o a haciendo crítica sin alternativa sobre la precaria situación cultural cordobesa de aquellos momentos.

¿Cuántos miembros la componen?

En este momento somos alrededor de una treintena de personas las que componemos el equipo, entre socios y corresponsales, todos personas de amplia formación y experiencia profesional. Aunque si añadimos a los miembros pertenecientes al Centro Internacional de Arte y Literatura Equipo Córdoba, organismo que desarrolla sus actividades bajo el auspicio de la Asociación, la cifra llega a varios centenares de personas que trabajan activamente en nuestras actividades.

¿Cuáles son las actividades que desarrolláis?

Aparte de la revista cultural Aires de Córdoba, la cual fue el embrión del que surgieron el resto de iniciativas, gestionamos la galería de arte Sala Aires, la editorial CordobaLibros, el CIALEC, varias páginas webs, una veintena de blogs y una intensa programación de actividades culturales complementarias como el Certamen Internacional de Artes de Plásticas, el libro Creadores, el Diccionario de Arte y Literatura, el Libro de Poetas, diversas iniciativas en otros lugares de España y del extranjero…

Bajo el punto de vista de agente cultural, ¿cómo definiríais el panorama cultural en nuestra ciudad actualmente?
Desde hace unos años venimos notando un cambio positivo. Aunque no es suficiente, creemos que vamos entrando en la buena senda. Desde diversos ámbitos [instituciones, empresas, medios de comunicación, tejido asociativo…] se está trabajando en este sentido y ello está dando sus frutos. El tejido asociativo se está reforzando con más iniciativas culturales, con más proyectos, etc. Un problema que detectamos es la falta de coordinación entre los diferentes agentes culturales. Otro inconveniente que observamos es la aparición de grupos que, apoyados desde diversos organismos, están distorsionando la realidad cultural imponiendo unos clichés de corte mercantilista que tienden a la exclusión de todo aquello que no encaja en sus particulares criterios, lo que no favorece un buen clima de cooperación y de integración en la ciudad.

¿Los cordobeses/as consumen cultura, en el sentido de la participación en las actividades?

Cada vez más, aunque todavía hay mucho camino por recorrer. Por eso, entendemos que debe ser prioritaria la labor de concienciación y educación desde las edades más tempranas. En este sentido colaboramos con varios colegios cordobeses para llevar la cultura a las aulas.

La publicación cultural Aires de Córdoba que editáis en la Asociación cumple 100 números, ¿cuándo y con qué objetivo nació?

La revista nació hace más de una década, en una reunión de amigos, todos personas con inquietud cultural, en un ambiente creativo, con la pretensión de contribuir con un granito de arena a la difusión de la cultura y del patrimonio histórico artístico cordobés. Pensábamos que para valorar lo que tenemos, la ciudadanía tenía que conocerlo previamente. Fíjate si teníamos ganas de hacer cosas que desde aquel momento en que tomamos la decisión de hacer la revista, hasta que los 5.000 ejemplares de aquel número 1 de Aires de Córdoba se comenzaron a repartir por las calles de nuestra ciudad, pasaron sólo diez días.

Plantar 100 almendros en el Centro Penitenciario de Córdoba para conmemorar la edición nº 100 ha sido una iniciativa muy bonita, ¿nos podéis describir ese bosque y lo que significa?
Consiste en un bosquete de 100 almendros, uno por cada revista editada, plantados en terrenos de la cárcel de Córdoba para conmemorar la edición nº 100 de la revista cultural Aires de Córdoba. Un monolito central de piedra recoge el epitafio "AIRES DE ESPERANZA. Si dejamos un espacio abierto al crecimiento personal, sembramos la esperanza de una nueva vida". La iniciativa pretende transmitir un mensaje social, educativo y cultural a la ciudadanía; un mensaje de paz, de interculturalidad y cooperación entre los pueblos del mundo, simbolizado en la figura del almendro. Cada árbol se ha colocado en agradecimiento a una persona o entidad relacionada con la cultura, un árbol por cada número editado de la revista Aires de Córdoba, publicación que tanto ha luchado y lucha por la difusión de los valores culturales y educativos entre los ciudadanos.


Para saber más sobre esta asociación puedes visitar también: www.juderia.net


CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS QUE HAN PASADO POR ANDALOCIO

http://www.andalocio.com/node.php?nid=177

 



Temas asociados a Asoc. Cultural Aires de Córdoba

Página 1

anterior siguiente